Honduras trasladó este jueves su embajada en Israel de Tel Aviv a Jerusalén como parte de sus esfuerzos para reforzar sus lazos, convirtiéndose así en el cuarto país en hacerlo.

La nación centroamericana ya había abierto en diciembre del 2019 una oficina comercial en la Ciudad Santa, como “extensión” de su misión diplomática en Tel Aviv, acabando con décadas de neutralidad en el conflicto palestino-israelí.

Lea también: Un muerto dejó el derrumbe parcial de un edificio en Florida

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, y su canciller, Lisandro Rosales, fueron recibidos por el primer ministro israelí, Naftali Bennett, y su jefe de la diplomacia, Yair Lapid, en una recepción en un edificio de oficinas en un parque tecnológico al sur de Jerusalén. “Hoy estoy aquí con nuestra delegación para inaugurar la embajada de Honduras en Jerusalén, la capital eterna de Israel”, dijo Hernández.

Que se mantenga esta decisión

“Es mi sincero deseo que el próximo presidente de Honduras, sea del partido que sea, mantenga esta decisión, y lucharé por eso”, agregó.La presencia del mandatario hondureño atestigua “la profunda amistad y el vínculo entre el Estado judío de Israel y el pueblo y el Estado de Honduras”, subrayó por su parte Bennett.

En señal de reciprocidad, Israel se prepara para abrir una oficina diplomática en Tegucigalpa. El primer ministro israelí agradeció el apoyo constante a su país “en las instituciones internacionales, pese a no ser siempre popular y, en ocasiones, pagar un precio”. “Esta es la prueba de la amistad”, agregó.

Se beneficiarán con la cooperación

A principios de mes, Hernández dijo que el traslado de la embajada a Jerusalén beneficiaría a la agricultura, a la innovación y al sector turístico de su país. Antes de la ceremonia, los cancilleres de ambos países firmaron memorandos de entendimiento sobre cooperación en agricultura, agua, salud, educación e innovación, dijo la oficina de Bennett.

Honduras enfrentó dificultades para obtener vacunas anti-COVID de cara a controlar la pandemia que saturó sus hospitales, pero en febrero Israel le donó 5.000 dosis de Moderna y tiene la segunda colonia más grande de palestinos en América Latina, solo superada por Chile.

Le puede interesar: COVID-19: Brasil registra récord de casos en 24 horas ante tercera ola



Dejanos tu comentario