Al menos siete alumnos murieron este martes en un tiroteo en una escuela de Kazán, una ciudad del centro de Rusia, donde las fuerzas de seguridad detuvieron a un joven de 19 años.

Otras 20 personas, 18 niños y dos adultos, fueron hospitalizadas, indicaron las autoridades regionales a la AFP. “Seis menores se encuentran en estado grave y en cuidados intensivos”, precisó su portavoz Lazat Jaydarov.

Leé también: Al menos 20 muertos en ataques israelíes en Gaza

Imágenes difundidas por testigos en las redes sociales muestran a niños o adolescentes saltando desde las ventanas del edificio de tres pisos para huir del tiroteo. Otras imágenes muestran a personas ensangrentadas que yacen en el césped recibiendo ayuda. La cifra de fallecidos oscila entre los 7 y los 11, según las fuentes.

El Comité Nacional Antiterrorista dio cuenta de siete muertos y la alcaldía de Kazán mencionó la cifra de ocho. Los servicios de emergencia, citados por las agencias TASS y Ria Novosti, dijeron que murieron 11 personas, nueve de ellas alumnos, y otras 32 fueron heridas. “El agresor ha sido detenido y se ha determinado su identidad. Es un residente local nacido en 2001”, dijo el Comité de Investigación de Rusia en un comunicado.

Se inició una investigación por “asesinato”, que por el momento excluye un motivo de naturaleza “terrorista”, indicó el comunicado. El presidente ruso, Vladimir Putin, expresó su pésame a las familias de las víctimas y ordenó una revisión de las reglas del permiso de porte de armas, informó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Es el tiroteo más grave en una escuela rusa desde 2018, donde este tipo de drama es relativamente raro y donde el control de armas es estricto. Sin embargo, los incidentes violentos que involucran a estudiantes han ido en aumento en los últimos años.

El detenido tiene 19 años, afirmó Rustam Minnijánov, presidente de Tartaristán, la república musulmana rusa de la cual Kazán es la capital. “Tenía permiso de porte de arma”, agregó Minnijánov en declaraciones a la televisión estatal. El joven comenzó el ataque hacia las 9:30 (6:30 GMT), abriendo fuego contra sus camaradas en la escuela N° 175 que cuenta, según el sitio del Ministerio de Educación local, 1.049 alumnos y 57 colaboradores.

Según las agencias Interfax, Ria y TASS, un segundo atacante murió, pero el Comité Nacional Antiterrorista y las autoridades locales no mencionaron otro sospechoso. “Hemos escuchado una explosión dentro del recinto de la escuela, vemos mucho humo”, dijo un testigo, citado por Ria Novosti. “Estaba en clase, oí una explosión y luego disparos”, confirmó a TASS una profesora. Kazán, una ciudad de más de 1,2 millones de habitantes, se encuentra a unos 700 kilómetros al este de Moscú.

Casos precedentes

Este tiroteo recuerda al de octubre de 2018, cuando un estudiante de secundaria mató a 19 personas antes de suicidarse en una escuela secundaria en Kerch, una ciudad de la otrora península ucraniana de Crimea que Rusia anexó en 2014. En su momento, Putin culpó de la matanza a la “globalización”, estimando que el fenómeno de los tiroteos escolares se originó en Estados Unidos. Las autoridades también afirmaron haber frustrado en los últimos años decenas de planes para atacar escuelas, casos que a menudo involucran a adolescentes.

Te puede interesar: Argentina detecta variantes de India y Sudáfrica

En febrero de 2020, el Servicio Federal de Seguridad (FSB) detuvo a dos jóvenes, nacidos en 2005 y de nacionalidad rusa, que estaban activos en varios sitios web donde defendían asesinatos y suicidios. Según los investigadores, planeaban atacar una escuela en Sarátov, en el Volga.

Otros tiroteos enlutaron a Rusia, a menudo en instalaciones militares. En noviembre de 2020, tres soldados fueron asesinados por un compañero en la región de Vorónezh (oeste). Un poco más de un año antes, ocho personas habían sido asesinadas por un camarada en una base militar siberiana. Otro caso resonante ocurrió en diciembre de 2019, cuando un hombre atacó a balazos la sede del FSB en Moscú, matando a dos agentes de los servicios especiales.

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar