El camino hacia la inmunidad global frente al coronavirus ya ha comenzado: casi 315 millones de personas ya han recibido al menos una dosis de la vacuna. En total, y según los datos recogidos por Our World in Data, se han administrado más de 551 millones de inyecciones en más de 160 territorios y países, entre ellos Paraguay. Sin embargo, existe una gran diferencia entre continentes.

En el caso de África, 24 territorios han comenzado la campaña de vacunación. En Asia son 36 las regiones que han comenzado a vacunar a su población, mientras que en América son 38, casi todos grandes países: Estados Unidos, Canadá, México, Brasil, Chile, Perú, Argentina, Panamá, Ecuador o Bolivia.

Israel sigue siendo el país con el mayor porcentaje de personas vacunas contra el coronavirus. Foto: Gentileza.

La vacunación está especialmente extendida en Europa. En la Unión Europea, 10% de la población ya ha recibido al menos una dosis pese a que el avance no es tan rápido como se esperaba debido a retrasos y conflictos con las empresas farmacéuticas en la compra anticipada. Hasta la fecha, la Comisión Europea ha dado luz verde únicamente a cuatro vacunas: la de Pfizer/BioNTech; la de Moderna; la bautizada como Janssen, de Johnson&Johnson y la de AstraZeneca.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Bolsonaro cambia seis ministros

Sobre esta última, su inoculación quedó suspendida de manera preventiva durante la tercera semana de marzo en España y otros países. No obstante, esta vacuna ha recibido el respaldo de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y en España se ha extendido su uso a personas de hasta 65 años.

Entre tanto, decenas de países siguen esperando la primera dosis, algo que el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Desde el principio, Israel se ha desmarcado del resto de países, tanto en dosis por cada 100 habitantes como en población con la pauta de vacunación completa, algo a lo que han contribuido sus características particulares de población y geografía.

Paraguay complicado

En el contexto regional, al cierre de la semana epidemiológica se observa que Paraguay se posiciona como el segundo país con más muertes diarias por millón de habitantes (6.17 promedio móvil de 7 días) y es superado por Brasil (11.96), señala el reporte semanal de COVID-19.

Nuestro país exhibe una tendencia creciente en este indicador acercándose a la situación más crítica reportada en Europa (7.30 muertes por millón) y Norte América (8.38 muertes por millón) a finales de enero en la reciente ola que afectó a estas regiones en su temporada otoño-invierno.

El promedio diario de muertes por millón de habitantes en el 95% del intervalo de confianza es de 6.86 casos, significativamente mayor al registrado en la semana anterior. El país sigue una tendencia de aumento y se acerca al umbral crítico de 8 muertes por millón (57 en absoluto) en el cual, según el Instituto de Métricas y Evaluación para la Salud, el 90% de las localizaciones estudiadas por la organización impusieron mandatos para mitigar la gravedad de la epidemia.

Puede interesarle: Presentan proyecto para subsidiar directamente a pasajeros y no a transportistas


Dejanos tu comentario