Perú cerrará comercios y suspenderá el transporte aéreo y terrestre durante la Semana Santa como parte de un nuevo confinamiento nacional para prevenir la propagación del coronavirus, anunció el gobierno este miércoles. “Durante los cuatro días de Semana Santa rige una cuarentena. El objetivo es evitar la movilización de las personas”, dijo la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, en conferencia de prensa.
La movilidad de personas estará permitida sólo a pie o en bicicleta, y exclusivamente para realizar compras de bienes esenciales, indicaron las autoridades. Los comercios como mercados, farmacias o bancos son los únicos que podrán funcionar, entre el 1 y 4 de abril.
La suspensión del transporte nacional por vía terrestre y aérea regirá del 1 al 3 de abril, se indicó. “Es un sacrificio para poder consolidar esta curva (de casos) que empieza poco a poco a descender y prepararnos para evitar contagios luego de un fin de semana largo, teniendo en cuenta los contactos masivos que pueden haber” en Semana Santa, dijo el ministro de Educación, Ricardo Cuenca.
El toque de queda nocturno se mantendrá vigente esos días también, así como la prohibición de reuniones para evitar aglomeraciones. El confinamiento de Semana Santa se anuncia en momentos que Perú lleva cinco semanas vacunando contra el COVID-19 a personal sanitario, militar y ancianos entre los 80 y 100 años.
Te puede interesar: La pandemia aumentó la mortalidad infantil en países de Asia
La vacunación transcurre a ritmo lento y comprende, hasta ahora, al menos a 395.000 personas con una de las dos dosis que deben recibir para estar inmunizados. El país ya vivió dos confinamientos o cuarentenas, desde que irrumpió la pandemia del COVID-19 en marzo de 2020. Perú acumula 49.500 fallecidos por COVID-19, con 1,4 millones de casos confirmados.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
LNPM: edición mediodía del 13 de abril
Pedro Alliana: “Voy a aceptar este desafío”
El vicepresidente de la República, Pedro Alliana, confirmó su candidatura a la presidencia de la República para las elecciones generales del 2028. La definición se dio el pasado viernes tras una reunión con el líder del movimiento Honor Colorado y presidente de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Horacio Cartes.
“Me pidió ir definiendo ya lo de mi candidatura y yo le manifesté mis intenciones, me encantaría en algún momento ser el presidente de la República si los números me daban. Me mostró los números que ellos manejaban y me dijo que es momento de definición. El movimiento necesita tener un candidato, nosotros no tenemos otro candidato. Santi también me manifestó lo mismo. Le dije (a Cartes) que yo con esos números, con la situación del movimiento, iba a aceptar este desafío”, detalló para el programa “Arriba hoy” de GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Tras fracaso de diálogo de paz se disparan precios del petróleo
Los precios del petróleo se dispararon y las bolsas asiáticas operaron en terreno negativo este lunes, tras el fracaso en las conversaciones de paz entre Estados Unidos e Irán, y el anuncio de Donald Trump de un bloqueo de puertos iraníes. El barril de West Texas Intermediate (WTI), referencia del mercado estadounidense, aumentaba 8% a 104,33 dólares a las 02H30 GMT del lunes. El Brent del mar del Norte, referencia del mercado mundial, subía 6,9% a 101,73 dólares.
Los precios del crudo se habían hundido y las acciones se dispararon la semana pasada luego de que Estados Unidos e Irán acordaron un alto el fuego de dos semanas para negociar el fin de la guerra en Oriente Medio. Pero las conversaciones de paz en Islamabad colapsaron el domingo, con muestras de pesimismo de los dos bandos. Trump posteriormente anunció un bloqueo del estrecho de Ormuz a partir del lunes.
Empresarios brasileños de subproductos exploran oportunidades de negocios e inversiones
Empresarios de la Asociación Brasileña de Reciclaje Animal y Subproductos (Abra) mantuvieron una reunión con representantes de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) a fin de explorar oportunidades de negocios e inversiones. Los mismos realizaron una presentación sobre “Ventajas de uso de harina y grasas de origen animal en la alimentación de cerdos y peces”, en la sede de la Embajada de Brasil en Paraguay con la presencia del embajador José Antonio Marcondes de Carvalho, quien ofició de anfitrión.
El encuentro contó con la presencia Marcelo González, viceministro de Ganadería del Ministerio de Agricultura y Ganadería, además de autoridades de la ARP, como el titular del gremio Daniel Prieto, la gerente de la Asociación de Criadores de Cerdos del Paraguay (Accp), Delia Núñez, industriales y otros representantes del sector pecuario nacional.
Macabro hallazgo en Argentina: ocultaron el cuerpo de un albañil paraguayo dentro de un muro
Un impactante hallazgo conmociona a la ciudad de Colón, en la provincia de Entre Ríos, Argentina, donde fue encontrado el cuerpo sin vida de un hombre oculto dentro de una pared de una obra en construcción, en circunstancias que apuntan a un posible homicidio. El hecho se registró en la intersección de la Costanera Quirós y calle Moreno, donde trabajadores detectaron manchas de sangre en distintos sectores de la edificación.
A partir de dicha situación se dio aviso a las autoridades, que ordenaron una inspección exhaustiva del lugar. Durante el procedimiento, se realizó una demolición parcial en el subsuelo de la estructura, lo que permitió descubrir el cuerpo escondido en un hueco bajo una escalera, cubierto con materiales de construcción, entre ellos cal, una sustancia que suele ser utilizada para acelerar la descomposición y atenuar olores, lo que refuerza la hipótesis de un hecho intencional.
Cifras y logros respaldan gestión de Santiago Peña: “Datos matan relatos”, afirma Riera
“Hay una frase corta que tiene mucha fuerza, datos matan relatos“, afirmó el ministro del Interior, Enrique Riera, al manifestar que la gestión del jefe de Estado, Santiago Peña, se encuentra respaldada por cifras y logros verificables rumbo al segundo tiempo de su mandato, donde se apunta a que el crecimiento económico obtenido durante los dos años y medio de gobierno repercuta en el bienestar de los paraguayos.
“Cuando uno se sienta a discutir racionalmente con alguien y se le muestran los números y las comparaciones, realmente no hay forma de sostener que no hemos avanzado en políticas sociales, económicas, de seguridad, en casi todas las carteras“, refirió al programa “Cara o cruz” de Unicanal y agregó que ahora un millón de niños comen tres veces al día cuando se van a estudiar mediante el programa Hambre Cero.
Joven de 18 años y sus excompañeros integraban banda dedicada a vaciar cuentas
La Policía Nacional y el Ministerio Público lograron desarticular una organización delictiva dedicada al cibercrimen en la zona de Itapúa. El supuesto líder sería un joven de 18 años, quien contaba con la complicidad de sus excompañeros de colegio. El comisario Diosnel Alarcón, jefe del Departamento contra el Cibercrimen, y la fiscal Irma Llano, de la Unidad Especializada contra Delitos Informáticos, brindaron una conferencia para dar a conocer detalles de la Operación “Ícaro”.
Mediante un procedimiento llevado a cabo en la ciudad de Encarnación, departamento de Itapúa, las autoridades lograron desbaratar la estructura de ciberdelincuentes dedicada al vaciamiento de cuentas bancarias y billeteras electrónicas. Un total de ocho personas resultaron detenidas en el marco de este operativo, quienes están acusadas por los hechos punibles de estafa mediante sistemas informáticos, lavado de dinero y asociación criminal.
Perú: allanan ente electoral por incidentes que dejaron sin votar a 63.000 personas
Policías y fiscales ingresaron este domingo a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe) luego de que más de 60.000 electores se quedaron sin votar en las elecciones presidenciales de Perú por la falta de instalación de sus mesas de sufragio en Lima, informó la institución policial.
Durante la mañana, el organismo electoral indicó que hubo retrasos en la entrega de cédulas, ánforas y otros materiales electorales en centros de sufragio en algunos distritos de Lima. Agentes de la policía anticorrupción y fiscales “realizan diligencias en la Onpe y en la empresa” encargada de repartir cédulas, ánforas y otros materiales electorales, dijo la Dirección contra la Corrupción de la Policía (Dircocorp), en la red social X.
Dejanos tu comentario
Perú: allanan ente electoral por incidentes que dejaron sin votar a 63.000 personas
Policías y fiscales ingresaron este domingo a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe) luego de que más de 60.000 electores se quedaron sin votar en las elecciones presidenciales de Perú por la falta de instalación de sus mesas de sufragio en Lima, informó la institución policial.
Durante la mañana, el organismo electoral indicó que hubo retrasos en la entrega de cédulas, ánforas y otros materiales electorales en centros de sufragio en algunos distritos de Lima.
Agentes de la policía anticorrupción y fiscales “realizan diligencias en la Onpe y en la empresa” encargada de repartir cédulas, ánforas y otros materiales electorales, dijo la Dirección contra la Corrupción de la Policía (Dircocorp), en la red social X.
Nota relacionada: Peruanos eligen hoy a su presidente de entre 35 candidatos
Según una disposición de las autoridades electorales, las mesas no instaladas hasta las 12:00 locales (17:00 GMT) debían ser anuladas, pero el plazo se amplió por los retrasos en la distribución dos horas más hasta las 14:00 locales (19:00 GMT).
Más de 200 mesas
Cumplido el plazo, no se abrieron 211 mesas de sufragio en la capital. En 15 locales de votación “no se lograron instalar 211 mesas de sufragio, lo cual tuvo impacto en 63.300” electores, dijo Piero Corvetto, jefe de la Onpe.
Le puede interesar: Paraguay proyecta captar inversiones por USD 700 millones y abrir más mercados
La Fiscalía indicó que estas diligencias buscan “evitar vulneraciones a los derechos de los ciudadanos al voto”, en X. El Jurado Nacional de Elecciones también prolongó en una hora el cierre de las urnas, hasta las 18:00 locales (23:00 GMT).
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Turismo religioso, un verdadero motor económico
El departamento de Cordillera demostró que el despliegue que genera el turismo religioso resulta en un verdadero motor económico, tras movilizar a más de 20.000 visitantes, con niveles de ocupación al 100 % en Semana Santa.
Cordillera cerró una de sus temporadas más dinámicas durante la Semana Santa, con un flujo de turistas tanto nacionales como del exterior, que se concentró en destinos con fuerte identidad religiosa y cultural, consolidando al departamento como uno de los principales polos de turismo religioso del país.
La zona cordillerana recibió a más de 20.000 visitantes, llegando a niveles de ocupación que llegaron hasta el 100% en los principales puntos turísticos del departamento, además de los atractivos ya conocidos por la riqueza natural.
Algunas localidades lideraron el movimiento, como ser Altos que atrajo a cerca de 10.000 visitantes, Atyrá unos 5.000, Valenzuela a 3.000 y otras ciudades alrededor de 2.000 en conjunto.
En cuanto a las actividades más demandadas, los circuitos turísticos en ciudades como Caacupé, San Bernardino, Tobatí, Piribebuy, Santa Elena, Arroyos y Esteros, Eusebio Ayala y Caraguatay formaron parte del recorrido religioso y cultural.
El reflejo de esta gran apuesta fue el impacto económico, ya que el departamento registró una ocupación hotelera de entre 80 % y 100 %, además de una alta demanda en gastronomía, hospedaje y comercio. El beneficio directo fue para los emprendedores, artesanos y prestadores de servicios de la zona.
“Este movimiento confirma el peso del turismo interno como dinamizador clave en fechas estratégicas, por el impacto económico, la ocupación plena y dinamización local”, expresaron desde la gobernación.
Pero más allá de los números, la Semana Santa volvió a posicionarse como una vitrina cultural, con celebraciones litúrgicas, manifestaciones populares y promoción de la gastronomía típica. Todo esto contribuyó a reforzar la identidad local y la preservación del patrimonio cultural del departamento.
El trabajo conjunto entre la Gobernación de Cordillera y la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), permitió ordenar la oferta, reforzar la promoción y acompañar el flujo de visitantes durante toda la semana.
Es así que, Cordillera no solo tuvo una Semana Santa masiva, pues mostró que el turismo religioso puede ser un motor económico real, con impacto directo en comunidades locales.
Dejanos tu comentario
Peruanos eligen hoy a su presidente de entre 35 candidatos
Sacudidos por la criminalidad, los peruanos eligen este domingo entre 35 candidatos a su nuevo presidente, en una apretada elección sin liderazgos populares que resume una década de turbulenta crisis política.
Perú, país con sufragio obligatorio, ha tenido ocho presidentes desde 2016, la mitad de ellos destituidos por un parlamento que concentra el rechazo de la población.
Los peruanos ya no confían en sus políticos, a los que responsabilizan de la peor escalada criminal desde el conflicto del estado peruano con la guerrilla maoísta Sendero Luminoso (1980-2000). Entre 2018 y 2025, los homicidios se duplicaron y las extorsiones aumentaron ocho veces.
“No votaría por nadie. Me siento tan decepcionada de todos los gobernantes”, dice a la AFP la comerciante de ropa María Fernández, de 56 años. “Nos han gobernado puros corruptos, ladrones y sinvergüenzas”, comenta.
La ola de violencia por extorsiones y asesinatos coincide con la llegada de grupos criminales extranjeros que compiten con los locales, es la principal preocupación de los peruanos.
Los principales candidatos prometieron combatir la delincuencia con mano de hierro y medidas radicales. Entre sus promesas está el restablecimiento de la pena de muerte, cárceles aisladas en la Amazonía, condecoraciones a policías que maten criminales y el retiro del país de la jurisdicción de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Te puede interesar: Sáhara marroquí: Mali retira su reconocimiento a la autoproclamada “RASD”
“Son propuestas populistas y poco coherentes”, dice Francisco García, estudiante universitario de 18 años.
El país andino, de 34 millones de habitantes, abrirá sus mesas de votación desde las 07:00 hora local (12:00 GMT).
Keiko a la cabeza por muy poco margen
Los electores “llegan muy incrédulos, muy inseguros, sin fe en la política, sin reconocer liderazgos sólidos que orienten el voto”, dice el sociólogo David Sulmont.
Las preferencias están repartidas entre siete pequeñas candidaturas con posibilidades de pasar a un balotaje. Ninguna supera el 15 %.
Según recientes sondeos, la derechista Keiko Fujimori encabeza las preferencias.
En una entrevista con la AFP en vísperas de la elección, prometió expulsiones de migrantes irregulares, atraer inversiones estadounidenses y sumarse al bloque de gobiernos de derecha de la región que crece con el apoyo de Donald Trump.
La siguen de cerca el empresario centrista Ricardo Belmont, el outsider populista Carlos Álvarez, el exalcalde ultraconservador Rafael López Aliaga y los izquierdistas Roberto Sánchez, Alfonso López Chau y Jorge Nieto.
Y cualquiera puede remontar.
En 2021, el izquierdista Pedro Castillo (2021-2022), que terminó ganando la presidencia, sorprendió al país al pasar al balotaje, pese a que una semana antes figuraba séptimo en las encuestas.
“Frente a esta incertidumbre (...), las personas están decidiendo en la última recta”, dice Sulmont, al añadir que esta vez el porcentaje de indecisos “ha sido uno de los más altos” comparado con sufragios anteriores.
El domingo pasado aún había un 16 % de indecisos y otro 11 % que pensaba no votar por nadie, según Ipsos.
Fuente: AFP