Este domingo 14 de marzo se suspenderán todas las actividades religiosas y comerciales en Foz de Yguazú, incluidos mercados, supermercados, gasolineras, centros comerciales, comercio en general y transporte público. La excepción de la medida es solo para los servicios de salud, el turismo y el alojamiento, según publicó el municipio iguaçuense, este martes.

La ciudad brasileña, vecina fronteriza de Ciudad del Este (Alto Paraná), decretó su cierre total únicamente para ese día, aunque el plazo podría estar sujeto a modificaciones, de acuerdo a la situación epidemiológica. La medida, ya anunciada por el alcalde Chico Brasileiro, cumple con el Decreto 29015/2021, que tiene como objetivo contener la circulación del COVID-19 en el municipio.

Lea más: Paraguay está en alerta roja sanitaria ante aumento sostenido y récord de contagios de COVID-19

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La ciudad representa 444 muertes por la enfermedad y más de 28.000 personas ya han sido infectadas. De estos, 715 permanecen en aislamiento domiciliario y 157 están hospitalizados. La ocupación de camas de UCI es del 100%, con el uso de recursos extra para garantizar la atención a los pacientes críticos, y del 85% para enfermería.

La determinación se aplica a actividades no esenciales y esenciales, con excepción de los servicios de salud, atractivos turísticos, medios de alojamiento y transporte turístico. Solo se permite la entrega de alimentos listos para comer mediante entrega o teleentrega (delivery) entre las 10:00 y las 20:00; se prohíbe la retirada en el mostrador.

También se permiten farmacias, urgencias y emergencias médicas humanas y animales; servicios de asistencia social y asistencia a la población en situación de vulnerabilidad; servicios fúnebres; servicio de inspección por organismos de inspección municipales, estatales y federales; proveedores de acceso a redes de comunicaciones, telecomunicaciones e internet.

Transporte privado

El transporte privado de pasajeros solo puede funcionar para atender a los residentes que puedan justificar el viaje: para la compra de medicamentos, productos médicos y hospitalarios y productos veterinarios; para la asistencia, propia o ajena, como acompañante, a consultas o para realizar reconocimientos médicos y hospitalarios en casos de problemas de salud urgentes; para el desempeño del trabajo, ejerciendo un rol en las áreas de salud, seguridad, asistencia social y hospedaje; para regresar a sus hogares.

El municipio brasileño aún mantiene el toque de queda desde las 20.00 hasta las 5.00 horas, y la circulación de personas está prohibida, salvo por motivos de fuerza mayor.

Lea también: Diben ofrece medicamentos tras invertir G. 858 millones

Dejanos tu comentario