Dos hombres treintañeros lograron ser vacunados contra el COVID-19 en Ciudad de México tras disfrazarse de ancianos, pero fueron descubiertos y se encuentran presos, confirmaron este miércoles autoridades capitalinas. “En el caso de estos dos jóvenes que se disfrazaron y recibieron la vacuna como adultos mayores, los dos están detenidos con prisión justificada”, dijo la alcaldesa Claudia Sheinbaum en rueda de prensa.

El caso se produjo hace dos semanas en un puesto de vacunación de la Marina, en el sector de Coyoacán, donde eran inoculadas exclusivamente personas mayores de 60 años, según Cristina Cruz, funcionaria de la alcaldía.

Lea más: Postulá tu idea para acelerar el desarrollo rural a través del turismo

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Hasta ahí llegaron los hombres, de 30 y 35 años, con el cabello y las cejas pintados de blanco, y portando cubrebocas y caretas plásticas. Ambos presentaron documentos de identidad falsos y lograron recibir el inmunizante, pero su plan se vino a pique al verse obligados a hablar con una servidora destinada al plan de vacunación.

“Una compañera se dio cuenta por la voz que no coincidía (con la de un anciano), y entonces fue cuando se llamó a las autoridades”, relató Cruz, citada por el portal de noticias UNOTV.

Los impostores ahora enfrentan cargos por usurpación de identidad, agregó la funcionaria. La vacunación en México comenzó el pasado 24 de diciembre con el personal de salud que enfrenta la pandemia, y actualmente se centra en las personas de la tercera edad, con lo cual el gobierno espera reducir las muertes un 80%.

Lea más: OMS insta a construir un mundo más justo y saludable

El país ha reportado casos aislados de personas que se han hecho vacunar violando el cronograma establecido según criterios de edad. Sheinbaum aseguró este miércoles que en la capital tales episodios han sido escasos.

El vocero de la estrategia gubernamental contra el coronavirus, Hugo López-Gatell, reprocha estos comportamientos, pero ha dicho que las personas que recibieron la primera dosis de forma irregular podrán acceder a la segunda para no desperdiciar recursos. Negarles la vacuna a estas personas “implicaría ejercer un acto de justicia con medidas de salud pública”, señaló tras el caso de un oftalmólogo que accedió al inmunizante ilícitamente.

México, de 126 millones de habitantes, es el tercer país más golpeado por el COVID-19 en números absolutos con 205.002 decesos y 2,2 millones de contagios, según cifras oficiales. En el país se han aplicado 9,6 millones de dosis.

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario