El desempleo en Brasil subió en el trimestre de noviembre a enero, al inicio de la segunda ola de la pandemia, hasta un 14,2%, después de cuatro bajas sucesivas que lo habían llevado al 13,9% en el periodo octubre-diciembre, según datos oficiales publicados este miércoles.

En el periodo noviembre-enero de 2020, antes de que se registrara el primer caso de coronavirus en Brasil, el índice de paro de la mayor economía latinoamericana era del 11,2%, tres puntos porcentuales menos que en la actualidad. El número de personas en busca de trabajo llegó a 14,3 millones, 2,4 millones más que un año atrás, precisó el instituto oficial de estadísticas IBGE, que realiza sus sondeos en base a trimestres móviles.

Leé también: FMI espera crecimiento más sólido en el 2021, pero advierte sobre recuperación desigual

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El IBGE explica que el último periodo estudiado refleja aún la influencia positiva de fin de año, ya que “noviembre y diciembre fueron meses de crecimiento importante” de la ocupación. La economía brasileña se contrajo un 4,1% el año pasado, mucho menos de lo esperado a inicios de la pandemia, gracias a los subsidios pagados a casi un tercio de la población para enfrentar los efectos de las medidas de confinamiento.

Pero esos subsidios cesaron en enero, cuando la enfermedad volvía a repuntar hasta salir de todo control. El país registra actualmente más de 317.000 muertos de COVID-19, con un promedio en siete días de más de 2.700, casi el cuádruple que en enero.

Te puede interesar: China bajo presión después que la OMS reviviera teoría de escape de COVID-19 de laboratorio

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario