Estados Unidos impulsará en el G20 un acuerdo global sobre un impuesto a la renta empresarial, indicó el lunes la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, una semana después de la presentación de un plan de infraestructura financiado mediante alzas de tributos empresariales en su país.
“Juntos podemos usar este impuesto mínimo global para asegurarnos de que la economía prospere sobre la base de una mayor igualdad de condiciones de tributación para las empresas multinacionales, y que se impulse la innovación, el crecimiento y la prosperidad”, señaló Yellen en un discurso en el centro de estudios Council on Global Affairs de Chicago.
Leé también: Perú: tres candidatos presidenciales dan positivo a COVID-19
Pocos días después de que el gobierno de Joe Biden anunciara, la semana pasada, que quiere subir el impuesto a la renta empresarial para financiar un gigantesco plan de infraestructura con el objetivo de crear empleo, Yellen abogó por un esfuerzo internacional para terminar con una “carrera” para llevar este gravamen a un “mínimo” en busca de ganar competitividad.
Para la secretaria del Tesoro, es necesario asegurar que los gobiernos tengan sistemas fiscales justos que recauden suficientes ingresos para invertir en bienes públicos esenciales y puedan responder a las crisis. También defendió que todos los ciudadanos compartan la “carga” de financiar al gobierno. Según dijo un alto cargo del Tesoro bajo condición de anonimato, el G20 espera tener una propuesta sobre esta cuestión para julio. La fuente indicó que el gobierno estadounidense necesitaría cambiar leyes para llevar a cabo esta reforma fiscal.
Te puede interesar: India registró más de 100 mil nuevos casos en 24 horas
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Peña y vicepresidente suizo celebran cierre de negociación entre Mercosur y EFTA
El presidente de la República, Santiago Peña, mantuvo un encuentro con el vicepresidente de la Confederación Suiza, Guy Parmelin, y otras altas autoridades económicas del país europeo. Durante la reunión, ambas partes celebraron el cierre de la negociación entre el Mercosur y la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA), y coincidieron en la voluntad de avanzar prontamente hacia la firma del tratado.
“Este acuerdo representa una gran oportunidad para el Paraguay: más comercio, más tecnología, más inversión y más empleos. El Gobierno del Paraguay sigue apostando por una integración inteligente que fortalezca nuestra economía y mejore la vida de nuestra gente”, destacaron desde Presidencia.
El acuerdo Mercosur-EFTA incluye disposiciones sobre el acceso a mercados para bienes industriales y agrícolas, reglas de origen, servicios, inversiones, propiedad intelectual, contratación pública, comercio y desarrollo sostenible. Se trata de un pacto amplio que busca generar condiciones equitativas y predecibles para el comercio entre los países miembros, eliminando barreras arancelarias y facilitando el intercambio de productos y servicios.
Asimismo, contempla capítulos sobre cooperación técnica y fortalecimiento institucional, con énfasis en fomentar una relación comercial basada en la sostenibilidad, la innovación y el desarrollo conjunto. Para Paraguay, este tratado abre oportunidades concretas para diversificar su economía y mejorar su competitividad en sectores clave como la agroindustria, la manufactura y la tecnología.
Le puede interesar: Peña ya se encuentra en Buenos Aires para participar de la Cumbre del Mercosur
Dejanos tu comentario
Mercosur y EFTA firman tratado de libre comercio, uno de los acuerdos más grandes del mundo
Los Estados parte signatarios del Mercado Común del Sur (Mercosur) y de la Asociación de Libre Comercio EFTA (por sus siglas en inglés) que conforman los estados de Islandia, el Principado de Liechtenstein, el Reino de Noruega y la Confederación Suiza, anunciaron hoy la conclusión de las negociaciones para un Tratado de Libre Comercio entre ambos bloques regionales.
En el marco de la Cumbre del Mercosur, que se está desarrollando este miércoles 2 y mañana jueves 3 de julio en Buenos Aires, Argentina, los representantes de ambos bloques regionales brindaron un comunicado conjunto con sus pares de la Asociación EFTA. El próximo paso será la firma del acuerdo para luego ser elevado a los parlamentos de los miembros de ambos bloques para su ratificación.
En dicho pronunciamiento, que fue presentado por el canciller de Argentina, Gerardo Werthein, acompañado de los representante de EFTA y del Mercosur, destacaron que el Tratado de Libre Comercio Mercosur – EFTA creará un área de libre comercio de casi 300 millones de personas, con un PIB combinado de más de 4,3 trillones de dólares.
Destacaron que ambos segmentos se beneficiarán de las mejoras de acceso a los mercados para más del 97 % de sus exportaciones, lo que se traducirá en un incremento del comercio bilateral y ventajas para empresas e individuos.
Asimismo, resaltaron que el Tratado de Libre Comercio creará nuevas oportunidades de negocios para los agentes económicos en los países del Mercosur y la EFTA, incluyendo al gran número de pequeñas y medianas empresas existentes en cada jurisdicción.
Al respecto, el vicepresidente de la Confederación Suiza, y actual titular del departamento Federal de Economía, Formación e Investigación y consejero federal, Guy Parmelin, resaltó que la conclusión de este acuerdo marca un gran hito en las relaciones birregionales.
Indicó que teniendo en cuenta los números mencionados de lo que significa este tratado, se convierte en uno de los espacios de libre comercio más grandes del mundo.
Manifestaron que el acuerdo proveerá mayor acceso a los mercados y normativa modernizada para el despacho de aduana y la acumulación de origen. Los agentes económicos de los países del Mercosur y de la EFTA se beneficiarán de la mayor previsibilidad y certidumbre jurídica en el comercio.
Este tratado Mercosur – EFTA cubrirá:
- Comercio de bienes
- Comercio de servicios
- Inversiones
- Derechos de propiedad intelectual
- Compras públicas
- Competencia
- Reglas de origen
- Defensa comercial
- Medidas sanitarias y fitosanitarias
Igualmente, estará cubriendo los obstáculos técnicos al comercio, asuntos legales y horizontales, incluyendo solución de controversias, y un capítulo de comercio y desarrollo sostenible con su correspondiente entendimiento.
Acuerdo justo y equilibrado
Al respecto, Parmelin destacó que es un acuerdo justo y equilibrado que responde a los intereses de ambas partes. “Los países del Mercosur reciben acceso preferencial a los mercados de altos ingresos del EFTA, con más de 14 millones de consumidores. Libre de aranceles para todos los productos industriales, además de preferencias comerciales, cuotas e incluso plena liberación para exportaciones clave como el vino tinto, la carne y el café”, explicó.
Agregó que los Estados del EFTA tendrán un acceso preferencial al mercado del Mercosur de 270 millones de consumidores, se promoverá la diversificación de las exportaciones y la resiliencia económica esperando a través de la reducción gradual de los aranceles, sobre más del 95 % de bienes comerciales.
“Es un acuerdo muy importante para todos nosotros, la previsibilidad económica es fundamental en el contexto geopolítico incierto actual. El Mercosur, con su mercado dinámico y en crecimiento y el EFTA con su innovación van a hacer grandes socios”, concluyó.
Siga informado con: Tadeo Rojas: “La gente está empezando a cuidar el programa Hambre Cero”
Dejanos tu comentario
Che Róga Porã 2.0: funcionarios y agentes policiales podrán acceder a viviendas
El Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), el Ministerio del Interior y la Policía Nacional firmaron un convenio con el objetivo de facilitar el acceso a la vivienda a los trabajadores de dicha cartera y a los agentes policiales. Las autoridades de estas instituciones resaltaron la importancia de este acuerdo que permitirá a los trabajadores tener una casa propia mediante el programa habitacional Che Róga Porã 2.0.
De acuerdo a lo que explicaron desde el MUVH, el acuerdo está orientado a facilitar el acceso a viviendas dignas, así como la reestructuración de deudas de los funcionarios hasta el 50 %, permitiendo mejorar su situación económica con condiciones favorables de modo a fortalecer la inclusión financiera y la estabilidad familiar de quienes integran la función pública.
“Estamos muy contentos de poder ser partícipes y de cumplir la instrucción del presidente de la República, primero de trabajar en equipo y en segundo lugar facilitar que las familias paraguayas y en este caso en especial, la gente de la Policía Nacional y del Ministerio del Interior, puedan vivir mejor”, expresó el titular del MUVH, Juan Carlos Baruja, quien mencionó que este acuerdo representa un reconocimiento a la labor policial.
Lea también: Fuerza Aérea finiquita trámites para llegada de aviones Súper Tucano
Por su parte, el ministro del Interior, Enrique Riera resaltó que este acuerdo permitirá a los funcionarios de su cartera y a los 34.000 agentes de la Policía, acceder a “un canal verde” y trato preferencial para acceder a una vivienda propia o mejorar una existente, esto debido a las diversas facilidades que se ofrece a través de Che Róga Porã 2.0.
“Este convenio es una noticia muy esperada, este es el momento en que me imagino que estas familias estarán festejando porque con esto se está cumpliendo un sueño largamente acariciado por la familia policial”, expuso por su parte el comandante de la Policía Nacional, Carlos Benítez, durante el acto de firma del convenio.
Le puede interesar: Paraguay y Japón refuerzan cooperación bilateral con nuevo acuerdo para Senacsa
Dejanos tu comentario
Trump anuncia que EE. UU. reanudará las negociaciones con Irán la próxima semana
El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció este miércoles que Estados Unidos e Irán reanudarán la próxima semana las negociaciones y afirmó que ambos países “pueden firmar un acuerdo”.
En el segundo día un frágil cese el fuego entre Irán e Israel, Trump anunció que ambos países regresarán a la mesa de negociaciones, después de que los diálogos sobre el programa nuclear iraní fueron desbaratados por el inicio de la ofensiva israelí contra Teherán.
“Hablaremos la próxima semana con Irán, podremos firmar un acuerdo, aún no lo sé”, declaró Trump al término de una cumbre de la OTAN en La Haya, en Países Bajos.
Trump ordenó el domingo bombardear tres instalaciones nucleares iraníes, sumándose a la campaña militar israelí que comenzó el 13 de junio y atacó tres instalaciones nucleares clave de Irán: Natanz, Fordo -situada a gran profundidad, bajo una montaña- e Isfahán.
Estados Unidos e Israel dijeron que su objetivo era truncar el programa nuclear iraní, que las potencias occidentales afirman que busca desarrollar una bomba atómica, pese a que Teherán defiende que tiene multas civiles.
Trump declaró este miércoles que cree que las instalaciones nucleares de Irán “fueron totalmente destruidas”.
“No van a construir bombas en mucho tiempo”, subrayó, añadiendo que el programa nuclear iraní retrocedió “décadas”.
El portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores de Irán, Esmail Baqai, reconoció que las instalaciones nucleares quedaron “gravemente dañadas”.
La prensa estadounidense publicó el martes un informe preliminar de los servicios de inteligencia estadounidenses que afirma que los ataques retrasaron el programa nuclear iraní unos meses, pero sin lograr destruirlo.
El portavoz del ejército israelí, Effie Defrin, declaró que su país asestó “un duro golpe al programa nuclear” de Irán y lo retrasó algunos años.
Sin embargo, Defrin dijo en una rueda de prensa que “aún es pronto para evaluar los resultados de la operación”, al día siguiente de la entrada en vigor de una tregua que puso fin a 12 días de guerra entre Israel e Irán.
“Por fin podemos dormir en paz”
El enfrentamiento más mortífero entre ambas potencias enemigas de Oriente Medio dejó al menos 627 muertos y 4.870 heridos en Irán, según un balance oficial que solo incluye víctimas civiles.
El fuego iraní contra Israel dejó 28 muertos, según las autoridades y los rescatistas.
Trump estimó que la precaria tregua entre Irán e Israel está “funcionando muy bien”.
“Me ocupé de ambos [países], y ambos están cansados, agotados”, dijo. Los dos países “lucharon muy, muy duro y muy ferozmente, muy violentamente, y ambos estaban satisfechos de volver a casa”, aseguró.
En Israel, el ejército levantó las restricciones para la población, pero advirtió que la ofensiva contra Irán “no ha terminado”.
En Tel Aviv, Yossi Bin, un ingeniero de 45 años, dijo que espera que continúe el alto el fuego.
“Por fin podemos dormir en paz. Nos sentimos mejor, menos preocupados”, afirmó.
Algunos iraníes expresaron sus dudas sobre que persista la tregua en una jornada en la que muchas tiendas permanecieron cerradas en la capital Teherán.
“Gracias a Dios la situación mejoró, se alcanzó un cese el fuego, la gente volvió a trabajar y retomó su vida”, señaló un vendedor de 39 años que se identificó como Said.
Amir, de 28 años, que huyó de la capital iraní hacia la costa del mar Caspio, expresó por teléfono su prudencia.
“Realmente no sé (...) respecto al alto el fuego, pero honestamente, no creo que las cosas vuelvan a la normalidad”, dijo el hombre.
Las autoridades iraníes anunciaron que las medidas impuestas para soportar las restricciones en Internet, aplicadas hace una semana, se levantarán gradualmente.
Por otro lado, el Parlamento votó el miércoles a favor de suspender la cooperación con el organismo de supervisión nuclear de Naciones Unidas (OIEA), informó la televisión estatal.
“El Organismo Internacional de Energía Atómica, que se negó incluso a condenar mínimamente el ataque a las instalaciones nucleares de Irán, puso en juego su credibilidad internacional”, justificó el presidente del Parlamento, Mohamad Bagher Ghalibaf, según el canal.
La decisión aún requiere la aprobación del Consejo de Guardianes, el órgano facultado para examinar la legislación.
“Comandos terrestres”
El presidente iraní, Masud Pezeshkian, declaró el martes que Teherán está dispuesto a retomar las negociaciones sobre su programa nuclear, pero que seguiría insistiendo en derecho legítimo a desarrollar la energía atómica para un uso pacífico.
Los ataques israelíes alcanzaron objetivos nucleares y militares, y mataron a científicos y altos mandos del ejército. También golpearon zonas civiles. Teherán lanzó a su vez andanadas de misiles y drones contra Israel.
El jefe del Estado Mayor de Israel, Eyal Zamir, afirmó este miércoles que durante el enfrentamiento con Irán su país desplegó también “comandos terrestres” que operaron en secreto.
- Fuente: AFP
Te puede interesar: Se mantiene vigente la tregua entre Irán e Israel.