La Agencia Europea de Medicamentos aprobó este viernes pasado la vacunación de adolescentes con el fármaco anti-COVID-19 de Pfizer/BioNTech, en tanto Japón prolongó el estado de emergencia sanitaria en parte del país hasta el 20 de junio, un mes antes de las Olimpiadas de Tokio.

“Como previsto, el comité de medicamentos para uso humano de la EMA aprobó hoy el uso de la vacuna de Pfizer/BioNTech para los adolescentes de entre 12 y 15 años”, declaró Marco Cavaleri, responsable de la estrategia de vacunación de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), en rueda de prensa.

Lea más: Argentina recibió 650.000 dosis del mecanismo Covax

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La comisaria de Salud de la Unión Europea, Stella Kyriakides, aplaudió la decisión de la EMA y recordó en Twitter que “más allá de las decisiones de los gobiernos, en última instancia, esta decisión deben tomarla los padres para sus hijos”. Ante una pandemia que no cesa, los gobiernos de todo el mundo han apostado por la vacunación.

Pero este viernes, el director para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Hans Kluge, afirmó a la AFP que la pandemia no terminará hasta que “lleguemos al 70% de vacunación como mínimo” y lamentó que el porcentaje de vacunación en Europa siga siendo “demasiado bajo”.

Japón prolonga las restricciones

En Japón, donde la campaña de vacunación también está siendo muy lenta, el gobierno prolongó este viernes el estado de emergencia sanitaria en buena parte del país hasta el 20 de junio, un mes antes del inicio de los Juegos Olímpicos de Tokio, que se mantienen pese a las dudas internas y externas.

“El número de casos ha bajado desde mediados de mes, pero la situación sigue siendo incierta”, dijo el primer ministro Yoshihide Suga, al anunciar la decisión. Tokio y otros nueve departamentos, entre ellos Osaka y Kioto (oeste), deben respetar desde hace semanas este estado de emergencia, que prohíbe la venta de alcohol en bares y restaurantes y los obliga a cerrar temprano. La medida iba a expirar el 31 de mayo.

Lea más: Cinco síntomas de una organización sostenible

El gobierno japonés está siendo criticado por la lentitud en la vacunación (con menos del 2,5% de la población completamente vacunada) y por su insistencia en mantener los Juegos, que se celebrarán del 23 de julio al 8 de agosto y que muchos perciben como un factor de riesgo sanitario.

Sin embargo, los organizadores insisten en que los Juegos serán seguros y contarán con reglas estrictas. Las encuestas muestran que la mayoría de la población japonesa se opone a su celebración, pero las protestas en contra han reunido apenas a decenas de personas.

“Una amenaza”

Esta semana, el diario japonés Asahi, el segundo más vendido del país y uno de los socios del gobierno en la organización del evento, pidió que los Juegos se anulen porque son “una amenaza para la salud”. Dos asociaciones médicas también pidieron la anulación para evitar un “desastre” o al menos que se celebran sin público. Por ahora, Japón prohibió la presencia de espectadores extranjeros y decidirá en junio si permite ingresar a locales.

El debate también se ha propagado al resto del mundo. El presidente estadounidense Joe Biden se dijo favorable a su celebración y el jueves la Unión Europea (UE) respaldó mantenerlos por considerarlos “símbolo de la unidad mundial para vencer al COVID-19”. El coronavirus ha golpeado a Japón con menos fuerza que a otros lugares y el país registra 12.500 muertes.

Certificado digital europeo

En todo el mundo la pandemia ha matado a más de 3,5 millones de personas, según cifras oficiales, y ha provocado casi 169 millones de contagios. El origen del coronavirus continúa siendo un misterio, pero este viernes la OMS indicó que seguía esperando las recomendaciones de sus expertos, después de que Estados Unidos y la UE presionaran por una nueva investigación sobre el origen del virus.

De momento, “la OMS examina las recomendaciones del informe sobre el origen del virus” publicado a finales de marzo, dijo a la AFP Fadela Chaib, portavoz de la organización.

La situación sanitaria evoluciona de manera diferente según la región. En Europa se levantan poco a poco las restricciones gracias a la vacunación y la llegada del buen tiempo, y se intenta avanzar hacia una vida medianamente normal. Este viernes Grecia, dependiente del turismo, presentó su plataforma interactiva del certificado digital europeo contra el COVID-19, “una de las primeras en estar lista” en la UE, que comenzará a usarla oficialmente el 1 de julio.

Lea más: Uber cuenta con tecnología para detectar desviaciones en la ruta en Paraguay

Mientras tanto, en América Latina, donde la pandemia ya se cobró mas de un millón de vidas, la situación es preocupante en Uruguay, Argentina y Paraguay. La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (IFRC) advirtió en un comunicado que “la pandemia está lejos de terminar” en la región, en momentos en que “aumenta la transmisión y los sistemas de salud corren riesgo de colapsar”. E indicó que el ritmo de vacunación es “peligrosamente lento”.

Chile, donde el 52% de la población objetivo está vacunada pero las cifras siguen siendo alarmantes, recibió este viernes 300.000 unidades de la vacuna china CanSino, de una sola dosis. Según un recuento de la AFP realizado el jueves, Uruguay registró 22 muertos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, seguido de Paraguay, con 19 muertos, y Argentina, con 15. Colombia, Brasil y Perú continúan la lista. Como referencia, Estados Unidos registra 2,5.

Argentina será sede única o compartida de la Copa América desde el mes próximo. En pleno confinamiento y con cifras récord de contagios, una encuesta mostró que 70% de los consultados acerca de la competencia considera que el país “no debería organizarla”, mientras que solo 20% se expresó a favor y 10% no supo qué responder.

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario