El presidente argentino, Alberto Fernández, anunció este miércoles una extensión de la prohibición a la circulación nocturna, una restricción del horario comercial y el cierre de las escuelas en el área metropolitana de Buenos Aires, en un endurecimiento de las medidas para frenar los contagios de COVID-19.
A partir del viernes, el toque de queda regirá entre las 20H00 y las 06h00 locales, el horario comercial se limitará a diez horas entre las 09H00 y las 19H00, y los estudiantes capitalinos volverán a la modalidad virtual de clases por un periodo de dos semanas, anunció Fernández en un momento en que las infecciones están disparadas, con casi cinco veces más casos diarios nuevos con respecto a hace un mes.
Mirá también: Vacunados vip en el Este: de los 145 inmunizados, 110 son los privilegiados
Un nuevo récord de 27.001 contagios de COVID-19 en las últimas 24 horas hizo sonar las alarmas en Argentina, cuyo gobierno comenzó a analizar el martes nuevas medidas y restricciones de urgencia. Los casos desde que el inicio de la pandemia llegaron a 2.579.000, con 217 fallecimientos en un sólo día y un acumulado de 58.174 muertes.
“Estamos ante un gran aumento en la velocidad de transmisión del virus con la aparición de nuevas variantes”, dijo a la prensa Analía Rearte, vicepresidenta de la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología, tras una reunión de expertos con altos funcionarios del gobierno del presidente Alberto Fernández, convocados de urgencia.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Nueva York impone toque de queda ante llegada de violenta tormenta invernal
La ciudad de Nueva York cerró el lunes las escuelas y ordenó a los conductores evitar las carreteras, ante la llegada de una violenta tormenta de nieve que azota el noreste del territorio de Estados Unidos. El Servicio Nacional de Meteorología (NWS, por sus siglas en inglés) dijo que las condiciones de ventisca se “materializarán rápidamente” desde Maryland hasta el sureste de Nueva Inglaterra, lo que hará que viajar sea “extremadamente peligroso”.
Según indicó, la nieve podría caer a un ritmo de entre cinco y casi ocho centímetros por hora en el punto álgido de la tormenta, con casi 54 millones de personas en su trayectoria. El lunes por la mañana, la tormenta ya había comenzado a azotar Nueva York, reduciendo la visibilidad hasta tal punto que los rascacielos de Wall Street apenas eran visibles desde el contiguo barrio de Brooklyn.
Es probable que se produzcan cortes de luz debido a la intensa nieve y a las fuertes ráfagas de viento, señalaron los meteorólogos. A las 1:39 locales (6:39 GMT) del lunes, cerca de 80.000 clientes se encontraban sin suministro eléctrico en el estado de Nueva Jersey, según el sitio web de seguimiento poweroutage.us. En tanto, más de 5.000 vuelos fueron cancelados, indicó el lunes el sitio de rastreo de vuelos FlightAware.
En la ciudad de Nueva York, el alcalde Zohran Mamdani dijo que las calles, autopistas y puentes se cerrarían desde las 21:00 del domingo hasta el mediodía del lunes. “La ciudad de Nueva York no ha experimentado una tormenta de esta magnitud en la última década”, advirtió Mamdani en conferencia de prensa, instando a los residentes a “evitar todos los viajes no esenciales”.
Brandon Smith, residente de Brooklyn de 33 años, se quejó de que algunos lugares de trabajo seguían abiertos, aunque las carreteras no lo estuvieran.
“Va a ser difícil para la mayoría de los neoyorquinos desplazarse porque igual tenemos que ir a trabajar. Es lamentable que (las carreteras) estén suspendidas mientras los trabajos no van a dejar de llamarnos”, dijo.
El NWS advirtió que se esperaba que la nieve intensa, los fuertes vientos y la baja visibilidad “provocaran condiciones de viaje peligrosas o imposibles”.
Pero los turistas estaban encantados con el espectáculo de la nevada. La turista chilena Macarena González declaró a la AFP estar “feliz, es una gran experiencia”, mientras recorría Times Square.
“Lo peor está por venir”
El NWS pronostica entre 45 y 60 cm de nieve en la ciudad, y posiblemente hasta 70 cm en algunas zonas, así como fuertes vientos. Las escuelas y colegios cerraron el lunes en Nueva York y la ciudad dispuso recursos y medios para ir en ayuda de las personas que necesitan un refugio, detalló Mamdani.
La gobernadora de Nueva Jersey, Mikie Sherrill, declaró estado de emergencia el domingo, lo que libera fondos y permite el rápido despliegue de recursos para enfrentar la crisis meteorológica.
En Boston se preparan igualmente para condiciones climáticas extremas y se declaró una “alerta por nieve”. Allí se prevén hasta 60 cm de nieve, indicó el domingo la alcaldesa Michelle Wu, y añadió que que esta tormenta será “de una magnitud histórica”.
Las condiciones podrían hacer imposibles los desplazamientos “a lo largo de la carretera I-95, del norte de Baltimore a Boston”, y que también conecta Nueva York y Filadelfia, agregó el NWS.
La tormenta llega semanas después de que esta misma región sufrió otro devastador sistema climático que causó más de 100 muertes.
“Lo peor está por venir”, advirtió el domingo la gobernadora del estado de Nueva York, Kathy Hochul. “Lo que necesites, víveres, medicamentos que requieras de la farmacia, alimento para mascotas, cómpralo ahora”, pidió a la población del estado.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Texas despliega la Guardia Nacional, mientras Los Ángeles aplica toque de queda
- Los Ángeles, Estados Unidos. AFP.
La policía de Los Ángeles realizó las primeras detenciones de personas que desafiaron el toque de queda nocturno instaurado el martes tras cinco días de manifestaciones contra la política migratoria del gobierno de Donald Trump, mientras que Texas anunció el despliegue de la Guardia Nacional. “Varios grupos siguen reuniéndose en la calle 1 entre Spring y Alameda”, en el centro de la ciudad, escribió el Departamento de Policía de Los Ángeles en X.
"Esos grupos están siendo abordados y se están iniciando arrestos masivos. El toque de queda está en vigor". Según el diario de Los Angeles Times, 25 personas fueron arrestadas la última noche. Unas horas antes, la alcaldesa demócrata Karen Bass decretó “un toque de queda en el centro de Los Ángeles para detener el vandalismo y parar los saqueos”, en una zona que abarca unos 2,5 kilómetros cuadrados de los más de 500 de esta metrópolis californiana.
La medida estará en vigor entre las 20:00 locales (3:00 GMT del miércoles) y las 6:00 de la mañana, excepto para los residentes, periodistas y servicios de emergencia, añadió. Desde el viernes, la segunda ciudad más grande de Estados Unidos, con una gran población de origen hispano, es escenario de disturbios entre los manifestantes que denuncian las redadas del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) contra los migrantes indocumentados.
Lea más: Se dejó morder 200 veces por serpientes para buscar un antídoto
Saqueos y vandalismo han dejado huellas en el corazón de Los Ángeles, donde algunas de las protestas, en su mayoría pacíficas, se han tornado violentas al caer la noche. El presidente Trump las ha calificado de invasión de un “enemigo extranjero”.
Las calles permanecieron relativamente tranquilas el martes en el centro de la ciudad, incluso en el barrio de Little Tokyo, después de un enfrentamiento nocturno entre manifestantes que lanzaron fuegos artificiales a los policías y estos respondieron con gases lacrimógenos.
Sin embargo, agentes de la policía de Los Ángeles (LAPD) intervinieron para realizar arrestos entre algunos cientos de manifestantes frente a un tribunal. Un poco más lejos, un centenar de personas interrumpieron brevemente el tráfico en una autopista.
Un manifestante dijo a la AFP que los arrestos de migrantes en una ciudad con una gran población nacida en el extranjero son la raíz del descontento. “No creo que parte del problema sean las protestas pacíficas. Es lo que sea que está sucediendo del otro lado lo que está incitando a la violencia”, sostuvo.
Lea también: Insólito “castillo” desafía a proyecto turístico en China
“Anarquía”
En medio de una intensa rivalidad política entre la administración Trump y los líderes del partido demócrata, el influyente republicano Gregg Abbott, gobernador de Texas, otro estado con una gran población latinoamericana, anunció el martes por la noche que ordenaba el despliegue de la Guardia Nacional.
“La Guardia Nacional de Texas será desplegada en distintos puntos del estado para garantizar la paz y el orden. Protestar pacíficamente es legal. Dañar personas o propiedades es ilegal y desembocará en detenciones”, escribió en la red X Abbott y agregó que la Guardia empleará “todo tipo de herramientas” para “mantener el orden”.
El martes pocos miles de personas marcharon en el sur de Manhattan, en Nueva York.
Del otro lado del espectro político, el gobernador demócrata de California Gavin Newsom, convertido en una figura prominente de la oposición a Donald Trump, quiere impugnar en los tribunales la decisión de desplegar el ejército en su estado, bastión demócrata.
“Desplegar en la calle a combatientes entrenados para la guerra no tiene precedentes y amenaza el mismo fundamento de nuestra democracia”, denunció Newsom en un comunicado, considerado como un posible candidato a la Casa Blanca para 2028. “Donald Trump se comporta como un tirano, no como un presidente”.
Trump llamó “animales” a los manifestantes y consiguió que las tropas abuchearan a los demócratas Gavin Newsom y al expresidente Joe Biden.
El presidente republicano ordenó el despliegue de miles de miembros de la Guardia Nacional (una fuerza de reserva) y marines en activo en Los Ángeles, pese a la oposición a esta medida por parte de las autoridades californianas.
“Lo que ven en California es un asalto a la paz, al orden público y a la soberanía nacional, llevado a cabo por alborotadores que portan banderas extranjeras con el objetivo de continuar una invasión extranjera de nuestro país”, dijo Trump a las tropas en el Fuerte Bragg, en Carolina del Norte.
“Esta anarquía no continuará. No permitiremos que los agentes federales sean atacados y no dejaremos que una ciudad estadounidense sea invadida y conquistada por enemigos extranjeros”, declaró el martes Trump.
La secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kristi Noem, acusó el martes a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, de incentivar los alzamientos, en donde banderas mexicanas son visibles. “Es absolutamente falso”, respondió la mandataria.
La Guardia Nacional, una fuerza armada de reserva, suele estar controlada por los gobernadores estatales y se utiliza habitualmente en respuesta a desastres naturales. Sus reservistas no han sido desplegados por un presidente contra la voluntad de un gobernador estatal desde 1965, en el auge del movimiento por los derechos civiles.
Dejanos tu comentario
¿Qué se sabe del peor apagón que Chile sufrió en su historia reciente?
- Fuente: AFP
Chile sufrió el apagón más grande de su historia reciente, que afectó al 95 % de sus 20 millones de habitantes. El gobierno descartó un ataque contra el complejo sistema eléctrico, pero aún no se han determinado las causas del fallo masivo. La emergencia llevó a decretar un toque de queda, que derogó este miércoles tras el restablecimiento del servicio en un 99 %.
¿Qué lo originó?
Desde 2017, Chile cuenta con un complejo sistema eléctrico operado por privados. Funciona a través de una red única que recorre el país como una carretera de norte a sur, entre la ciudad de Arica, en la frontera con Perú, y la isla de Chiloé. Su longitud aproximada es de unos 3.300 kilómetros. Previamente, la red estaba dividida por zonas.
El apagón se produjo el martes a las 15H16 (18H16 GMT). La ministra del Interior, Carolina Tohá, descartó la posibilidad de un ataque contra la red y atribuyó la caída del servicio a problemas técnicos.
Según el Coordinador Eléctrico Nacional, la autoridad que supervisa el sistema, hubo un fallo en la transmisión de energía entre dos circuitos debido al “mal funcionamiento” del sistema de control de una planta del norte del país. La estación está a cargo de la empresa ISA Interchile, controlada por el grupo colombiano Ecopetrol.
“Se estaba transportando una cantidad de energía muy importante entre el norte de Chile hacia el centro y fallaron dos circuitos de esta columna vertebral”, explica a la AFP Rodrigo Moreno, del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Chile.
Esta “desconexión” provocó un efecto en cadena en el resto del sistema. Hasta el momento, “no hay referencia a acciones de humanos” en el incidente, aseguró Juan Carlos Olmedo, presidente del Coordinador Eléctrico Nacional, en conferencia de prensa.
¿Cómo afectó al país?
En pleno verano austral, con temperaturas de 30 grados, el apagón duró entre siete y ocho horas, interrumpiendo la actividad de una de las mayores economías de América Latina, y principal productor de cobre del mundo.
La empresa estatal Codelco reportó este miércoles en un comunicado que todas sus “divisiones se vieron afectadas”, pero que aún está evaluando el “impacto” en su plan de producción.
Ni el gobierno ni los gremios han estimado aún las pérdidas económicas. El daño se sintió principalmente en Santiago, la capital de siete millones de habitantes. El metro, que transporta a diario a 2,3 millones de usuarios, debió ser evacuado. Miles de personas debieron de hacer largas caminatas para regresar a sus hogares.
Las comunicaciones por celular y el servicio de Internet fue intermitente durante el apagón. Aunque la mayoría de estudiantes aún están en vacaciones, unos 300.000 escolares tampoco pudieron ir a las aulas este miércoles. “Es la falla con la mayor escala en la historia del país”, afirma el académico Moreno.
También debió ser suspendida la tercera noche del Festival Internacional de Viña del Mar, uno de los principales de América Latina que se realiza a unos 120 kilómetros de la capital. El espectáculo reúne a cantantes y comediantes de varios países.
¿Ya se identificaron responsables?
Según el ministro de Energía, Diego Pardow, la investigación tomará tiempo antes de identificar a los responsables. Si bien la falla se originó en una planta, no está claro por qué afectó en esa magnitud al resto de Chile.
Según ISA Interchile, repararon la falla en unos 44 minutos, pero la mayoría del país no tuvo electricidad hasta medianoche. Ahora la Superintendencia de Electricidad y Combustibles iniciará una investigación para establecer si hubo más operadores eléctricos responsables del apagón masivo.
Para el exministro de Energía de Gabriel Boric, Claudio Huepe, este apagón muestra la alta “vulnerabilidad” del sistema eléctrico chileno, manejado por privados y fiscalizado por el Estado. “El Estado debería armar una comisión investigadora de alto nivel para ver qué es lo que hay que cambiar en la regulación o en la fiscalización”, pidió Huepe en conversación con radio Pauta.
Además, alertó que esta falla podría ser un riesgo para la transición energética que impulsa el país: “En Chile el 22 % de toda la energía es eléctrica. De aquí a 25 años debería ser el 50 % o 60 % o más, ¿Qué nos pasaría si pasa esto mismo cuando el 60 % de la energía sea electricidad?”.
Dejanos tu comentario
Chile se reactiva tras su peor apagón en este siglo
- Fuente: AFP
Chile volvió este miércoles a la normalidad con la reactivación del suministro eléctrico luego del apagón más grande de este siglo, que llevó al gobierno a imponer un toque de queda en una de las mayores economías de América Latina.
Gente en las calles, el metro de Santiago en funcionamiento y los comercios reabiertos: el país retoma la cotidianidad, interrumpida bruscamente el martes por una falla del sistema eléctrico que afectó al 95 % de los 20 millones de habitantes y cuyas causas se investigan.
“Fue bravo cuando salió toda la gente del metro. (...) Harto miedo se vio en las calles”, dijo a la AFP Geraldine Duarte, de 22 años. El apagón la sorprendió cuando iba al médico.
Sin embargo, la mañana del miércoles “ha estado todo normal. Como que nada pasó”, señaló esta mesera antes de regresar a su trabajo. El gobierno levantó a primera hora del día el toque de queda que impuso desde las 22H00 del martes bajo “el estado de excepción por catástrofe” decretado por el presidente Gabriel Boric.
Lea más: Ecuador aumenta la cantidad de provincias declaradas en emergencia tras lluvias
Las medidas excepcionales fueron derogadas y “también quedan sin efecto las decisiones (...) respecto del toque de queda”, por lo que “hoy debiéramos tener un día normal”, señaló en conferencia de prensa la ministra chilena del Interior, Carolina Tohá. En pleno verano austral, con temperaturas por encima de los 30 grados, gran parte del país se apagó el martes desde las 15H16.
Este miércoles la luz había vuelto al 99 % de los hogares, según informó en sus redes sociales la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC). Las autoridades buscan ahora determinar las causas y responsables de la desconexión en este país cuya red eléctrica es operada por empresas privadas.
Investigación tomará tiempo
Por su magnitud, número de usuarios afectados e impacto en la sociedad, se trató del peor apagón registrado este siglo en Chile, que se preciaba de ser uno de los países de Latinoamérica con una de las redes eléctricas más eficientes. “¡Esto es indignante!”, exclamó Boric en su mensaje del martes a los chilenos, y advirtió que hará responder a las compañías implicadas.
El ministro de Energía, Diego Pardow, anticipó que el apagón se prolongó debido a que “distintas empresas privadas” no cumplieron “protocolos y estándares”.
La investigación “va a tomar un tiempo, pero vamos a buscar a los responsables y vamos a hacer valer las sanciones con la severidad que exige la indignación de la ciudadanía”, afirmó en declaraciones a la prensa.
El corte de energía forzó la suspensión de las clases para 300.000 estudiantes. También debió posponerse la tercera noche del Festival Internacional de Viña del Mar, uno de los más famosos de Latinoamérica y que reúne a artistas de diversos géneros en esa ciudad próxima a Santiago. Hospitales y cárceles pudieron seguir funcionando con generadores de emergencia, de acuerdo con la ministra Tohá.
Extenuados
El apagón se hizo sentir sobre todo en la capital de siete millones de habitantes. El martes, miles de personas debieron ser evacuadas del metro de Santiago, que transporta a diario alrededor de 2,3 millones de usuarios, por la falta de luz.
Multitudes debieron realizar largas caminatas bajo el sol intenso, ante la saturación de los otros medios de transporte público. “Caminamos muchísimo, más de la mitad de 50 cuadras (para llegar a destino). Al final tomamos un micro (bus)”, afirma el turista argentino Carlos Pincol, de 62 años.
Todas las líneas del tren subterráneo están operando el miércoles. Bomberos rescataron a personas atrapadas en ascensores, según captó un fotógrafo de la AFP. Las comunicaciones y la telefonía móvil funcionaron en forma intermitente e inestable.
“Santiago está tranquilo por ahora. Pero hoy suspendieron las clases, así que tocó quedarse en la casa. Ahora, eso sí, voy al mall (centro comercial)”, señaló Daniel Morales, de 18 años, que acaba de entrar a la universidad. El último gran apagón que enfrentó Chile se remonta a 2010, pero afectó principalmente al centro del país.