Los niños estadounidenses menores de 12 años serán vacunados “muy probablemente” a principios de 2022, dijo el domingo el inmunólogo Anthony Fauci, asesor de la Casa Blanca. En la actualidad, ninguna de las tres vacunas autorizadas en Estados Unidos (Pfizer/BioNTech, Moderna, Johnson & Johnson) está disponible para menores de 16 años.
Pero Fauci dijo a la cadena NBC que algunas empresas ya han puesto en marcha estudios para reducir “gradualmente” esta edad. “No se quiere pasar de 12 años a seis meses de una sola vez, se empieza por pasar de 12 años a 9 años, luego de 9 años a seis, de seis años a dos años”, explicó.
Lea más: Ecuador elegirá presidente dividido frente al ausente pero poderoso Correa
Ante el avance de estos estudios, el inmunólogo -ampliamente respetado en Estados Unidos- estima que los menores de 12 años serían vacunados, como muy pronto, a finales de año. “Y muy probablemente, en el primer trimestre de 2022”, señaló.
La vacunación infantil es un tema clave en Estados Unidos, ya que podría aliviar la carga de millones de padres cuyos hijos siguen recibiendo educación a distancia.
Las situaciones varían mucho según la región y la naturaleza de las escuelas (públicas, privadas, religiosas), y hay una lucha de poder entre las autoridades y los profesores por la reapertura de las instituciones. Los estudiantes de secundaria deberían poder vacunarse “este otoño” boreal, aseguró Fauci.
Lea más: Vacunación contra COVID-19 desata pugna política en Bolivia
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Emiratos Árabes prohíbe el uso de las redes sociales a menores de 15 años
Emiratos Árabes Unidos anunció el jueves la prohibición del uso de redes sociales a los menores de 15 años, sumándose así a un grupo cada vez mayor de países que han adoptado medidas similares. Las plataformas de redes sociales tendrán que supervisar y desactivar las cuentas creadas por menores de 15 años o si no podrían ser bloqueadas, según una resolución del gabinete, que les otorga un período de transición de 12 meses.
“La resolución establece la edad mínima para el uso de las redes sociales en 15 años”, informó la agencia oficial de noticias WAM, en referencia a la medida. “Se prohíbe a los menores de esta edad crear, usar u operar cuentas personales en las plataformas de redes sociales”, agregó.
Al mismo tiempo, indicó que tampoco podrán acceder “a todas las funciones de dichas plataformas”, como la interacción social, publicar, comentar, compartir, unirse a grupos públicos, canales abiertos o “cualquier espacio interactivo a gran escala”.
Los organismos emiratíes que controlan los medios de comunicación y las telecomunicaciones tienen “autoridad para tomar todas las medidas necesarias [contra las plataformas de redes sociales en caso de incumplimiento]”, subrayó WAM. Estas incluyen “advertencias o el bloqueo parcial o total de las plataformas, o la imposición de sanciones administrativas aplicables”. Iniciativas similares fueron emprendidas por otros países en los últimos meses.
El primero de ellos fue Australia, que en diciembre decretó la primera prohibición mundial del uso de redes sociales para menores de 16 años. Desde entonces, otras naciones han seguido su ejemplo, entre ellas Reino Unido, que anunció una restricción en la misma línea esta semana, para los menores de 16 años, y que debería aplicarse en 2027.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Más de 1.000 niños y adolescentes reportados en situación de vulnerabilidad en mayo
Este martes, el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (Minna), informó que en el mes de mayo el servicio 147 Fono Ayuda respondió más de 1.000 llamadas que reportaban sobre niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad. El departamento Central lideró las estadísticas con el 44 % de los reportes.
Según el informe presentado, se reportó un total de 1.058 niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad, fueron 537 personas las que dieron aviso sobre estos casos. “Una solo llamada telefónica puede involucrar a más de un niño o adolescente, en varios tipos de vulneración”, resaltaron desde el Minna.
Los casos más recurrentes fueron: la violación del deber de cuidado, con 363 reportes; seguida por 107 casos de abuso sexual, 11 casos de explotación sexual, 126 niñas y niños en situación de calle y 157 casos de riesgo social.
Lea también: Emergencia en Ypané: evacúan escuela por intoxicación de estudiantes con gas pimienta
“Los casos de riegos sociales se refieren a niños o adolescentes en situación de pobreza en todas las formas, consumo y/o necesidades de asistencia médica, entre otras vulneraciones menos reportadas”, detallaron en el informe.
El 52 % de los casos fue infringido contra adolescentes del sexo femenino y el 48 %, sexo masculino. “La población más afectada sigue siendo la primera infancia, es decir, niñas y niños de 0 a 8 años equivalente al 50 % y la franja etaria de entre 9 a 13 años representó el 28 %”, apuntaron.
El informe resalta que el departamento Central lideró las estadísticas, con el 44 % de los reportes, seguido por capital, Asunción, con un 20 %. El informe menciona además, que el entorno afectivo y comunitario demostró ser la principal red de protección como las personas que más reportaron casos a Fono Ayuda 147, que está activa las 24 horas los 7 días de la semana.
Dejanos tu comentario
Más de 37.000 lactantes fueron vacunados contra el virus sincitial
En el marco de la Campaña de Invierno 2026, Paraguay alcanzó un importante avance en la protección de la primera infancia contra el virus respiratorio sincitial (VRS), principal causa de bronquiolitis y neumonía en bebés. Hasta el martes 9 de junio, el Ministerio de Salud aplicó 37.588 dosis de Nirsevimab, fortaleciendo la prevención de cuadros respiratorios graves en la población más vulnerable.
Según datos actualizados de la cartera sanitaria, la estrategia alcanza actualmente una cobertura del 94 % en niños nacidos durante la temporada y un 64 % en la estrategia dirigida a lactantes nacidos desde el 1 de noviembre de 2025 hasta el inicio de la campaña.
El virus respiratorio sincitial representa una de las principales causas de internación pediátrica durante los meses de otoño e invierno, especialmente en bebés menores de seis meses.
En Paraguay, antes de la implementación de esta estrategia de inmunización, el VRS generaba cientos de hospitalizaciones cada año. La protección se realiza mediante la aplicación de Nirsevimab, un anticuerpo monoclonal de acción prolongada que brinda protección inmediata y sostenida durante toda la temporada de circulación del virus, reduciendo significativamente el riesgo de enfermedad grave, internación y complicaciones asociadas.
SEGURIDAD Y EFICACIA
La Sociedad Paraguaya de Pediatría (SPP) valora los resultados alcanzados y hace un llamado a las familias para aprovechar esta oportunidad de protección gratuita, segura y eficaz. “El virus respiratorio sincitial continúa siendo una de las principales causas de hospitalización en lactantes.
Por eso es fundamental que los padres y cuidadores acudan oportunamente a los servicios de salud para proteger a sus hijos durante esta temporada de alta circulación viral”, señaló la doctora Julia Acuña, presidenta de la Sociedad Paraguaya de Pediatría.
La especialista recordó que todos los bebés pueden desarrollar formas graves de la enfermedad, incluso aquellos que nacieron sanos y sin factores de riesgo. “Los avances logrados son muy alentadores, pero todavía existen niños y niñas que requieren esta protección. Cada dosis aplicada representa una oportunidad de prevenir complicaciones, hospitalizaciones y situaciones de riesgo”, enfatizó.
Dejanos tu comentario
Suecia advierte que riesgos superan beneficios al dar teléfonos a menores de 13 años
Suecia recomendó el jueves a los padres no dar a sus hijos un teléfono inteligente propio antes de los 13 años y cita varios riesgos asociados a su uso. En un comunicado, la Agencia de Salud Pública sueca afirmó que el objetivo de la nueva recomendación era “principalmente reducir el riesgo de que los niños se expongan a contenidos nocivos, desarrollen problemas de sueño o adquieran un patrón de uso similar a una adicción”.
Si bien las entrevistas con los niños revelaron que valoraban la posibilidad de mantenerse en contacto con familiares y amigos a través del celular, la agencia expresó que los riesgos potenciales superaban los beneficios. “El uso se asocia con distracción, presión social y exposición a contenidos y contactos nocivos”, argumentó el organismo público y subrayó que las investigaciones también demostraron que se asocia con “un sueño de menor calidad”.
En caso de que los padres deseen que sus hijos tengan un móvil, la agencia sugirió que les dieran un “teléfono sencillo” sin acceso a internet. La agencia de salud sueca ha recibido el encargo de investigar el uso de las pantallas y su impacto en los niños. En junio hizo un llamado a los padres para que dejaran a un lado sus teléfonos cuando pasaran tiempo con sus hijos. En la misma línea, el gobierno de Suecia anunció en enero que prohibiría los teléfonos inteligentes en las escuelas para los niños hasta los 15 o 16 años.
Proyecto en Canadá
El gobierno de Canadá presentó el miércoles un proyecto de ley que contempla fijar en 16 años la edad mínima para crear cuentas en redes sociales. “La seguridad de los niños no puede ser una consideración secundaria. Todos sabemos que el contenido dañino en línea puede tener consecuencias muy graves”, declaró el ministro de Cultura, Marc Miller.
“A medida que la tecnología evoluciona, debemos asegurarnos de que nuestras leyes se adapten, porque los padres no pueden afrontar estos desafíos solos”, añadió Miller en un comunicado. “Las redes sociales y los chatbots con inteligencia artificial no promueven un desarrollo saludable en los niños y se han convertido en una fuente de ansiedad, aislamiento, depresión y muchos otros problemas de salud mental para muchos jóvenes”, dijo a su vez Marjorie Michel, ministra de Salud.
Australia se convirtió en el primer país en prohibir el uso de redes sociales a menores en diciembre de 2025 para protegerlos de los temidos efectos nocivos en su salud mental, con resultados hasta el momento dispares. El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos advirtió el 29 de mayo que prohibir el acceso de los menores a las redes sociales no era suficiente e instó a los gobiernos y las empresas a diseñar plataformas más seguras.
Fuente: AFP.