Un gran monumento británico que domina las playas del desembarco, inaugurado el domingo en Ver-sur-Mer, en el noroeste de Francia, conmemora a los 22.442 hombres y mujeres que perdieron la vida bajo mando británico en 1944 en Normandía, para liberar a Europa.

“Es el único lugar donde figuran todos los nombres. Hubo mucha investigación para hallar a los 22.442”, explica a la AFP Steven Dean, responsable del proyecto.

Treinta y ocho nacionalidades desembarcaron bajo mando británico, indica Dean. A sus espaldas, hacia el oeste, sobresalen en la superficie del mar los vestigios del puerto artificial de Arromanches, una proeza técnica realizada en 1944 por los británicos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Este “monumento nacional”, erigido en un lugar “impresionante”, era “merecido desde hace mucho tiempo”, afirmó el príncipe Carlos en un correo divulgado en francés en el sitio internet del monumento.

Te puede interesar: Vacunarán a jóvenes de entre 12 y 18 años

Foto: AFP.

El monumento conmemorativo consiste en una serie de 160 finas columnas de piedra blanca dispuestas en un rectángulo abierto a un campo de césped, en el que emergen algunos jóvenes árboles, constató una periodista de la AFP.

Los nombres de los soldados están grabados de forma cronológica del 6 de junio al 31 de agosto de 1944.

El lugar incluye además un monumento en homenaje a los “miles de civiles normandos” que perdieron la vida el 6 de junio de 1944 bajo las bombas. Los historiadores evalúan en 20.000 el número de víctimas civiles de la batalla de Normandía, de junio a fines del verano boreal de 1944.

Lea también: Primer concierto-test de 5.000 personas en París

El memorial, de un coste de 33 millones de euros (USD 40 millones) financiado por el gobierno británico y mecenas privados, domina la playa “Gold Beach”, una de las tres del desembarco británico de junio de 1944.

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario