Durante un encuentro entre Tzachi Braverman, director general de la Oficina del Primer Ministro de Israel, y el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Ernesto Araújo, se acordó establecer un equipo profesional para promover la cooperación entre ambos países en el campo de la investigación, desarrollo y producción de vacunas.
A la reunión también asistieron el titular del Consejo Económico Nacional de Israel, el profesor Avi Simhon; el congresista Eduardo Bolsonaro, quien también es hijo del presidente brasileño Jair Bolsonaro; el principal asesor presidencial de Brasil, el profesor Filip Martins, y el embajador del país sudamericano en Israel, Gerson Menandro, junto a otros profesionales.
Lea también: Investigan a responsables de Salud Pública por falta de atracurio en hospitales
Ampliar cooperación
Dirigiéndose al canciller brasileño al inicio de la reunión, Braverman dijo: “Estamos felices de recibirlo aquí en Jerusalén, la capital de Israel. Existe una excelente relación entre nuestros países, que se expresa en muchas colaboraciones en varias áreas a lo largo de los años. Y nos complace que también podamos cooperar en la lucha contra el coronavirus”.
El congresista Bolsonaro también se reunió con Yair Netanyahu, hijo del primer ministro israelí, quien se manifestó en las redes sociales sobre el encuentro con el político brasileño. “Fue genial volver a verlo. Hablamos sobre la amistad entre Brasil e Israel, entre judíos y cristianos y cómo nuestros dos países pueden cooperar para luchar contra el COVID-19”, expresó.
Realidades diferentes
Ambos países atraviesan realidades con respecto a la pandemia. Mientras Israel espera aplicar la segunda dosis de la vacuna a todos los adultos del país para finales de abril, Brasil vive el peor momento del contagio, superando cada día el registro de personas fallecidas a causa del virus.
Brasil batió este martes su récord de muertos por COVID-19 en 24 horas, con 1.972 fallecidos según el reporte oficial. En el país sudamericano, el sistema hospitalario se encuentra desbordado y la vacunación avanza a paso lento.
En Israel por el contrario, aunque la cantidad de contagios no ha disminuido de manera drástica, sí lo ha hecho el índice de mortalidad, presentando la vacuna Pfizer, un índice de 98 por ciento de efectividad.
Le puede interesar: Desbordado por la pandemia, Brasil bate récord diario de muertos