La Secretaría de Salud Municipal de San Pablo informó este lunes pasado que detectó el primer caso de la variante Delta, en un paciente de 45 años. Otros tres miembros de la familia del hombre están bajo control: la esposa, el hijastro y el hijo que también dieron positivo por la enfermedad, publicó UOL.

El secretario municipal de Salud, Edson Aparecido, informó a CNN que el hombre no viajó y se hizo la prueba el 21 de junio, pero aún es muy pronto para hablar de transmisión local. El Ministerio de Salud de Brasil informó que, hasta el último fin de semana, se habían registrado 11 casos de la variante Delta. Seis de ellos son de un barco frente a las costas de Maranhão; hay un caso en Campos dos Goytacazes (RJ), uno en Juiz de Fora (MG), dos en Apucarana (PR) y uno en Goiânia.

Dos personas murieron como consecuencia de la infección provocada por la nueva cepa: un tripulante de un barco atracado en Maranhão, el 24 de junio, y una mujer embarazada de 42 años, el 18 de abril, en Paraná.

Lea más: El papa Francisco reacciona bien a cirugía del colon

Diecinueve variantes

A mediados de junio, el Instituto Butantan identificó la circulación de 19 variantes del coronavirus en el estado de San Pablo, el más poblado y afectado por la pandemia en el país. Hasta entonces no se había identificado la presencia de la variante Delta, que se originó en la India.

Según la primera edición del Boletín epidemiológico de la red de alerta de las variantes del coronavirus SARS-CoV-2, la cepa de mayor presencia en San Pablo, que tiene unos 42 millones de habitantes, es la P.1, originaria de Manaos y también conocida como variante Gamma, con una prevalencia del 89,9%.

Argentina y Uruguay

El Ministerio de Salud de Argentina informó el viernes 2 de julio que se detectaron dos nuevos casos positivos de COVID con la variante Delta, presente en 85 países y que se cree es la más contagiosa de las cepas.

Los casos detectados corresponden a dos residentes adultos que regresaron al país desde Estados Unidos y Venezuela. En abril pasado, dos niños que arribaron a Argentina desde Francia resultaron los primeros detectados en el país con la variante Delta, en ambos casos asintomáticos.

Lea más: Venezuela da ultimátum al Covax: “O nos mandan las vacunas o nos devuelven el dinero”

En el caso de Chile, el ministro de Salud, Enrique Paris, confirmó el 24 de junio pasado el primer caso de la variante Delta en una persona que arribó al país en un vuelo procedente de Estados Unidos. “Ingresó por el aeropuerto de Santiago, fue chequeada inmediatamente, se le hizo PCR (hisopado), test de antígeno, se secuenció ese virus y desgraciadamente se demostró que es un paciente que tiene una variante Delta”, afirmó Paris en el Parlamento.

Este primer caso de variante Delta, originalmente identificada en la India y que es entre un 40% y un 60% más transmisible que otras existentes ya en el país, como la Alfa, identificada primero en Reino Unido; la Beta, en Sudáfrica, y la Gamma, en Brasil.

“Es muchísimo más contagiosa que las variantes que teníamos hasta el momento. La variante Delta tiene un aumento en la transmisión viral muy alta, un aumento en la severidad posible, en el riesgo de reinfección en pacientes que antes tuvieron infección de otra variante”, señaló el ministro chileno.

Con información de AFP.

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar