El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, anunció este lunes la compra de 16 millones de dosis de la vacuna rusa Sputnik V contra el COVID-19, que ya deja casi 200.000 contagiados y 7.000 muertos en el país.
“Se compraron un total de 16 millones de dosis, es decir, ocho millones de vacunas completas”, afirmó el gobernante. Con 17 millones de habitantes, esta compra le permitirá a Guatemala vacunar con dos dosis a casi la mitad de su población, una meta que espera concluir este año.
Lea más: Sospechas y certezas en la búsqueda del origen del virus
El primer lote con cuatro millones de dosis llegarían a Guatemala en los próximos 15 días, precisó Giammattei. El gobernante aseguró que este lunes se hizo la transferencia de 614 millones de quetzales (unos 80 millones de dólares) del Banco de Guatemala (Banguat, central) a Rusia para cubrir el 50% de la compra total.
Guatemala solo había recibido en marzo pasado la compra de 81.600 dosis de vacunas contra el COVID-19 mediante el mecanismo Covax de la OMS, así como 200.000 donadas por India (Covishield) y otras 5.000 proporcionadas por Israel (Moderna).
Lea más: Los músicos paraguayos sufren la pandemia sin ninguna ayuda
El país centroamericano adquirió en total unas 3,37 millones de vacunas para combatir la pandemia mediante el mecanismo Covax, un dispositivo puesto en marcha por la OMS y la Alianza Mundial para Vacunas e Inmunización (GAVI) que engloba a unos 190 países, para garantizar la distribución equitativa del medicamento.
Esas vacunas de Covax son de AstraZeneca, bajo observación tras graves e inusuales problemas sanguíneos observados en algunas personas vacunadas en Reino Unido. Guatemala hasta el domingo suma 195.680 casos y 6.894 muertos.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
En carta abierta, Zelenski propone a Putin un encuentro cara a cara
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, propuso el jueves un encuentro en persona a su homólogo ruso, Vladimir Putin, en una carta abierta en la que también ofrece un “alto el fuego total” mientras se negocia el fin de la guerra. El Kremlin indicó que Putin aún no había visto la misiva, pero que Zelenski podía ir “en cualquier momento” a reunirse con él “a Moscú”, algo que el presidente ucraniano descarta en su correspondencia.
“Ucrania propone poner fin a esta guerra mediante un compromiso directo entre usted y nosotros. Propongo una reunión”, escribió Zelenski, y sugirió “Suiza, Turquía y los países del mundo árabe”. Añadió que Ucrania estaba “lista para un alto el fuego total durante el tiempo que duren las negociaciones”, en las que considera que Europa y Estados Unidos deben participar.
Un encuentro entre ambos dirigentes sería “fantástico”, declaró desde Washington el presidente estadounidense, Donald Trump, y subrayó que Rusia y Ucrania deberán “hacer concesiones”. La carta de Zelenski se publica un día después de ataques con drones ucranianos contra una terminal petrolera y una base naval militar en San Petersburgo, ciudad natal de Putin y donde se realiza el tradicional Foro Económico Internacional, también llamado el “Davos ruso”.
Zelenski se ha dirigido rara vez de forma directa a Putin desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022, pero ha pedido varias veces un encuentro, al considerar que solo un cara a cara podría conducir a un acuerdo. Las negociaciones para poner fin al conflicto más mortífero en Europa desde la Segunda Guerra Mundial están estancadas desde el inicio de la guerra en Oriente Medio a fines de febrero.
Moscú exige a Kiev concesiones políticas y territoriales, en particular una retirada completa de la región de Donetsk, parcialmente controlada por Moscú, requerimientos que Ucrania rechaza por considerarlos una capitulación.
Kiev también ha propuesto en varias ocasiones un alto el fuego prolongado para favorecer las negociaciones. Pero Moscú rechaza esta idea, al alegar que ello permitiría al ejército ucraniano reforzarse.
El presidente ruso volvió a cuestionar la legitimidad de su homólogo ucraniano para llevar a cabo negociaciones, al subrayar el jueves que el mandato de Zelenski expiró en 2024. Bajo la ley marcial en vigor desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania, no puede celebrarse ninguna elección.
“Reforzar la defensa antiaérea”
Putin ya ha dicho que solo estaría dispuesto a un encuentro con Zelenski una vez que un acuerdo de paz haya sido completamente finalizado por los equipos de negociación. La publicación de la carta tuvo lugar mientras el presidente ruso reconocía que Rusia debe “mejorar” y “reforzar” su defensa antiaérea.
Ucrania ha intensificado recientemente sus ataques con drones contra los territorios ocupados y contra Rusia en represalia por los bombardeos rusos diarios contra su territorio.
“Si usted no llega por sí solo a la conclusión de que es hora de poner fin a esta guerra, Ucrania seguirá luchando por su existencia”, afirmó también Zelenski en su misiva.
Putin aseguró desde San Petersburgo que sigue dispuesto a negociar con Kiev un acuerdo para poner fin al conflicto, que, según él, no excluye un control total de Moscú sobre el Donbás, la cuenca minera en el este de Ucrania de la que forma parte Donetsk.
El dirigente ruso afirmó además que las tropas de Moscú avanzan “a lo largo de toda la línea del frente”. Putin no descartó extender el uso del misil balístico hipersónico ruso Oreshnik para apuntar a ciudades ucranianas. Repitió que este proyectil, ya utilizado tres veces contra Ucrania, es capaz de llevar ojivas nucleares.
Sin embargo, un análisis de la AFP de los datos del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) muestra que Ucrania recuperó de manos de los rusos unos 282 km2 en mayo. Eso supone una reducción por segundo mes consecutivo la superficie de su territorio controlada por Moscú, que venía ganando terreno desde el otoño de 2023.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Putin “se está quedando sin opciones militares”, dice Ucrania tras masivo ataque ruso
Las fuerzas rusas atacaron Ucrania el martes de madrugada con cientos de drones y decenas de misiles balísticos que dejaron al menos trece muertos en el país, cuatro de ellos en Kiev, informaron las autoridades. Moscú lleva a cabo desde febrero de 2022 una ofensiva de gran escala contra Ucrania, en la que bombardea diariamente sus ciudades, lo que ha provocado que Kiev también intensifique sus represalias.
Desde finales de la semana pasada, las autoridades ucranianas advertían de la posibilidad de un ataque masivo de Rusia. En la capital ucraniana, los periodistas de la AFP escucharon sirenas de alerta aérea por toda la ciudad, que dieron paso a una serie de fuertes explosiones en plena noche. Algunos residentes acudieron a los refugios y a las estaciones de metro subterráneas cargando bolsas y mantas.
El ministro de Exteriores ucraniano, Andrii Sibiga, señaló que estos ataques demuestran que el presidente ruso Vladimir Putin “se está quedando sin opciones militares” en su invasión. “Putin es un criminal de guerra y un perdedor que no tiene más cartas que el terror. Moscú está perdiendo en el campo de batalla. Ningún número de misiles puede cambiar esto”, señaló en un mensaje en redes sociales.
Zelenski reclama municiones
El ejército ruso dijo que llevó a cabo un “ataque masivo” contra instalaciones del complejo militar-industrial de Ucrania, en el que se utilizaron “armas de alta precisión” como proyectiles hipersónicos.
El ataque, llevado a cabo “en respuesta a los actos terroristas del régimen de Kiev”, apuntó durante la noche a objetivos en la capital ucraniana, así como en Zaporiyia (sur), Járkov (este) y Dnipropetrovsk (centro-este), precisó el ministerio de Defensa ruso en un comunicado.
También fueron golpeadas instalaciones energéticas y de transporte vinculadas al ejército ucraniano en otras regiones, según la misma fuente.
La Fuerza Aérea de Ucrania aseguró que Moscú lanzó 656 drones y 73 misiles balísticos. De ellos, fueron derribados 602 aeronaves no tripuladas y 40 proyectiles, más difíciles de interceptar.
Esto llevó al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, a reclamar el desarrollo de sistemas de defensa aérea europea y a instar a Estados Unidos a suministrar municiones para los sistemas Patriot, que “es absolutamente necesaria”.
Periodistas de la AFP vieron explosiones y enormes columnas de humo que se elevaban sobre Kiev al amanecer. Al menos una parte de la ciudad quedó sin electricidad tras el bombardeo, señaló la misma fuente.
“Se confirmó la muerte de cuatro personas en la capital”, aseguró el alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, en la plataforma de mensajería Telegram. También reportó al menos 65 heridos.
En el este, en la ciudad industrial de Dnipró, el gobierno local informó de al menos nueve muertos, entre ellos un niño, y alrededor de 35 heridos.
Una maternidad con recién nacidos y mujeres en trabajo de parto también fue alcanzada en Odesa, en el sur del país, informaron las autoridades, que añadieron que no hubo víctimas.
Los ataques se intensifican
Del lado ruso, un civil murió el lunes en la región de Kursk, cerca de la frontera, en un ataque con drones ucranianos, indicó el gobernador local, Aleksandr Khinchtein.
Un incendio se desató en la refinería de Ilski, en la región de Krasnodar, en el sur de Rusia, a raíz de un ataque con esas aeronaves no tripuladas, según el cuartel general operativo de la región.
Zelenski había afirmado el viernes que Moscú preparaba “un nuevo ataque masivo” contra Ucrania, mientras que Rusia pidió a los diplomáticos extranjeros que abandonaran Kiev.
En mayo, Rusia lanzó 211 misiles contra Ucrania, uno de los números más elevado desde el inicio del conflicto. Uno de ellos fue un proyectil de alcance intermedio Oreshnik capaz de transportar ojivas nucleares, utilizado por tercera vez en la guerra.
Rusia también lanzó 8.150 drones de largo alcance contra Ucrania en mayo, un 24 % más que en abril, según una recopilación de estos datos que se publica a diario.
Este número récord de ataques con drones de largo alcance contra Ucrania se registró a pesar de una tregua de tres días a partir del 9 de mayo que alimentó brevemente la esperanza de una reanudación de las negociaciones para poner fin a la guerra. Moscú y Kiev se acusaron mutuamente de violar ese alto el fuego anunciado por el presidente estadounidense, Donald Trump, quien ha intentado mediar entre las partes sin éxito.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
La OTAN y la UE arremeten contra Rusia tras impacto de un dron en Rumania
Rumania, respaldada por sus aliados, atribuyó este viernes a Rusia toda la responsabilidad por la caída de un dron sobre un edificio residencial que dejó dos heridos en este país miembro de la OTAN.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, replicó que “nadie puede decir” por ahora si el aparato era ruso y aseguró que Moscú “nunca ha amenazado ni amenaza a los países europeos”.
Las autoridades rumanas declararon persona non grata al cónsul general ruso en Constanza y anunciaron el cierre del consulado ruso en esa ciudad situada a orillas del mar Negro.
Moscú respondió de inmediato prometiendo “medidas de represalia” inminentes. Esto es lo que se sabe hasta ahora del incidente:
¿Qué ocurrió?
Según el Ministerio de Defensa, Rusia atacó en la madrugada del viernes con drones “objetivos civiles e infraestructuras en Ucrania, cerca de la frontera fluvial con Rumania”.
“Uno de estos drones penetró en el espacio aéreo rumano”, informó el ministerio en un comunicado. Un adolescente de 14 años y una mujer de 53 resultaron heridos.
El aparato “fue rastreado por radar hasta la parte sur de la ciudad de Galati y luego se estrelló contra el techo de un edificio de viviendas, provocando un incendio al impactar”, añadió.
“Hasta ahora nadie puede decir cuál es el origen de tal o cual dron mientras no se haya realizado una pericia sobre ese dron”, declaró Vladimir Putin al responder a periodistas desde Astaná, en Kazajistán, añadiendo que se han registrado caídas de drones ucranianos otras veces en otros países.
¿Por qué el dron no fue interceptado?
Las fuerzas rumanas no tuvieron tiempo suficiente para derribar el dron, afirmó un responsable de defensa, y añadió que no hubo “oportunidades realistas para neutralizarlo de forma segura”.
“El tiempo del que disponíamos —cuatro minutos— fue extremadamente corto”, declaró el general Gheorghe Maxim, del Comando Conjunto.
El presidente rumano, Nicusor Dan, dijo que la decisión de no intervenir se tomó “porque no se daban las condiciones necesarias para destruirlo sin poner en peligro la seguridad de la población civil”.
¿Cómo ha respondido Rumania?
El presidente rumano acusó a Rusia del incidente.
El mandatario convocó al Consejo Supremo Nacional de Defensa para “debatir las implicaciones del incidente más grave” que ha afectado a su territorio desde la invasión rusa de Ucrania, en febrero de 2022.
Bucarest informó a la OTAN y pidió medidas para acelerar el traslado de capacidades antidrones hacia Rumania. Dos cazas F-16 fueron enviados.
“¿Dónde están los sistemas antidrones? ¿No deberían estar desplegados en la frontera rumana? ¿Por qué no lo están? ¿Dónde está la Unión Europea? ¿La OTAN?”, preguntó indignada Mihaela, una habitante de Galați de 47 años que no quiso dar su apellido. “Temo por mi vida”, añadió.
Más tarde el viernes, el presidente rumano fue abucheado en el lugar del impacto, donde algunas personas corearon “¡dimisión!”.
¿Cómo reaccionaron la UE y los aliados de Rumania?
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, denunció en X que “la guerra de agresión había cruzado otra línea roja” y expresó la “plena solidaridad” con el país.
Maia Sandu, la presidenta de Moldavia, un país situado entre Rumania y Ucrania y que también ha sufrido repetidas incursiones de drones en su territorio, demostró que Rusia representa un “peligro para todos”.
También condenas llegaron desde Alemania, Reino Unido y Francia. Esta última anunció que había convocado al embajador ruso.
Y el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, reiteró en X su llamado a la Unión Europea para que imponga sanciones “fuertes” contra Rusia y afirmó que Rusia está preparando un “nuevo ataque masivo” contra su país.
¿Y la OTAN?
La OTAN, en tanto, condenó el “comportamiento irresponsable” de Rusia.
Su secretario general, Mark Rutte, afirmó que había asegurado al presidente Dan la “solidaridad absoluta” de la alianza y que “la OTAN está preparada para defender cada centímetro del territorio aliado”.
El embajador de Estados Unidos ante la OTAN, Matthew Whitaker, también condenó la “incursión temeraria” de Rusia y expresó el respaldo “a nuestro aliado”.
- Fuente: AFP
Lea más: EE. UU. e Irán debaten “sobre un par de cuestiones”, afirma Vance
Dejanos tu comentario
Guatemala desmintió pacto con EE. UU. para ataques conjuntos antidrogas
El gobierno de Guatemala negó el jueves que haya acordado llevar a cabo ataques conjuntos con el ejército de Estados Unidos en su territorio contra organizaciones del narcotráfico, como aseguró The New York Times. El diario estadounidense publicó el jueves que el presidente guatemalteco, Bernardo Arévalo, aceptó tanto ataques aéreos como otras acciones militares en una llamada con el secretario de Defensa estadounidense, Pete Hegseth, y cita a dos personas familiarizadas con las conversaciones.
"No existe ningún acuerdo que autorice operaciones militares extranjeras por ningún país en territorio nacional“, aseguró el gobierno de Guatemala en un comunicado. En una declaración posterior a periodistas, Arévalo dijo que Guatemala solicitó a Washington cooperación en sus esfuerzos antidrogas, pero que esto no incluye presencia militar estadounidense pues de ser así requeriría autorización del Congreso.
"Va a implicar tener acceso a equipo, capacitación, expertos para (apoyar) la planificación de operaciones a nivel estratégico o a nivel táctico“, detalló el mandatario socialdemócrata. El gobierno difundió una carta en la que el ministro de Defensa, Henry Sáenz, expresa a Hegseth que Guatemala “desea liderar, con la asistencia de los Estados Unidos de América, operaciones militares activas para combatir organizaciones terroristas señaladas por los Estados Unidos dentro (...) de Guatemala”.
En la nota, fechada el pasado 23 de mayo, Sáenz se refiere a esas maniobras como “operaciones combinadas lideradas por Guatemala”. Según el comunicado del gobierno, Arévalo y sus ministros de Defensa y Relaciones Exteriores sostuvieron una “conversación telefónica” con Hegseth “confirmando los términos de la cooperación”.
La solicitud de Guatemala se encuadra en la Coalición Anticarteles de las Américas, señaló Sáenz en su nota, al referirse al grupo de países creado por el presidente Donald Trump a inicios de este año para combatir al crimen organizado en el hemisferio. En ese marco, Washington aumentó su ayuda en inteligencia a Ecuador y luego reconoció que está ayudando militarmente en zonas de la frontera con Colombia.
Según The New York Times, las operaciones conjuntas en Guatemala podrían comenzar el próximo mes, pero no está claro qué otras actividades militares podrían incluirse. El diario sostiene que el objetivo de Trump con esas acciones, a las que espera sumar a Honduras, es presionar a México para que acepte operaciones conjuntas contra el narcotráfico en su territorio, algo a lo que se opone la presidenta Claudia Sheinbaum.
Incursión desde Honduras
La incursión de un grupo armado desde Honduras en una comunidad fronteriza de Guatemala dejó el lunes un campesino muerto y viviendas quemadas, informó el gobierno guatemalteco. El ataque fue reportado el lunes por el Ejército de Guatemala, que aseguró que soldados repelieron a tiros al escuadrón que se desplazaba en varios vehículos, pero no informó de víctimas o daños.
El ministro de Defensa guatemalteco, Henry Sáenz, dijo este martes que el choque se produjo en la comunidad de San José Las Lágrimas, en el poblado oriental de Esquipulas, y dejó un fallecido cuya nacionalidad no precisó. “Los soldados reaccionan a los disparos que estaban oyendo y llegan a la comunidad y encuentran (...) casas destruidas, algunas quemadas, y encuentran un cadáver de un campesino”, señaló el ministro en rueda de prensa. Imágenes de medios locales mostraron algunas viviendas de láminas de zinc quemadas en esa zona fronteriza. Sáenz señaló que las fuerzas de seguridad y la fiscalía investigan el caso.
Los hechos se produjeron luego de que el pasado jueves cinco policías fueran asesinados durante un operativo contra presuntos narcotraficantes en la localidad hondureña de Omoa (Cortés), cerca de la frontera con Guatemala y con costas en el Caribe. Los dos países aumentaron la presencia de militares y policías en el área limítrofe, tras los sucesos que involucraron a una red hondureña vinculada con el poderoso Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) de México.
“La zona fronteriza en general ha sido un área que ha estado muy contaminada por estructuras criminales”, declaró este martes a periodistas el ministro de Seguridad de Honduras, Gerzon Velásquez. El mismo jueves, un comando armado asesinó a 19 personas en el poblado hondureño de Trujillo (norte), una localidad bajo el azote de dos bandas rivales que usurpan fincas de una empresa privada para explotar palma africana, además de pelearse rutas del narcotráfico, según las autoridades.
Fuente: AFP.