En total, nueve niños y un adulto murieron en un aparatoso accidente que involucró a varios vehículos, uno de ellos transportaba a los pequeños de un albergue, en una autopista de Alabama cuando fuertes tormentas azotaban el sur de Estados Unidos, confirmó este domingo un médico forense del condado.
El accidente ocurrió ayer sábado en una autopista interestatal cerca de la ciudad de Greenville del país norteamericano e involucró al menos a 15 vehículos. El percance pudo haber sido causado por las fuertes lluvias registradas y que obligaron a los conductores a manejar bajo la ruta cubierta de agua, dijo el forense del condado de Butler, Wayne Garlock, a la AFP.
Te puede interesar: Accidente de autobús que transportaba mineros deja 27 muertos en Perú
Entre los fallecidos se encuentran un padre y su hija que viajaban a bordo de un vehículo todoterreno, y ocho ocupantes de una furgoneta que transportaba a infantes de un albergue para niñas gestionado por el condado, informaron los medios locales horas después de lo ocurrido.
Lea también: Ciudad de México regresa a alerta de alto riesgo por COVID-19
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Habló sobreviviente del accidente ocasionado por un conductor ebrio que mató a un adolescente
La joven Bianca González, sobreviviente del accidente fatal ocasionado por un conductor alcoholizado el sábado frente a un conocido shopping de San Lorenzo, dio su testimonio del percance vial que se cobró la vida de un adolescente de 17 años.
“Hicimos los pasos para volver sanos y salvos, pero pasó todo lo contrario”, expresó este lunes en declaraciones al programa “Arriba hoy” de canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
En el automóvil iban Marilia Méndez (la conductora), a su lado estaba su hija Bianca como acompañante, detrás de la conductora estaba Matías Eduardo González Chávez (el fallecido), en el medio, Néstor Sebastián Candia Méndez (hermano de Bianca e hijo de Marilia), luego César Daniel Céspedes, y por último, Valeria Duarte.
“Nosotros, le llevamos a mi hermano y a sus amigos a una fiesta. Era la primera vez que salían juntos y estaban muy emocionados. Ellos son chicos muy de casa, todos demasiado buenos”, relató González.
Ya en el lugar, quedaron con su mamá a esperarles en el auto hasta que termine para volver a casa. “Hicimos esto para resguardar la vida de ellos y para que cada chico llegue otra vez sano y salvo a su casa”, lamentó.
Luego de unos minutos, sale su hermano y le dice a la mamá que querían volver, porque “no les gustó el ambiente”, dijo la sobreviviente.
Entonces, suben todos al auto. “De camino a casa, nos quedamos en el semáforo del Pinedo Shopping a esperar verde. En ese transcurso llega detrás nuestro Jorge Romero en su vehículo e impacta del lado izquierdo, del lado que estaban Matías y Sebastián. Ellos se llevaron la peor parte”, precisó.
Añadió que luego del violento impacto que hizo añicos el auto, Matías seguía respirando, pero en muy mal estado “Jadeaba, se estaba asfixiando. Y mi hermano Sebastián quedó inconsciente, se rompió el brazo en tres partes. Luego, está Daniel que también fue uno de los heridos que se golpeó muy mal también la cabeza y tuvo cortes en el rostro”, detalló.
Bianca González sufrió heridas superficiales y tuvo un golpe en la cabeza. “Mi mamá se rompió la nariz. Y la única ilesa fue Valeria, pero queda con el trauma psicológico. Ella intenta sacarle a Matías y a Sebastián, pero no se puede abrir la puerta”, explicó.
Entonces, le saca a Bianca. “Yo estaba con la visión totalmente nublada y me lleva hacia la estación de servicios para recuperarme”, puntualizó. Una vez recuperada, logra ver al otro conductor involucrado.
“Yo le veo al tipo que solo miraba su vehículo. O sea, él en ningún momento se acercó a nosotros a preguntar cómo estábamos. A él solo le importó que a su vehículo no le haya pasado nada”, cuestionó.
Asimismo, afirmó que el causante del accidente hasta la fecha no se responsabilizó del hecho. “Durante todo el tiempo que estuvimos ahí hasta el día de hoy, ni él ni ningún familiar de él ni ningún abogado se acercó ni a mi familia ni a la familia del chico fallecido”, aseveró.
Al contrario, intentó tirar la culpa a las víctimas, llegando a cambiar incluso en tres oportunidades su versión de los hechos. Familiares de la víctima reclaman justicia.
La jueza María Elena Cañete dispuso este lunes la prisión preventiva para Jorge Antonio Romero (37), abogado, quien dio positivo al alcotest arrojando un alto grado de alcohol en sangre.
Leé más: Reportan nuevo caso de presunto feminicidio en Ciudad del Este
Dejanos tu comentario
Un dólar sin paracaídas
Por: Antonella Mateu
La depreciación de más del 30 % del dólar frente al guaraní modifica los costos de importación, la rentabilidad exportadora y las obligaciones financieras. El analista Stan Canova explica quiénes se benefician, quiénes enfrentan mayores desafíos y qué esperar para 2027.
El dólar atraviesa un cambio de tendencia que impacta en distintos sectores de la economía paraguaya. Según el analista financiero Stan Canova, el debilitamiento de la divisa estadounidense, iniciado en 2025, dejó de ser un fenómeno pasajero para convertirse en una nueva realidad del mercado cambiario.
Para comprender este comportamiento, el especialista destacó del Dollar Index o Índice Dólar, un indicador creado en la década de 1970 que mide la evolución del dólar frente a una canasta de monedas internacionales. Su cambio de tendencia durante el primer trimestre de 2025 precedió al impacto de la cotización frente al guaraní.
La cotización del dólar pasó de niveles cercanos a G. 8.000 a tocar un piso de G. 5.500, lo que representa una caída superior al 30 %. Stan vinculó esta dinámica con varios factores, entre ellos las tasas de la Reserva Federal de Estados Unidos, las tensiones geopolíticas, los aranceles impulsados por Donald Trump, el rendimiento de los bonos estadounidenses y el fortalecimiento del oro como refugio de valor.
El movimiento tiene efectos desiguales. “Estamos ante una nueva realidad”, sostuvo el analista, al advertir que la evolución cambiaria redefine las ventajas y dificultades para empresas, consumidores y el Estado.
Importadores ganan, exportadores pierden margen. Entre los beneficiados aparecen los importadores, que pueden adquirir productos en dólares utilizando menos guaraníes. Este escenario también puede favorecer a los consumidores mediante menores costos de productos importados, aunque el efecto final depende de otros componentes, como los precios internacionales y los costos internos.
Quienes tienen préstamos o compromisos financieros en dólares también pueden experimentar un alivio al convertir sus obligaciones a guaraníes.
En contrapartida, los exportadores reciben menos moneda local por cada dólar ingresado, lo que puede reducir sus márgenes si sus costos se mantienen en guaraníes. El Gobierno también siente el efecto en determinados ingresos denominados en dólares, como tarifas de importación y royalties.
¿Qué esperar para 2027? La evolución del tipo de cambio seguirá siendo determinante para las decisiones empresariales y financieras. Stan señaló que el Banco Central del Paraguay proyecta un dólar débil incluso para 2027.
En este contexto, importadores y deudores en dólares podrían mantener ciertas ventajas, mientras que exportadores y sectores que dependen de ingresos en moneda extranjera deberán prestar especial atención a sus costos y márgenes.
La clave será comprender que las variaciones cambiarias no afectan a todos por igual y que sus efectos también dependen de la estructura de ingresos, gastos y obligaciones de cada actividad.
Dejanos tu comentario
Ciudad del Este: un conductor chocó contra una columna y un comercio, y se fugó a pie
Este domingo, un conductor perdió el control de su vehículo, derribó una columna de luz y terminó metido dentro de un comercio en Ciudad del Este, departamento de Alto Paraná. Lejos de hacerse cargo de los graves daños materiales, el automovilista decidió darse a la fuga y dejó abandonado su rodado.
Según el reporte de la Policía Nacional, el hecho se registró cerca de las 7:00 de hoy en pleno centro del barrio Obrero de Ciudad del Este. El aparatoso accidente dejó cuantiosos daños materiales tanto en el servicio de tendido eléctrico público como en la estructura de un conocido comercio de la zona.
En el percance se vio involucrado un automóvil de la marca Toyota modelo Premio de color blanco, que quedó totalmente destrozado y cuyo conductor se dio a la fuga a pie. Se presume que la persona que guiaba el rodado estaba bajo los efectos del alcohol u otras sustancias.
Testigos indicaron que se trataba de un hombre que iba circulando a alta velocidad sobre la avenida General Bernardino Caballero y que en un momento dado perdió el control de su vehículo e impactó contra la columna de la Administración Nacional de Electricidad (Ande), dejando sin energía a todo el barrio.
Luego fue a parar contra una ferretería cuya fachada quedó totalmente destrozada. Tras el fuerte impacto, el conductor logró salir de entre los hierros retorcidos y se dio a la fuga a pie, antes de que lleguen los agentes de la Comisaría Tercera. Afortunadamente no se reportaron personas heridas.
Se pudo constatar que el rodado está registrado a nombre de Arcenio Taboada Notario, aunque se desconoce quién conducía al momento del impacto. El caso fue comunicado al fiscal Luis Alberto Trinidad Colmán, quien ordenó el traslado del vehículo y la revisión de cámaras de seguridad para dar con el responsable.
Dejanos tu comentario
Fallece la médica superviviente del trágico choque en Mbocayaty
Este domingo, desde el Hospital Regional de Villarrica, departamento de Guairá, confirmaron el fallecimiento de la médica que se encontraba internada en delicado estado tras sobrevivir al trágico accidente que se reportó sobre la ruta PY08, en la localidad de Mbocayaty.
Se trata de Helga Tamara Talavera Troche, quien ingresó con lesiones graves, traumatismo múltiple en varias partes del cuerpo con bajo nivel de conciencia y requirió intubación al instante. Los profesionales aplicaron todas las medidas para estabilizarla pese a su cuadro grave e incluso fue sometida a una cirugía, pero no resistió a las heridas.
Tras su muerte, se confirman cuatro fallecidos tras el choque frontal entre un automóvil BMW y un camión de gran porte. Las otras víctimas fueron identificadas como David Adrián Moreno Peralta, de 33 años; Juan Reinaldo Muñoz Portillo, médico de 27 años; y María Aramí Vezzetti Acosta, estudiante de Medicina de 24 años.
Antecedentes del caso
El trágico accidente de tránsito ocurrió en la madrugada del viernes 30 de octubre, a la altura del kilómetro 186 de la Ruta PY08, en el distrito de Mbocayaty, departamento de Guairá. Las víctimas fatales iban en un automóvil BMW 320D de color negro, en el que viajaban cuatro ocupantes, de los cuales tres fallecieron en el acto y una persona sobrevivió, pero finalmente se confirmó su fallecimiento.
El tractocamión era conducido por Juan Ramón Espinoza, de 37 años, domiciliado en Bella Vista, Itapúa, quien quedó aprehendido y de quien se presume habría quedado dormido al volante. El vehículo fue incautado y el procedimiento está a cargo del fiscal Martín Escalada.
Te puede interesar: Un adolescente indígena falleció tras una violenta pelea en Capitán Bado