América Latina y el Caribe superaron este martes los 800.000 decesos por COVID-19, mientras la vacunación avanza en el mundo de forma dispar y con dificultades, especialmente con el fármaco de AstraZeneca, del que se confirmó un vínculo con las trombos según un responsable del regulador europeo.

Con un total de 800.099 decesos (y más de 25,3 millones de contagios), Latinoamérica es la segunda región más enlutada por el coronavirus, detrás de Europa (974.318 muertes), según un recuento el martes de la AFP a partir de fuentes oficiales.

Lea más: Biden promete su apoyo “inquebrantable” a Ucrania ante Rusia

Brasil es de lejos el país más golpeado y, con más de 332.000 fallecidos, sólo Estados Unidos (555.000) lo supera en el mundo en número de muertos. En la región, le sigue México con 204.399 muertos, aunque según un estudio de las autoridades sobre exceso de mortalidad en el último año, hasta principios de febrero más de 294.000 personas habrían muerto por COVID-19.

Colombia suma 64.293 decesos y le siguen Argentina con 56.471 muertos y Perú 53.138 (1.590.209). Estos cinco países representan casi el 89% de los muertos en la región. A nivel mundial, el coronavirus se ha cobrado más de 2,8 millones de vidas y ha contagiado 131,7 millones.

“Vínculo” con las trombosis

La vacunación, que parece ser la única forma de acabar con esta pandemia, avanza de forma dispar y por una senda llena de obstáculos. El inmunizante del laboratorio anglosueco AstraZeneca sigue estando en el centro de la polémica, por su posible relación con coágulos sanguíneos graves.

El martes, un responsable de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) confirmó “un vínculo” entre este fármaco y las trombosis registradas entre personas que recibieron esa vacuna.

“Ahora lo podemos decir, está claro que hay un vínculo con la vacuna, que provoca esa reacción. Sin embargo, aún no sabemos por qué (...) En resumen, en las próximas horas vamos a decir que existe un vínculo, pero tenemos aún que entender por qué sucede”, aseguró Marco Cavaleri, responsable de estrategia de las vacunas de EMA, al diario italiano Il Messaggero.

Lea más: YouTube ocultará los “no me gusta” de los videos

La autoridad europea deberá pronunciarse oficialmente sobre ese tema, adelantó. Hace unos días, sin embargo, la EMA había insistido en que no había “un vínculo causal con la vacuna” y que “no hay pruebas que avalen restringir el uso de esta vacuna en ninguna población”.

Como precaución, varios países han decidido dejar de administrar esta vacuna a algunas franjas de edad, entre ellos Francia, Alemania y Canadá. Estos temores aumentan las dificultades en la distribución del codiciado antídoto en el mundo.

Estados Unidos, que la semana pasada anunció que había aplicado una primera dosis a más de 100 millones de personas, prometió el lunes una mayor ayuda internacional en materia de vacunas contra el COVID y dijo que no buscará “favores a cambio”, según el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken.

Lea más: Vacunas solas no serán efectivas, advierten

Guatemala anunció la compra de 16 millones de vacunas rusas Sputnik V, con las que espera inmunizar con dos dosis a casi la mitad de la población, una meta que quiere concluir este año. En paralelo, ante los repuntes de los contagios en numerosos países, se multiplican los confinamientos y las restricciones.

En Colombia, los ocho millones de habitantes de Bogotá quedarán bajo un confinamiento estricto a partir del sábado. “La tercera ola de contagio ya empezó, un tercer pico va a haber, pero depende de nuestro comportamiento (...) que podamos controlar sus efectos muy negativos”, advirtió Claudia López, la alcaldesa de la ciudad.

En Chile, que enfrenta una brusca alza de los contagios que se da al mismo tiempo que un rápido avance del proceso de vacunación, el Senado aprobó aplazar por cinco semanas la elección de alcaldes y constituyentes prevista para este fin de semana.

Lea más: Harán un gran “desfile” de momias reales en El Cairo

Y en Argentina, donde las infecciones también están aumentando, personas con síntomas compatibles con la enfermedad esperaban durante horas para ser testeados frente a los hospitales de Buenos Aires, que en las últimas 24 horas registró un récord de contagios. Otros países, en cambio, aliviados en parte por la progresión de la vacunación, decidían avanzar en sus procesos de desconfinamiento.

Es el caso de Reino Unido, que anunció la reapertura el 12 de abril en Inglaterra de comercios no esenciales, como terrazas de pub, aunque rechazó por el momento autorizar de nuevo los viajes. Portugal y Grecia también dieron un paso adelante en la desescalada.

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar