El gobierno argentino renovó su reclamo por la soberanía de las Islas Malvinas y homenajeó a los caídos en la guerra con el Reino Unido por la posesión del archipiélago austral, al cumplirse este viernes 39 años del conflicto armado.

“Las Islas Malvinas fueron, son y serán argentinas”, afirmó el presidente Alberto Fernández en un mensaje a través de Twitter. “Hoy como cada 2 de abril honramos la memoria de nuestros héroes veteranos y caídos en la guerra de Malvinas y reinvindicamos nuestra soberarnía sobre el territorio”, agregó el mandatario.

Lea más: Aprendé a crear tu propia startup

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Durante la guerra, librada por 74 días tras la invasión por tropas argentinas de la dictadura de Leopoldo Galtieri en 1982, murieron 648 argentinos y 255 británicos. “El mejor modo de homenajearlos es continuar trabajando todos los días para alcanzar el objetivo de recuperar el ejercicio efectivo de la soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, por el que muchos de ellos dieron su vida”, dijo por su parte la Cancillería en un comunicado.

El conflicto armado concluyó con la rendición argentina y la recuperación del archipiélago por parte del Reino Unido. Buenos Aires sigue reclamando la soberanía de las islas con el argumento de que fueron usurpadas en 1833, cuando las había heredado de la antigua colonia española y acusa a Londres de incumplir resoluciones internacionales.

“Denunciamos la existencia de una base militar británica en las islas que desconoce todas las resoluciones de las Naciones Unidas y la usurpación de los recursos naturales del Atlántico Sur que pertenecen al pueblo argentino”, señaló el comunicado.

Lea más: ¿Cómo obtener el máximo rendimiento con Google Ads?

Una resolución de Naciones Unidas de 1965 reclamó a los dos países iniciar un diálogo respecto a la soberanía, pero la negociación nunca ocurrió. Argentina abogó “para lograr que el consenso de la comunidad internacional genere las condiciones para que el Reino Unido retome las negociaciones bilaterales sobre soberanía en los términos planteados por las Naciones Unidas”.

Londres reafirma su tenencia en que la población isleña, de unas 4.000 personas, se pronunció con casi el 100% de los votos, en un referéndum realizado en 2013, en favor de seguir perteneciendo al Reino Unido.

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario