El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) dictaminó este jueves que la vacunación obligatoria es “necesaria en una sociedad democrática”, en una sentencia pronunciada después de ser solicitado por padres de niños rechazados por guarderías en República Checa por no estar vacunados.

El tribunal europeo concluyó que la política sanitaria checa, que obliga a vacunar a los niños contra nueve enfermedades, entre ellas la difteria, el tétanos, la hepatitis B y el sarampión, “no viola la convención europea de los derechos humanos ni el derecho al respeto de la vida privada”.

Lea más: Facebook sigue siendo muy popular en EEUU, según encuesta

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Estas medidas “pueden ser vistas como necesarias en una sociedad democrática”, agrega el tribunal. “El objetivo tiene que ser que cada niño esté protegido contra enfermedades graves, mediante la vacunación o gracias a la inmunidad de grupo”, insiste la sentencia.

Es la primera vez que el TEDH dicta una sentencia sobre la vacunación obligatoria contra enfermedades infantiles. Según Nicolas Hervieu, experto legal del TEDH, “esta decisión sustenta la posibilidad de una vacunación obligatoria, con condiciones, en la actual epidemia de COVID-19”.

Lea más: Cuba trata de frenar rebrote de COVID con persuasión y mano dura

En su opinión, el tribunal apoya un “principio de solidaridad social que puede justificar que se imponga la vacunación a todos, incluso a aquellos que se sienten menos amenazados por la enfermedad, cuando se trata de proteger a las personas más vulnerables”.

El caso había sido llevado al tribunal con sede en Estrasburgo por padres checos que fueron multados por el incumplimiento de esta vacunación obligatoria o a cuyos hijos se les negó la admisión en guarderías por este mismo motivo. La necesidad de un amplio nivel de inmunidad de grupo para vencer a la pandemia de COVID-19 ha suscitado un debate sobre la necesidad de una posible vacunación obligatoria.

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario