Guatemala recibió este miércoles pasado de Rusia las primeras 50.000 dosis de la vacuna antiCOVID Sputnik V, de un total de 16 millones pactadas, entre críticas de opositores al gobierno por el retraso en la entrega.

Las dosis serán utilizadas para avanzar en la segunda fase de la vacunación iniciada esta semana, que incluye a los adultos mayores de 70 años, explicó la ministra de Salud, Amelia Flores, quien recibió el lote en el aeropuerto internacional La Aurora de la capital.

Lea más: El príncipe Enrique se convertirá en un personaje literario para niños

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Guatemala pagó a inicios de abril unos 79,6 millones de dólares al Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF, por sus siglas en inglés), correspondiente a la mitad de la compra.

Las autoridades habían anunciado que un primer cargamento llegaría el fin de semana pasado, lo que generó críticas de opositores a la administración del presidente Alejandro Giammattei al no cumplirse el plazo pactado.

“Se pagaron 8 millones de vacunas [16 millones de dosis] y viene hoy 50.000, es decir el 0,3%. Anunciaron otras 50.000 en 3 semanas más, a ese ritmo la vacunación terminaría en 18 años”, cuestionó en Twitter el excandidato presidencial Manfredo Marroquín.

“Ya sólo falta que vengan quince millones novecientas cincuenta mil dosis de Sputnik V”, ironizó por su lado la exministra de Salud Lucrecia Hernández, diputada del partido de centro-izquierda Semilla.

Lea más: Prueban concierto de 5 mil personas sin restricciones sanitarias

Guatemala, con cerca de 17 millones de habitantes, ha recibido hasta ahora 658.200 dosis de vacunas contra el COVID-19. Israel donó en febrero pasado 5.000 inmunizantes de la firma Moderna e India aportó sin costo 200.000 Covishield del instituto indio Serum.

La mayor cantidad recibida hasta ahora fueron las 403.200 dosis de la vacuna de AstraZeneca por medio del mecanismo Covax, apoyado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Guatemala acumula desde marzo de 2020 un total de 231.289 casos de COVID y 7.642 muertos.

Nota de redacción: Paraguay anunció la adquisición de un millón de dosis de la vacuna rusa Sputnik V a comienzos de febrero. El día 8 se recibió el primer lote de 4 mil dosis, y el último lote, con 20 mil dosis, llegó dos meses después, a inicios de abril. Se aguarda un tercer lote para mayo.

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario