Los ganaderos argentinos extendieron hasta el miércoles próximo el cese de ventas que realizan desde el 20 de mayo en protesta por la decisión gubernamental de suspender las exportaciones de carne para forzar una baja en los precios internos.

“Convocamos a continuar con el cese de comercialización de todas las categorías de hacienda vacuna (ndlr: ganado) en pie hasta las 24 horas del miércoles 2 de junio”, exhortó este viernes en un comunicado la Mesa de Enlace, que agrupa a las cuatro principales entidades patronales del campo.

Lea más: Familia de George Floyd urge a reformar la policía en aniversario de su asesinato

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Las gremiales subrayaron que “el camino elegido por el gobierno no va a lograr que los precios internos de la carne bajen, sino que va a tener el efecto contrario”. Hasta ahora, el paro de los ganaderos no se ha notado en las carnicerías debido a las existencias acumuladas que había en los frigoríficos y a una disminución del consumo.

La carne y otros productos agropecuarios se han beneficiado de un boom en su cotización en los mercados internacionales, que repercute en los precios internos. El gobierno anunció el 17 de mayo la suspensión por 30 días de las exportaciones de carne vacuna en busca de contener impacto que tiene el alza de los precios de los alimentos en el índice general de inflación, uno de los más altos del mundo, con 17,6% en el primer cuatrimestre, según el instituto de estadísticas (Indec).

El costo de vida en los últimos 12 meses se elevó un 46,3%, pero el precio de la carne vacuna aumentó un 65,3% a abril en comparación con igual mes de 2020, según el Instituto de Promoción de Carne Vacuna Argentina. El gobierno había afirmado que la medida buscaba “ordenar el funcionamiento del sector, restringir prácticas especulativas y evitar la evasión fiscal en el comercio exterior”.

Lea más: Tallado de la Virgen de Caacupé hecho por una persona privada de libertad llegó a la basílica

También indicó que la suspensión podía levantarse antes de cumplirse los 30 días si se hallaban soluciones que se reflejen en una baja de precios. “Vamos a levantar el cierre cuando tengamos resuelto este tema”, afirmó el jueves el presidente Alberto Fernández en una entrevista por Youtube. “Entre los exportadores y la gente, elijo la gente”, añadió.

Durante la semana hubo reuniones entre representantes del sector y funcionarios para destrabar el conflicto. El consumo de carne en Argentina se redujo de 69,3 kilos por persona por año en 2009 a 49,2 kg en la actualidad, según datos de la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes y Derivados (CICCRA). Aún así es de los más elevados del mundo.

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario