Estados Unidos comenzará a discutir pronto un acuerdo comercial con Taiwán, anunció el lunes el jefe de la diplomacia estadounidenses, Antony Blinken.
“Sé que estamos teniendo discusiones con Taiwán, o que las comenzaremos pronto, sobre algún tipo de acuerdo marco. Estas discusiones deberían comenzar”, señaló el secretario del Departamento de Estado durante una audiencia parlamentaria en Washington.
Sin embargo, se refirió a la Representante Comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, para obtener más detalles sobre estas futuras negociaciones.
Mirá también: CIDH evaluará más de 500 violaciones de los derechos humanos en Colombia
Un posible acuerdo comercial con Taipei no sería de la complacencia de China, que considera a Taiwán una provincias rebelde y amenaza con usar la fuerza en caso de una proclamación formal de independencia o una intervención externa.
Washington rompió las relaciones diplomáticas con Taipei en 1979 para reconocer a Pekín como único representante oficial de la República de China. Pero Estados Unidos sigue siendo el aliado más poderoso de Taiwán y su principal proveedor de armas.
“Taiwán debe tener los medios para defenderse”, sobre todo con la preocupación reinante por “la agresión creciente” de parte de Pekín con su política hacia la isla, reafirmó Antony Blinken el lunes.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Dominion impulsa el primer data center subterráneo de América Latina en Paraguay
El país da un paso estratégico hacia la economía de la inteligencia artificial con un data center subterráneo que combina ventajas energéticas, eficiencia operativa y potencial de atracción de inversión internacional.
¿Qué vale más hoy para una economía: un megavatio de energía o un gigabyte de datos procesados para inteligencia artificial? Este es el nuevo escenario en el que Paraguay comienza a posicionarse con un proyecto que puede cambiar su rol en el mapa tecnológico global.
El desembarco de Dominion en el país es resultado de una fusión estratégica entre dos empresas vinculadas a la compañía en Estados Unidos, con participación de capitales americanos y paraguayos. Así lo señaló el gerente comercial de la firma, Claudio Cabelluzzi, quien contó que a partir de esta integración, se puso en marcha un ambicioso proyecto: la construcción de un data center en Paraguay, que lo posiciona como el primero en América Latina en desarrollarse bajo tierra.
El gerente comercial detalló que el centro de datos “underground”, es una decisión técnica clave que pretende optimizar su funcionamiento. “La tierra ayuda a reducir la temperatura de trabajo, lo que permite un ahorro significativo de energía en refrigeración”, explicó.
El proyecto se apoya en una de las principales ventajas competitivas del país: su abundante disponibilidad de energía eléctrica. Este factor no solo permite operar el data center de manera eficiente, sino que abre la puerta a un nuevo modelo económico. “Paraguay hoy se convierte en un exportador de energía, pero ya no a través de cables, sino a través de datos”, afirmó.
En este esquema, usuarios en distintas partes del mundo como Estados Unidos o Asia podrán acceder vía nube a capacidad de cómputo generada en territorio paraguayo, integrando al país en la economía global de la inteligencia artificial.
Sobre este punto Claudio destacó que este crecimiento está directamente vinculado al avance de la IA, una tecnología que ya forma parte de la vida cotidiana moderna. “La interacción con la inteligencia artificial es cotidiana. Cada vez que usamos el celular para buscar direcciones o pedir comida, estamos interactuando con ella”, señaló.
En cuanto al impacto económico, subrayó que el proyecto generará demanda de talento técnico altamente especializado. “Se van a necesitar ingenieros y personal especializado. Es un proyecto a largo plazo, escalable y sustentable”, indicó.
Si bien en una primera etapa será necesario incorporar profesionales extranjeros, el plan contempla la formación progresiva de capital humano local. “La idea es capacitar a profesionales locales. No sería justo incorporarlos sin brindarles las herramientas necesarias”, explicó.
Finalmente, el gerente comercial resaltó que Paraguay reúne condiciones estratégicas clave: estabilidad económica, seguridad jurídica, crecimiento sostenido, conectividad y, sobre todo, su ventaja energética. “Paraguay tiene las condiciones y con esto también tendrá mayor reconocimiento”, concluyó.
Con este proyecto, el país comienza a redefinir su identidad económica: de exportador de energía a jugador emergente en la infraestructura digital global.
Dejanos tu comentario
Taiwán y Paraguay celebran el Día Nacional del Pacú con siembra ecológica de peces nativos
En conmemoración del Día Nacional del Pacú, celebrado el 11 de abril, el embajador de Taiwán, Iván Lee, junto con la Misión Técnica de Taiwán y la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), realizaron una siembra ecológica de peces nativos en el río Paraguay. En la actividad, se liberaron un total de 46.000 alevines, incluyendo carimbatá, pacú, salmón del Paraná y surubí, con el objetivo de fortalecer la biodiversidad del país y revitalizar el ecosistema fluvial.
Estos alevines son fruto de una estrecha colaboración entre la Misión Técnica de Taiwán y la UNA, mediante la cual se han incorporado avanzadas tecnologías de reproducción artificial provenientes de Taiwán en la formación académica y práctica.
La Misión Técnica de Taiwán lleva décadas impulsando el desarrollo de la acuicultura en Paraguay, con sede en Eusebio Ayala. Actualmente, se enfoca en la producción comercial a gran escala de alevines de surubí, salmón del Paraná, pacú, boga y camarones de agua dulce. Gracias a estos esfuerzos, la producción acuícola del país ha crecido de 5.000 toneladas en 2010 a más de 20.000 toneladas en 2025, cuadruplicando su capacidad productiva. Asimismo, se realizan capacitaciones y asistencias técnicas dirigidas a productores nacionales.
Reafirma compromiso
Taiwán reafirma así su compromiso con el Paraguay en la transferencia de conocimiento y tecnología, y continuará promoviendo una acuicultura sostenible que genere empleo en zonas rurales y fortalezca la seguridad alimentaria mediante una importante fuente de proteína.
Dejanos tu comentario
Irán y EE. UU. celebran negociación de paz marcada por la desconfianza mutua
Irán y Estados Unidos celebran este sábado en Pakistán unas conversaciones de paz, a las que ambas partes llegan con recelo y con posiciones aún distantes sobre cómo poner fin a seis semanas de conflicto.
El vicepresidente estadounidense, JD Vance se encuentra en Islamabad al frente de una delegación que incluye al enviado especial Steve Witkoff y a Jared Kushner, yerno del presidente Donald Trump.
La primera delegación que llegó a Pakistán fue la iraní, con más de 70 personas y encabezada por el presidente del Parlamento, Mohamad Baqer Qalibaf.
Te puede interesar: ¡Histórico! Astronautas de Artemis II amerizaron en el océano Pacífico
El primer ministro pakistaní, Shahbaz Sharif, cuyo país ejerce de mediador, recibió tanto a la delegación iraní como al vicepresidente Vance, y manifestó su intención de acompañar a las dos partes para “avanzar hacia una paz sostenible en la región”.
Pese a la tregua anunciada el martes, la desconfianza es mutua tras seis semanas de contienda en las que Estados Unidos e Israel bombardearon cientos de objetivos en Irán y mataron entre otros a su líder supremo, Alí Jamenei, al tiempo que Teherán atacó en represalia al Estado hebreo y a las monarquías árabes del Golfo.
“Tenemos buenas intenciones, pero no confiamos”, declaró Qalibaf, citado por la televisión iraní al llegar a la capital de Pakistán. “Nuestra experiencia en negociar con los estadounidenses siempre ha enfrentado fracasos y promesas incumplidas”, afirmó.
El canciller iraní, Abás Araqchi, que también forma parte de la delegación, dijo a su homólogo alemán en una llamada el sábado que “Irán entra en las negociaciones con total desconfianza debido a las repetidas violaciones de compromisos y traiciones por parte de Estados Unidos”, informó la agencia Tasnim.
JD Vance también se mostró receloso antes de partir de Washington. “Si los iraníes están dispuestos a negociar de buena fe, nosotros, desde luego, estamos dispuestos a extender la mano abierta”, afirmó.
“Si van a intentar jugárnosla, entonces verán que el equipo negociador no es tan receptivo”, agregó Vance antes de su partida.
“Nada de arma nuclear”
Irán exige que la tregua anunciada el martes con Estados Unidos se extienda a Líbano, donde su movimiento aliado, Hezbolá, libra una nueva guerra con Israel. También pide que se descongelen sus bienes, pero ninguno de sus reclamos se ha concretado.
Trump reclama por su lado la reapertura total del estrecho de Ormuz, una vía marítima clave para el comercio mundial de petróleo prácticamente bloqueada por Irán en represalia por los ataques israeloestadounidenses emprendidos el 28 de febrero.
Según Trump, Irán está interesado también en reabrir esa vía marítima, por la que pasa una quinta parte del comercio de hidrocarburos mundial, porque de lo contrario “no tiene ingresos”. “Lo reabriremos bastante pronto”, insistió.
Lea también: Irán no tiene ninguna carta más allá del control del estrecho de Ormuz, asegura Trump
Pero su prioridad en Islamabad es asegurar que la república islámica de Irán no tenga nunca un arma nuclear. Teherán niega que ese sea su objetivo e insiste en que sus ambiciones nucleares son puramente civiles. “Nada de arma nuclear. Eso es el 99 %” de la negociación, afirmó Trump.
“Se anunció un alto el fuego temporal, pero ahora viene una etapa aún más difícil: la etapa de lograr un alto el fuego duradero, de resolver temas complicados mediante las negociaciones”, había declarado previamente el primer ministro pakistaní, Shehbaz Sharif.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Taiwán desembolsó aportes para construcción de viviendas
El gobierno de la República de China (Taiwán) desembolsó aportes para soluciones habitacionales destinadas a pueblos originarios. El acto de suscripción de transferencias a favor del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat se concretó este martes en sede del Ministerio de Relaciones Exteriores.
El monto total asciende a USD 5.082.513, destinados a dos proyectos habitacionales para pueblos originarios.
Según información proveída por la Cancillería, los fondos comprenden el tercer y último desembolso de USD 1.912.446,05 para el proyecto “Construcción de 1.000 Soluciones Habitacionales para Pueblos Originarios”, así como un aporte de USD 3.170.066,95 para el financiamiento de otras 660 soluciones habitacionales dirigidas a comunidades indígenas.
Te puede interesar: “Hay Horacio Cartes para rato”, reiteró el titular del Congreso
La ceremonia contó con la presencia del canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, en calidad de testigo de honor. Así también, suscribieron el acta el ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, Juan Carlos Baruja, y el embajador de la República de China (Taiwán), Iván Lee.
En su intervención, el ministro Ramírez Lezcano dijo que estos proyectos tienen un valor particular, ya que atienden una deuda histórica, respetando realidades, fortaleciendo el arraigo y promoviendo oportunidades reales de desarrollo a las comunidades indígenas.
“La cooperación de Taiwán no es circunstancial ni simbólica. Es un apoyo constante, confiable y orientado a resultados. Se traduce en proyectos que impactan directamente en la vida de miles de paraguayos”, significó.
Igualmente, destacó que para nuestro país, “Taiwán es un socio estratégico que sustenta su relación en principios claros: el respeto a la democracia, el Estado de derecho y la dignidad de las personas”.
Leé también: Peña destaca las inversiones de la Itaipú que benefician a los paraguayos