“El 26 de abril saldrá de Rusia el primer envío de 100 mil #vacunasGT #SptunikV que servirán para aplicar la primera etapa de inmunización a igual número de adultos mayores de 70 años. La segunda dosis vendrá tres semanas después con nuevos envíos constantes que irán en incremento”, anunció este viernes pasado la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia de Guatemala, en Twitter.

Esta fecha confirmada para la primera entrega de la vacuna rusa Sputnik V a la nación centroamericana se da apenas tres semanas después que el gobierno de Alejandro Giammattei anunciara la adquisición de 16 millones de dosis.

“Avanzamos en el proceso de compra de 16 millones de dosis de vacunas Sputnik V para vacunar a 8 millones de guatemaltecos. Estaremos brindando mayor información para llevar a cabo un proceso de vacunación ordenado y seguro”, publicó Giammattei, en Twitter, el 5 de abril pasado.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Abuelitos ganaron dura batalla: tuvieron dengue, neumonía y COVID-19

El Ministerio de Salud de Guatemala hizo lo propio, en la misma fecha: “El #MSPAS anuncia que inició el proceso de pago por Q614.5 millones que corresponden al 50% de la compra de 16 millones de dosis de vacuna Sputnik V. Con esa cifra, vacunaremos a 8 millones de personas. Anunciaremos próximamente el cronograma de entrega de las dosis”. El monto citado en quetzales, la moneda guatemalteca, alcanza unos 80 millones de dólares.

“Los 16 millones de dosis de Sputnik V se suman a las 6.6 millones de dosis adquiridas a través de COVAX para vacunar 3.3 millones de personas con lo que se podrá inmunizar a 11.3 millones. El 25 de febrero de 2021, el #MSPAS informó la aprobación del uso de la vacuna Sputnik V”, agrega la cartera sanitaria del país de 18 millones de habitantes, que registra 221.307 casos y 7.395 muertes a causa del coronavirus. En los últimos días, Guatemala ha registrado un incremento de contagios con un promedio de más de 1.700 casos diarios. El martes 13 de abril, hubo un pico de 2.013 casos.

Con esta compra le permitirá a Guatemala vacunar con dos dosis a casi la mitad de su población, una meta que espera concluir este año. El país solo había recibido en marzo pasado 81.600 dosis de vacunas contra el COVID-19 mediante el mecanismo Covax de la OMS, de una compra total de 3,37 millones de dosis; así como 200.000 donadas por India (Covishield) y otras 5.000 proporcionadas por Israel (Moderna).

El caso de Paraguay

Comparativamente, el 4 de febrero pasado, Paraguay firmó un contrato para adquirir vacunas rusas Sputnik V destinadas en principio para la vacunación de personal médico, paramédico y personas mayores de 60 años, según había anunciado el exministro de Salud, Julio Mazzoleni.

Dos semanas después, el primer lote de 4.000 dosis arribó al país, el 18 de febrero, que, además, fue la primera vacuna anti-COVID-19 que recibió Paraguay. El envío “corresponde a las un millón de dosis que el Estado paraguayo comprará del Fondo Ruso de Inversión, fabricante de la Sputnik v”, destacó Mazzoleni, en aquella oportunidad.

Un día antes a la llegada de aquel lote, el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, acordó con su par ruso, Vladimir Putin, acelerar el envío de lotes de la vacuna Sputnik V hasta completar un millón, según indicó en su cuenta de Twitter. “Mantuve una excelente conversación con el presidente de Rusia, Vladimir Putin. Acordamos impulsar un cronograma de envíos para lograr previsibilidad en la llegada de más lotes de vacunas en la brevedad, del total de un millón comprometidas”, expresó el mandatario.

Lea más: Hace 31 años condecoraban a Roa Bastos con el Premio Cervantes

Desde Rusia enviaron 4 mil dosis de Sputnik V, el 18 de febrero. Luego, otras últimas 20 mil dosis llegaron el 8 de abril. Foto: Néstor Soto.

También se mencionó que Abdo acordó con el presidente ruso el envío de 300.000 dosis. “Ya se pagó por el 50% del millón de dosis y una vez que se complete el pago se hará pública la información de las negociaciones y los precios de compra”, indicó el mandatario.

El exministro, que renunció el 6 de marzo y fue sustituido por Julio Borba; recordó en su momento que el Gobierno paraguayo acordó con el Fondo Ruso de Inversión la adquisición de 1.000.000 de dosis de Sputnik V para lo cual el Paraguay ha realizado una inversión de 10 millones de dólares.

El 8 de abril se recibió el segundo lote de 20.000 vacunas Sputnik V, con lo que totalizan 24 mil dosis en tres meses. Mientras, la vecina Argentina recibió otras 800 mil dosis, el 19 de abril, y, tras una decena de vuelos directos a Rusia, totaliza 8.932.600 de dosis recibidas de Sputnik V. Además, desde junio, un laboratorio local producirá un millón de dosis.

Lea más: Paraguay sufre embates de la segunda ola del COVID-19: “Central explota”

En tanto, Paraguay no tiene fecha confirmada para otro lote de Sputnik V. Este domingo recibe 234 mil dosis de dos entregas, 100 mil de Covaxin desde India, y 134.400 de AstraZeneca, parte del mecanismo Covax, por el que se comprometieron 4.300.000 dosis, y solo se recibieron 36 mil dosis.

Paraguay ha recibido hasta ahora un total de 183.000 dosis de vacunas, entre 24.000 de la rusa Sputnik V, 36.000 de la anglo-sueca AstraZeneca, 20.000 Coronavac, 3.000 de la china Sinopharm y 100.000 de la india Covaxin, estos tres últimos lotes en carácter de donación. Esta semana pasada se oficiliazó el acuerdo para adquirir 2 millones de Covaxin, y en mayo llegará la primera entrega comprada.

Dejanos tu comentario