Empresarios hondureños anunciaron el jueves pasado que comprarán vacunas contra el COVID-19 en su intento por reactivar la economía del empobrecido país, tras recibir la autorización del gobierno, que ha logrado adquirir solo unas decenas de miles.

“Ante la ausencia de la acción del sector público, nosotros teníamos, como hondureños, que salir al paso, teníamos que darle solución al país”, dijo a la AFP el presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Juan Sikaffy.

Lea más: Matthew McConaughey, dueño de un equipo de fútbol

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En un acuerdo suscrito la semana pasada, el gobierno autorizó a los empresarios a comprar las vacunas a los fabricantes en el mercado internacional, para ser administradas a sus empleados y familiares a través del sistema de salud hondureño.

“Nosotros vamos a salir a la calle, a buscar las farmacéuticas, a negociar los lotes, a negociar los precios y, después de un análisis técnico y científico, vamos a comprar esas vacunas”, explicó el dirigente.

“Vamos a correr con los gastos de la vacuna y de la puesta en Honduras. Una vez que estén en Honduras, se las damos” al ministerio de Salud que mandará brigadas para que las vacunas “sean aplicadas a estas personas de las empresas que las compraron”, enfatizó.

Indicó que las vacunas serán compradas mediante dos iniciativas. En la primera apoyarán al Seguro Social en la compra de 1,4 millones de AstraZeneca para inmunizar 700.000 afiliados del trabajo formal, que llegarán en la primera semana de mayo.

Lea más: Plantean que familiar de personal de blanco fallecido por COVID-19 ocupe el rubro vacante

En la segunda iniciativa, los empresarios proyectan adquirir otras cuatro millones de dosis, a través de una compra conjunta con empresas brasileñas. Indicó que para esa segunda operación están viendo ofertas de laboratorios de Rusia, China e India.

Con casi 10 millones de habitantes, Honduras apenas ha recibido 53.000 dosis, 5.000 donadas por Israel y 48.000 del mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En marzo, el gobierno anunció la compra de 4,2 millones de dosis de la vacuna Sputnik V a Rusia, de las cuales llegará un primer lote con 6.000 dosis este viernes. Honduras registra cerca de 5.000 fallecidos en 201.677 casos de COVID.

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario