Los adolescentes entre 12 y 18 años que residen en Uruguay podrán agendarse para recibir la vacuna contra el COVID-19, anunció este martes el presidente Luis Lacalle Pou, en una entrevista televisiva.
“Hoy la Comisión de Vacunas autorizó la vacunación de 12 a 18 años, con lo cual ya sobre el fin de esta semana vamos a estar llamando para que se agenden” en esa franja etaria, dijo el mandatario en una entrevista con el noticiero del local Canal 10.
Los niños y adolescentes comprendidos en estas edades serán inoculados con Pfizer. Lacalle también informó que el gobierno firmó una reserva de más de 500.000 nuevas dosis de Coronavac, del laboratorio chino Sinovac. “Y ahí tendremos todas las vacunas para todo el mundo”, aseguró.
Te puede interesar: Solo una cepa de la variante Delta del COVID-19 es “preocupante”, según la OMS
Uruguay ya adquirió más de seis millones de dosis de vacunas contra el COVID, incluidas las compras a Pfizer y Sinovac. También comprometió inmunizantes del mecanismo Covax, a través del cual han llegado hasta ahora unas 100.000 dosis de Astrazeneca.
El mandatario volvió a defender su decisión de evitar medidas más estrictas de reducción de la movilidad, en las que han insistido la comunidad científica y los gremios médicos.
“Los que piden cuarentena son los asalariados, los que cobramos a fin de mes. El jornalero me cruza y me dice gracias por no matarme de hambre”, afirmó.
Luego de un 2020 ejemplar en el manejo de la pandemia, Uruguay vive actualmente el peor momento de la emergencia sanitaria.
El país de 3,5 millones de habitantes registra 4.276 muertes por COVID-19 y se mantiene como el país del mundo con la cifra relativa más alta de fallecimientos a causa del virus en los últimos 14 días, de acuerdo a cifras de AFP.
Lea también: UE lanza plataforma técnica para emitir pases sanitarios
El gobierno apuesta todas sus fichas a la vacunación, que se inició el 1 de marzo y avanza a buen ritmo. “A mediados de julio tendríamos que tener dos millones de uruguayos con las dosis de las vacunas”, dijo Lacalle Pou.
“Vamos a tener una fuerte disminución de la circulación y presencia del virus”, añadió. Hasta este martes, el 52% de la población ya ha recibido al menos una dosis de los inmunizantes de Sinovac, Pfizer o AstraZeneca. El 29% está completamente vacunado.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Abrigando con esperanza: jueces entregaron abrigos a adolescentes del Centro Educativo Itauguá
En el marco de la campaña solidaria “Abrigando con esperanza”, impulsada por la Corte Suprema de Justicia a través de los Juzgados Penales de la Adolescencia del Primer y Segundo Turno de la Capital, este martes 2 de junio se realizó la entrega de las donaciones recolectadas para adolescentes en conflicto con la ley penal que se encuentran en situación de vulnerabilidad.
Los jueces penales de la Adolescencia del Primer y Segundo Turno de la Capital, Liz Paola Mongelós y Matías Garcete, respectivamente, acudieron al Centro Educativo de Itauguá para hacer entrega de abrigos, medias, mantas y otros artículos destinados a mitigar las bajas temperaturas de la temporada invernal.
Durante la jornada, los magistrados también realizaron un recorrido por las nuevas instalaciones del establecimiento, a fin de interiorizarse sobre las mejoras implementadas en beneficio de los adolescentes privados de libertad.
La iniciativa reafirma el compromiso del Poder Judicial con la protección integral de los adolescentes en conflicto con la ley penal, promoviendo acciones solidarias que contribuyan al bienestar y desarrollo de quienes requieren acompañamiento y apoyo para su reinserción social.
Podes leer: La comunidad ayoreo Totobiegosode cuenta con su primer abogado, tras jurar ante la Corte
Dejanos tu comentario
Presidente uruguayo se disculpa por polémica compra de un auto con descuento
El mandatario uruguayo Yamandú Orsi pidió “disculpas” ayer lunes en medio de la polémica desatada en el país al conocerse que compró un automóvil con un descuento de unos 25.000 dólares días antes de asumir la presidencia. La polémica se desató cuando un programa de la local radio Carve detectó incongruencias en la declaración jurada de Orsi en la compra de una camioneta de alta gama.
La presidencia presentó la boleta de la compra de 54.000 dólares, unos 25.000 dólares menos que el precio que tenía el vehículo en el mercado en febrero de 2025, días antes de asumir la presidencia el 1 de marzo. En un mensaje difundido por la presidencia, Orsi admitió que “hay dudas sobre el cómo y el por qué” de la compra del vehículo marca Hyundai.
“Pido disculpas si mi proceder ofendió o lesionó los intereses de algún individuo o colectivo”, señaló el presidente izquierdista. Orsi explicó que decidió la compra previo a asumir como presidente por presentar “las características apropiadas para el nuevo desafío” y porque consideró “razonable” el precio del vehículo.
“Si algún organismo contralor considera que cometí un error, me haré cargo. Y si se entiende que debo pagar la diferencia entre el costo real y el valor actual del mercado, lo haré sin demora”, puntualizó. La Junta de Transparencia y Ética Pública estudiará el caso en los próximos días, a pedido de opositores de centroderecha.
Uruguay es el país de América Latina percibido como menos corrupto, según Transparencia Internacional. La polémica llega en momentos en que el presidente uruguayo enfrenta una caída en la aprobación de su gestión, según varias consultoras locales.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Detrás del lazo verde: tres heridas que siguen abiertas
Hoy 31 de mayo se conmemora el “Día Nacional contra el Abuso y la Explotación Sexual de Niñas, Niños y Adolescentes”, fecha que fue instaurada en memoria de Felicita Estigarribia, la niña de 11 años asesinada en Yaguarón tras haber sido abusada sexualmente en una fecha como hoy. En Paraguay, gracias a los mecanismos de prevención y protección que se vienen implementado para erradicar el abuso, son más los casos que salen a la luz en busca de justicia.
El Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (Minna), en el marco de la campaña #TodosSomosResponsables, con el que busca fortalecer la prevención, la detención temprana y la denuncia de violencia contra niños y adolescentes, lanzó el lema 2026: “Escuchale, creele. Los monstruos existen. El silencio te hace cómplice del abusador”.
Con esta iniciativa se busca concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de no minimizar ni ignorar señales de abuso. Según la institución, en el 2025 se dieron 3.300 denuncias por abuso sexual infantil, un promedio diario de 9 casos.
Sin embargo, aunque el principal propósito sea erradicar el abuso, hubo casos que marcaron de por vida no solo al niño o a la niña, sino a toda una sociedad que hoy repudia y dice basta a los abusos sexuales y todo aquello que ponga en riesgo la vida de nuestros niños. A continuación rememoramos algunos de ellos:
Embarazada a los diez años
El 21 de abril del 2015, una niña de 10 años llegó con su madre al Hospital Materno Infantil de Trinidad, de la ciudad de Asunción, con un fuerte dolor de estómago. En la urgencia, los médicos la examinaron y determinaron que estaba embarazada de 21 semanas.
El embarazo fue a consecuencia de una serie de abusos y violaciones por parte de su padrastro. El director del hospital anunció que el embarazo era de alto riesgo para la niña y el Ministerio Público ordenó que la niña fuera ingresada al Hospital de la Cruz Roja, para ser puesta en observación.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) y profesionales de la salud expresaron que el cuerpo de la niña no estaba totalmente desarrollado y que había riesgo de vida. Ante este diagnóstico, la madre de la menor envió una carta administrativa al hospital solicitando la interrupción del embarazo, pero le fue negada.
En agosto de ese mismo año, mediante una cesárea programada en la sede de la Cruz Roja la niña, que ya había cumplido 11 años, dio a luz a un bebé de 3.500 gramos que nació en perfecto estado de salud. Madre e hijo quedaron bajo la custodia de la madre de la niña abusada.
Te puede interesar: En Capiatá, joven fue asesinado tras discusión por cuestiones de fútbol
Francisca Araújo: estrangulada y abandonada dentro de una mochila
El 20 de febrero del 2020, el cuerpo sin vida de una niña indígena de apenas 12 años, fue hallado en un terreno baldío en inmediaciones de la Estación de Buses de Asunción (EBA), una parte dentro de una mochila y la otra, en bolsa de basura. En principio se desconocía la identidad de la misma, pero días posteriores su abuela la reconoció y confirmó que se trataba de Francisca Araújo, de 12 años, huérfana desde los 8 años.
Según el reporte dado por la fiscal Rosa Noguera, el cuerpo ya se encontraba en estado de putrefacción y llevaba en el sitio al menos una semana. La víctima fue drogada, abusada sexualmente y murió por asfixia al ser maniatada. Durante la investigación, los autores pudieron ser identificados y procesados.
El reporte dado por el médico forense de la Morgue Judicial indicó que Francisca, oriunda de la localidad de Curuguaty, departamento de Canindeyú, había sido estrangulada y el arma homicida fue una soga que estaba aún alrededor de su cuello.
En agosto del 2022, durante un juicio oral fueron hallados culpables por feminicidio Norberto Óscar Solís, quien deberá cumplir 25 años de pena privativa de libertad y Lino Amarilla, quien recibió la condena de 22 años de cárcel.
Te puede interesar: El MOPC removió carteles que exhibieron imágenes ofensivas
Felicita: la niña de las mandarinas
El 31 de mayo del 2004, al pie del cerro Yaguarón, departamento de Paraguarí, fue hallado el cuerpo sin vida de Felicita Estigarribia, de 11 años, situación que conmocionó a todo el país y cuya fecha de muerte fue marcada como el Día Nacional contra el Abuso y la Explotación Sexual en Niños, Niñas y Adolescentes.
A Felicita también se la conoce como “la niña de las mandarinas”, porque todos los días salía a las calles para vender esta fruta de estación y de esa manera ayudaba a su familia con el sustento diario.
Siendo apenas una niña, Felicita fue abusada sexualmente por un hombre quien no conforme, la estranguló hasta acabar con su vida, este fue identificado como Fredy Antonio Florenciano Brítez, quien el 9 de julio del 2025 finalmente fue capturado y luego de 21 años podrá ser condenado.
Lea también: Se anuncia aumento de la temperatura para el inicio de la semana
El silencio mata
Muchos casos de abuso sexual suceden o se vuelven sistemáticos por el silencio de quienes están al tanto de lo que está sucediendo, pero deciden callar y convertirse en cómplices. Sin embargo, hablar a tiempo puede evitar una tragedia y salvar la vida de un niño/niña o adolescente víctima de abuso sexual. A continuación les mostramos todos los canales habilitados para formular las denuncias:
- 147 Fono Ayuda: servicio especializado que brinda contención, asesoramiento legal y deriva el caso a las instituciones de protección correspondientes.
- 911 Policía Nacional: para emergencias inmediatas o si el niño se encuentra en peligro inminente.
- Ministerio Público (Fiscalía): puedes acudir a la sede de la Fiscalía más cercana (o a la Unidad Penal y de la Niñez y Adolescencia) para realizar la denuncia presencial.
- Defensoría de la Niñez y la Adolescencia: encargada de solicitar las medidas de urgencia y protección para el menor.
- Codeni: Consejerías Municipales por los Derechos del Niño, la Niña y el Adolescente presentes en cada municipio.
Lea también: Palmear Sin Fronteras registró multitudinaria presencia en la fiesta de los migrantes
Dejanos tu comentario
Del like al peligro, Salud alerta sobre retos virales que amenazan a adolescentes
Actualmente las redes sociales se convirtieron en un escenario en el que circulan conductas de riesgo y “retos virales” que pueden afectar seriamente la salud física, mental y emocional de niños y adolescentes. Muchos de estos desafíos se expanden rápidamente por plataformas como TikTok, Instagram, YouTube o Twitch debido a la presión social, la búsqueda de aceptación, la necesidad de likes o la curiosidad propia de la edad.
Ante este panorama, el Ministerio de Salud realiza talleres para prevenir conductas peligrosas y, bajo el lema “no es broma, tiene consecuencias”, de la estrategia Escuela Saludable, este jueves informaron sobre la actividade desarrollada en el colegio Sagrado Corazón de Jesús – Salesianito.
“La iniciativa estuvo dirigida a 174 estudiantes del Tercer Ciclo (séptimo y octavo grado) del turno mañana; tuvo como ejes centrales el fomento de la autorregulación emocional, el fortalecimiento del pensamiento crítico y la toma de decisiones responsables ante los diversos desafíos peligrosos difundidos en las plataformas digitales”, indicaron desde el departamento de Promoción de la Salud de la XVIII Región Sanitaria – Capital y el Programa de Niñez y Adolescencia, dependiente del departamento de Programas de Salud.
Te puede interesar: Un septuagenario fue imputado por tentativa de abuso sexual de una niña
Los propios estudiantes realizaron dramatizaciones que les permitieron reflexionar en primera persona sobre la presión social, las expectativas del grupo de pares y el impacto real que un reto o una “broma” puede llegar a tener en la salud física, emocional y social de un compañero, explicaron.
Un detalle importante fue que durante los talleres se hizo especial hincapié en saber pedir ayuda a tiempo a adultos de confianza, consolidar vínculos afectivos saludables y desarrollar habilidades asertivas para afrontar y rechazar la presión de grupo de manera segura.
Clases de retos
Antes de citar los pincipales tipos de retos, los especialistas señalan que varios son los factores por los que los adolescentes se embarcan en esta clase de actividades. Por ejemplo, puede ser por necesidad de pertenencia, por impulsividad propia del desarrollo cerebral, por presión de grupo. En otros casos se producen por una búsqueda de reconocimiento o por algoritmos que premian el contenido impactante y hasta por una sensación falsa de control del riesgo.
Leé también: Hallan marihuana oculta en cartuchos de tinta en el Aeropuerto Silvio Pettirossi
1) Los retos físicos implican poner el cuerpo en situaciones extremas o arriesgadas:
- Retos de asfixia o pérdida de conciencia.
- Consumo excesivo de medicamentos o sustancias.
- Retos de dolor o resistencia física.
- Prácticas alimentarias riesgosas.
2) Relacionados con la salud mental:
- Normalización de la autolesión.
- Comparación constante e hipersexualización.
- Cultura de validación digital.
- Retos vinculados al aislamiento o humillación pública.
3) Riesgos sexuales y de privacidad. La población infantojuvenil es especialmente vulnerable a la exposición digital:
- Sexting y difusión no consentida de imágenes íntimas.
- Retos que incentivan exhibición corporal o contenido sexualizado.
- Grooming.
- Sobreexposición de datos personales.
4) Retos vinculados a la violencia y la delincuencia:
- Robos “por diversión” grabados para redes.
- Daños a espacios públicos o escolares.
- Agresiones físicas filmadas.
- Invasión de propiedad privada o situaciones de riesgo en calles y edificios.