Mientras el mundo vive una batalla por la obtención de vacunas contra el COVID-19, en Uruguay muchos de los habilitados para inmunizarse no se están agendando porque la segunda dosis cae en los feriados de Semana Santa, dijo este jueves pasado el ministro de Salud, Daniel Salinas.

Uruguay comenzó su campaña de vacunación el lunes pasado, con 192.000 dosis de CoronaVac, del laboratorio chino Sinovac. Si bien el gobierno aseguró tener capacidad para vacunar hasta 30.000 personas por día, en las primeras tres jornadas se vacunaron 52.000 y este jueves y viernes se anotaron apenas 10.000 y 8.000 personas para hacerlo respectivamente.

“Porque les cae la segunda dosis el jueves santo y el viernes santo”, afirmó Salinas en declaraciones a la local radio Carve. “Pienso que algo de eso debe de estar incidiendo”, lamentó, e incluso contó que el Ministerio de Salud Pública (MSP) no abrió aún la agenda de vacunación para después de Semana Santa “porque si no la gente no se agendaba”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Río de Janeiro y Sao Paulo endurecen restricciones

“Somos todos vivos acá”, ironizó. En esta primera etapa, están habilitados a vacunarse 143.000 trabajadores considerados esenciales: educadores, bomberos, policías y militares, todos menores de 60 años, ya que la vacuna china no ha sido probada en población mayor.

Ante la lentitud en la respuesta de la población, dado que la vacunación no es obligatoria, el MSP decidió abrir el universo de habilitados a inmunizarse desde la semana que viene a todas las personas de entre 55 y 59 años. “No hay tiempo para perder”, dijo Salinas.

Uruguay fue el último país de Sudamérica en recibir dosis contra el COVID, pero en apenas tres días alcanza el 1,7% de población vacunada, muy por encima de países más populosos que comenzaron semanas antes.

Lea más: Bansky: el artista inglés que dona sus obras para ayudar a la lucha contra el Covid-19

Hasta este jueves a las 13:00 locales (16:00 GMT) totalizaba más de 59.000 vacunados, de acuerdo al sitio de monitoreo del MSP. El miércoles próximo arribarán al país 40.000 dosis de Pfizer, que irá haciendo entregas semanales hasta alcanzar las 460.000 hacia fines de abril. Debido a su mayor efectividad, esta vacuna estará reservada al personal de la salud más expuesto.

El país también espera 1,5 millones más de CoronaVac para el 15 de marzo y 175.000 de AstraZeneca, que llegarán por medio del mecanismo Covax, aún sin fecha definida. A la vez se está negociando con otros tres laboratorios.

Luego de pasar la mayor parte de 2020 como modelo en la región por su exitoso control de la pandemia, Uruguay sufrió a partir de noviembre un fuerte crecimiento de casos. El último registro, difundido el miércoles, da cuenta de 60.074 contagios y 624 muertes por COVID-19 en el país de 3,4 millones de habitantes.

Fuente: AFP.

Etiquetas: #Uruguay#vacunas

Dejanos tu comentario