La Fundación para la Democracia Internacional ratificó su denuncia sobre esclavitud en la construcción de los estadios para el Mundial 2022 que se llevará a cabo en Qatar.

Desde esta organización aseguran en la última actualización de su informe “Detrás de la pasión”, que ya hay más de 6.500 trabajadores muertos, una media de 12 vidas por semana desde el 2010 y exigen la intervención del presidente de la FIFA, Gianni Infantino.

Piden intervención

Igualmente, se pidió reiteradamente a las asociaciones de fútbol a nivel mundial que tomen cartas en el asunto.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El presidente de la Federación de Museos de Derechos Humanos, Guillermo Whpei, denuncia las violaciones de los derechos humanos en Qatar, a donde viajan miles de inmigrantes procedentes de Nepal, India, Pakistán, Bangladesh, Sri Lanka, Filipinas y Kenia para trabajar en construcciones vinculadas a la Copa del Mundo que se llevará a cabo el año que viene: carreteras, vías de ferrocarril, estadios, hoteles y centros de convenciones, entre otros.

Millones de trabajadores migrantes

Qatar tiene alrededor de dos millones de trabajadores migrantes y estos constituyen el 95 por ciento de la fuerza laboral. Casi el 40 por ciento trabaja en el sector de la construcción, que vivió un repunte al albor de las infraestructuras proyectadas para albergar dentro de dos años la competición deportiva más importante del mundo.

Los trabajadores están obligados a trabajar entre 16 y 18 horas diarias, 7 días a la semana, realizando tareas al aire libre y soportando temperaturas que alcanzan los 50 grados.

Muchos trabajadores extranjeros quedaron confinados en campos de trabajo, muchos de ellos sin salario y sin la posibilidad de volver a sus países o seguir trabajando. Foto: AFP.

Espacios reducidos

“Como si esto fuera poco, las viviendas que les proporcionan son espacios reducidos en los que viven hacinados, sin contar con las mínimas condiciones higiénicas”, asegura Whpei.

Trabajar en altas temperaturas exige al sistema cardiovascular un esfuerzo extra. Esto, sumado al estrés por el calor, produce ataques cardíacos fatales y otros problemas cardiovasculares que provocan la muerte de estos trabajadores.

A pesar de las mejoras, aún queda mucho por hacer

Una investigación elaborada en el 2013 por la Confederación Sindical Internacional ya apuntaba a la muerte de al menos 1.200 emigrantes en lugares de trabajo por las condiciones laborales.

Se trata de espacios que forman parte de la infraestructura mundialista, la mayor competencia deportiva del planeta. Un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que respaldaba a Qatar asegura que en el Emirato Árabe recibían a unos dos millones de trabajadores emigrantes.

Qatar será sede del mundial de fútbol 2022. Foto: AFP.

El Vaticano y la FIFA

Desde la primera presentación del informe “Detrás de la pasión” al papa Francisco en Roma en mayo del 2018, la presión del Vaticano al presidente de la FIFA, Gianni Infantino, para que la institución tome cartas en el asunto, y la presentación de estos datos en Madrid en la Casa de las Américas en junio del 2018, la Fundación para la Democracia siguió de cerca la evolución de las medidas tomadas por el gobierno qatarí.

Le puede interesar: Francia conmemora los 200 años de la muerte de Napoleón

Aunque se abolió del sistema kafala de esclavitud moderna hasta hace poco prevaleciente en los países del Golfo, aún hoy, en el 2021, tanto empleadores como el Estado qatarí continúan poniéndola en práctica sobre los obreros.

Confiscan pasaportes

“La confiscación de los pasaportes –que los trabajadores entregan firmando un formulario–, las altas tarifas de contratación, las condiciones inhumanas en las que realizan su trabajo y se alojan, el no pago de los haberes en término y las prácticas engañosas de captación siguen siendo habituales en Qatar”, denuncia Whpei.

Lea también: Francia prohibió el lenguaje inclusivo en colegios

Al igual que en el resto del mundo, la pandemia del COVID-19 agravó en forma desesperante la situación de los obreros en Qatar, dado que muchos de ellos quedaron confinados en campos de trabajo, muchos de ellos sin salario y sin la posibilidad de volver a sus países o seguir trabajando.

Riesgo de contagio

El riesgo de contagio crece día a día y al no contar con la correspondiente cobertura médica, la situación constituye una verdadera emergencia sanitaria. “Además, a pesar de que se aseguró a los trabajadores que los cierres de la zona industrial no afectarían al pago de los salarios ni a la cobertura de las necesidades básicas, esto no se está cumpliendo”, asegura Whpei.

Fundación para la Democracia Internacional reconoce los avances realizados en legislación laboral en Qatar, la adhesión del país árabe a dos importantes tratados internacionales de derechos humanos, la instauración de un salario mínimo, la instalación de una oficina de OIT en ese Estado y la cooperación de esta con el Estado qatarí a fin de seguir trabajando por los derechos de los trabajadores.

“Entendemos que aún queda mucho trabajo por hacer para estar en consonancia con los derechos reconocidos a los trabajadores por las convenciones internacionales en la materia”, concluye Whpei.

Lea también: Acción policial deja 25 muertos en una favela de Río de Janeiro

Dejanos tu comentario