Cuba acordó el jueves readecuar los términos de un pacto de 2015 para el pago de su deuda con los acreedores del Club de París y se comprometió a cumplir con las obligaciones contraídas.

“Este acuerdo provee un plazo suplementario a la República de Cuba para liquidar varios pagos de deuda según el acuerdo de 2015, manteniendo el valor actual de estos montos”, precisaron en un comunicado común el gobierno cubano y el grupo de acreedores del Club de París.

Leé también: El G7 se reúne en Inglaterra para hablar del clima y las vacunas contra el COVID-19

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El viceprimer ministro cubano Ricardo Cabrisas llegó el lunes a París para reunirse con Emmanuel Moulin, director general del Tesoro de la República Francesa y presidente del Club de París, que gestiona la deuda de la isla con 14 gobiernos, entre ellos Francia, España y Japón. El acuerdo surgió tras la visita a Cuba en mayo de una misión técnica del grupo de acreedores, según la agencia de noticias estatal cubana Prensa Latina.

El pacto entre el gobierno cubano y el Club de París en 2015 significó una quita de 8.500 millones sobre los 11.100 millones de dólares adeudados. El resto se convertiría en proyectos de inversión o sería eliminado de manera gradual hasta 2033. Cuba debía reembolsar 85 millones en 2020. Las dificultades financieras impidieron a Cuba hacer sus pagos en 2019 y la llevaron a solicitar en 2020 una moratoria hasta 2022. El Club de París sólo cedió con una moratoria de un año, con la obligación de renegociar después.

En el comunicado conjunto, ambas partes confirmaron “su voluntad de preservar el acuerdo de 2015 y su compromiso de garantizar la plena aplicación de este acuerdo” que “ha permitido una normalización de las relaciones financieras”. Cabrisas afirmó ante sus interlocutores en París que el escenario económico de Cuba se ha complicado con el recrudecimiento del embargo de Estados Unidos y la pandemia del coronavirus.

En cuanto a la deuda con los acreedores privados, gestionada por el Club de Londres, el fondo de inversión CRF I Ltd -que posee la mayor parte (1.500 millones de dólares)- hizo recientemente una oferta de reestructuración con un descuento del 60% al presidente Miguel Díaz-Canel, en una carta de la que la AFP obtuvo una copia.

Te puede interesar: Biden revoca medidas tomadas por Trump para prohibir TikTok y WeChat

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario