El papa Francisco anunció este domingo que invitará al Vaticano a los líderes cristianos del Líbano el 1 de julio, y así poder reflexionar y orar juntos por “la paz y estabilidad” en esa nación de Oriente Medio.
El Líbano sufre actualmente una doble crisis: económica y política. Atraviesa su peor recesión financiera desde la guerra civil, entre 1975 y 1990, con más del 50% de su población viviendo por debajo del umbral de la pobreza en estos momentos.
Leé también: Tenaz lucha para ser agrónoma y en un minuto quedó en estado vegetativo
Entretanto, los líderes políticos en plena disputa todavía tienen que llegar a un acuerdo para crear un nuevo gobierno que reemplace al gabinete saliente del primer ministro interino, Hasan Diab, quien renunció a raíz de la brutal explosión en el puerto de Beirut en el verano (boreal) pasado.
“El 1 de julio me reuniré con los principales dirigentes de las comunidades cristianas del Líbano en el Vaticano, para una jornada de reflexión sobre la inquietante situación en el país y para rezar juntos por el don de la paz y la estabilidad”, señaló el papa. Al brindar su mensaje dominical del Ángelus, Francisco instó a todos los fieles a “unirse a la preparación de este evento con oraciones solidarias, pidiendo por un futuro más pacífico en ese amado país”.
Te puede interesar: Dos muertos y 20 heridos en un tiroteo en Miami
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
TSJE fortalece coordinación a nivel nacional para los comicios
Los ministros del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), se reunieron este viernes con coordinadores departamentales y coordinadores regionales TREP, a fin de consolidar los aspectos vinculados con la planificación, ejecución y seguimiento de las tareas desplegadas por los funcionarios electorales, de cara a los comicios municipales.
Las autoridades del máximo organismo electoral pusieron especial énfasis en la necesidad de fortalecer los mecanismos de coordinación para optimizar los canales de comunicación y garantizar una respuesta óptima ante los distintos requerimientos inherentes a las etapas que anteceden a la jornada electoral prevista para el domingo 4 de octubre.
‘‘El objetivo es cumplir esa labor misional principal de la Justicia Electoral que establece la Constitución Nacional de realizar elecciones claras, limpias, transparentes; y las autoridades que son electas en esas condiciones adquieren absoluta legitimidad, y nosotros fortalecemos la democracia y el estado de derecho” afirmó el presidente del TSJE, Jorge Bogarín.
Además de los tres ministros de la Justicia Electoral, formaron parte de la mesa la reunión:
- el director de Comisiones Electorales, Luis Alberto Mauro
- el director de Procesos Electorales, Carlos María Ljubetic
- la directora de Logística Electoral, Victorina Fretes
- el director de Recursos Electorales, Francisco Olmedo
- y el director de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), Fausto Von Streber.
Según datos de la Justicia Electoral, más de 5.000.000 de electores están habilitados para votar en las Elecciones Municipales 2026 para elegir autoridades (intendentes y concejales) para los 263 distritos del país.
Leé también: Peña sobre la IA: Paraguay elige ser protagonista de esta transformación
Dejanos tu comentario
Paraguay y Guatemala apuntan a ampliar el comercio y atraer inversiones
La República del Paraguay y la República de Guatemala celebraron la III Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas, con el objetivo de actualizar y dinamizar la agenda bilateral, potenciar el intercambio comercial y la cooperación entre ambos países.
Durante el encuentro, Paraguay valoró la decisión del Gobierno de Guatemala de reabrir su sede diplomática en Asunción y destacó la próxima visita oficial del presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, prevista para diciembre de 2026, como un acontecimiento que contribuirá a profundizar y consolidar los vínculos bilaterales.
Le puede interesar: Latorre destaca diálogo con médicos para destrabar nueva huelga
En el ámbito económico y comercial, ambas delegaciones resaltaron las oportunidades existentes para ampliar y diversificar el intercambio comercial y fortalecer los vínculos entre los sectores empresariales. Asimismo, destacaron la significativa presencia de inversiones de origen guatemalteco en Paraguay y el potencial que ofrece el país para atraer nuevas inversiones y generar mayores oportunidades de negocios.
En materia de cooperación técnica, científica, cultural y turística, las partes coincidieron en la importancia de profundizar la cooperación mediante iniciativas de diplomacia cultural e industrias creativas, el intercambio de experiencias y buenas prácticas, y la elaboración de un calendario conjunto de actividades culturales para 2027.
Formación diplomática
En este contexto, Paraguay propuso impulsar actividades en el marco del Memorándum de Entendimiento sobre Cooperación entre las Academias Diplomáticas de ambos países, con el objetivo de fortalecer el intercambio y la formación en materia diplomática.
En el ámbito consular y migratorio, las partes intercambiaron experiencias sobre gobernanza migratoria, así como sobre la prevención y el combate de la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes. Paraguay destacó los avances institucionales alcanzados en estas áreas y manifestó su disposición a compartir buenas prácticas con Guatemala, al tiempo de conocer las experiencias desarrolladas por las autoridades guatemaltecas.
La III Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas estuvo encabezada por el viceministro de Relaciones Exteriores del Paraguay, Víctor Verdún, y la viceministra de Relaciones Exteriores de Guatemala, Mónica Bolaños.
Le puede interesar: Caleta del EML: cuaderno será sometido a pericia para obtener más datos
Dejanos tu comentario
Latorre destaca diálogo con médicos para destrabar nueva huelga
El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, recibió este jueves a representantes del Sindicato Nacional de Médicos del MSPyBS (Sinamed) para dar continuidad al proceso de diálogo con el fin de llegar a un consenso sobre las exigencias del gremio médico y así destrabar la huelga anunciada para los días 21 y 22 de setiembre.
El titular legislativo destacó que se están dando estas conversaciones con el objetivo conjunto de mejorar el sistema y las remuneraciones en Salud Pública.
“Con la Salud como absoluta prioridad, el diálogo constante y la búsqueda de consensos son nuestros principales objetivos”, indicó a través de sus redes sociales tras la reunión.
Leé también: En negociaciones con el Gobierno, médicos exponen reclamos a titulares del Congreso
Los representantes del sindicato médico presentaron al presidente de Diputados un informe de cómo están avanzando las negociaciones con el Ministerio de Salud, en este sentido, se habla de una disponibilidad de USD 67 millones, que sería destinado para el reajuste salarial y el escalafón.
“Recibí la visita de los representantes de los médicos del Sinamed, conversamos sobre la situación del sistema de salud y de los médicos que trabajan en él en el espíritu de mejorar la calidad de los servicios de salud y de las condiciones de sus trabajadores”, sostuvo Latorre.
Las reuniones entre el Ministerio de Salud y Sinamed, acompañado del Ministerio de Trabajo continuarían la próxima semana, atendiendo a que la cartera de Salud aún trabaja en los números y otros detalles. Se espera que en estas reuniones ya se cierre el acuerdo.
Te puede interesar: Caleta del EML: cuaderno será sometido a pericia para obtener más datos
Dejanos tu comentario
En negociaciones con el Gobierno, médicos exponen reclamos a titulares del Congreso
En el marco de las negociaciones para llegar a un acuerdo entre el Ministerio de Salud y el gremio médico, representantes del Sindicato Nacional de Médicos (Sinamed) se reunieron este jueves con el presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, y a continuación lo hicieron con Basilio Núñez, titular del Senado.
Tras esta reunión, la secretaria general del sindicato, la doctora Rossana González, indicó que existe una apertura para el diálogo, pero que la huelga prevista los días 21 y 22 de setiembre se mantiene en pie hasta concluir el consenso.
“Nosotros vinimos a la presidencia de la Cámara de Diputados, ya que tuvimos una apertura inicial de darle un informe de en qué momento de todo este proceso estamos. También informándole al diputado Latorre de los avances que tenemos hasta ahora”, dijo González en rueda de prensa, al salir de la primera reunión.
Podés leer: Ríos de basura: lluvia muestra una de las grandes deudas de “Yo Creo” en CDE
La representante del sindicato indicó además que el presidente de la Cámara Baja se mostró abierto a intermediar con sus demás colegas para llegar al acuerdo. “Al inicio no teníamos absolutamente nada, hoy ya tenemos una conversación abierta con la ministra de Salud, pero todavía no tenemos nada concreto en mano. Entonces el presidente de la Cámara se comprometió también en mediar con los demás diputados para llegar a un resultado lo antes posible”, refirió.
Los médicos también recibieron, a través de Latorre, el mensaje aperturista del propio presidente de la República, Santiago Peña. “También nos hizo llegar un mensaje de parte del presidente de la República, donde nos dijo que está dispuesto a resolver este problema”, detalló la profesional.
Señaló además, que lo que faltaría en este momento es la financiación para que se concrete el reajuste salarial, que están reclamando. “La solución todavía está en presupuestar esto, no tenemos todavía el dinero, existen aparentemente 67 millones de dólares en Salud, pero ellos tendrían que hacer la división, tendrían que ver cuánto es el monto que le va corresponder a cada médico con el reajuste, una proyección real y nos tienen que dar ese monto”, mencionó.