El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió este domingo a Colombia coordinar la reapertura de la frontera común frente a los planes del gobierno de Iván Duque para reabrirla el 1 de junio, y advirtió que “nada unilateral va a funcionar”.

“Por las buenas se puede, con controles, abrir las fronteras. Por las malas, nada”, dijo Maduro, quien acusó a Duque de buscar “perturbar la frontera” para “desviar la atención” de las multitudinarias protestas que paralizan su país.

“Están hablando de abrir la frontera de manera unilateral desde Colombia. Yo les digo: nada unilateral va a funcionar”, expresó en la televisión estatal.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El mandatario socialista expresó preocupación por la pandemia de COVID-19, por lo que planteó establecer “medidas de bioseguridad” en los cruces.

Lea también: Ya son catorce los muertos por teleférico caído a orillas del lago Mayor en Italia

Colombia reabrió el pasado miércoles las fronteras terrestres, fluviales y marítimas que mantenía cerradas desde hace más de un año por la pandemia, a excepción de las que comparte con Venezuela. Ecuador y Panamá, sin embargo, mantuvieron restricciones.

Colombia justificó la reapertura como una forma de “avanzar” en la “reactivación económica” de las zonas limítrofes.

La Cancillería colombiana anunció en Twitter que las autoridades analizan la “posibilidad de apertura de frontera con Venezuela con cumplimiento de medidas especiales a partir del próximo 1 de junio”. Migración reportó inspecciones de los principales puentes internacionales.

Venezuela rompió relaciones con Colombia en febrero de 2019, después de que Duque reconociera al líder opositor Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela en lugar de Maduro.

Lea también: Israel estudia poner fin a las restricciones sanitarias

Ambos países comparten una frontera de 2.200 km, con decenas de pasos ilegales controlados por contrabandistas y grupos armados. Enfrentamientos entre militares venezolanos e irregulares colombianos que la prensa y la oposición identifican como disidentes de la disuelta guerrilla de las FARC se registran en las últimas semanas en Apure (occidente de Venezuela), con saldo de 16 miembros de la Fuerza Armada venezolana fallecidos, según balance oficial, y miles de civiles desplazados.

Colombia, con 50 millones de habitantes, registra más de tres millones de contagios y 84.000 fallecidos por COVID-19.

Venezuela, con 30 millones, reportaba hasta el sábado poco más de 220.000 casos y casi 2.500 muertes, cifras cuestionadas por organizaciones como Human Rights Watch, que denuncian un elevado subregistro.

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario