En medio de las interrogantes sobre el futuro político y administrativo de la estatal brasileña Petrobras que sobrevolaban la conferencia de resultados anuales, la que se propagó en internet fue: “¿Qué significa exactamente la camiseta que usaba el presidente?”.

El presidente saliente de la empresa, Roberto Castello Branco, descartó la tradicional camisa blanca del mundo empresarial y se presentó en la videoconferencia con los inversionistas vistiendo una franela con la leyenda “Mind the Gap” (Cuidado con el hueco) con el diseño distintivo del subterráneo de Londres.

Lea más: Irán comienza a limitar las inspecciones sobre su programa nuclear

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Castello Branco, un economista bien visto por el sector empresarial, dijo que fue una referencia a su meta de “reducir la brecha que nos separaba de nuestros pares en la industria global del petróleo”.

Pero muchos se preguntan si fue realmente una indirecta enviada al presidente del país, Jair Bolsonaro, quien decidió la semana pasada reemplazar a Castello Branco por el general de reserva del Ejército Joaquim Silva e Luna, un exministro de Defensa sin experiencia en el ramo petrolero. Esta decisión disparó los temores de que el líder de ultraderecha trate de intervenir en la política de precios de Petrobras de cara a su posible reelección en 2022.

“Ropa interesante la de Castello Branco en la reunión del balance de 2020, considerando todas las discusiones sobre el precio del petróleo que llevaron a Bolsonaro a indicar un nuevo presidente”, escribió la periodista Sabrina Valle en Twitter.

“Me encanta que usó (esta) remera en su primera aparición pública como el próximo expresidente de Petrobras”, escribió otro usuario de la red. “Una forma inteligente de explicar” los peligros de controlar los precios debajo del mercado internacional, agregó.

Lea más: Springsteen pagará multa de 540 dólares por tomar tequila en un parque

“‘Mind the Gap’: El presidente de Petrobras envió un mensaje a Bolsonaro”, tituló el diario O Globo. Bolsonaro ha criticado la administración de Castello Branco recientemente y ha dicho que Petrobras debería no estar constantemente “sorprendiendo a la gente” con aumentos de precios.

La compañía ha aumentado los precios 35% este año, al tiempo que el mercado global del petróleo se recupera del impacto de la pandemia del COVID-19. El anuncio del cambio presidencial causó el desplome de las acciones de Petrobras el lunes, con una caída de más de 20%, una pérdida de unos 13.000 millones de dólares de valor de mercado.

“Tal vez se está refiriendo a la brecha de las acciones de Petrobras el lunes causada por la intervención de Bolsonaro en la compañía”, dijo el usuario de Twitter Daniel Camargo. Haya querido o no enviar un mensaje a Bolsonaro, Castello Branco probablemente no necesita una camiseta para ello.

Los inversionistas en la conferencia elogiaron su administración de Petrobras, que concluyó con sólidos resultados. A pesar de la caída histórica de los precios del petróleo el año pasado, Petrobras revirtió las pérdidas de la pandemia y selló 2020 con un beneficio de 1.300 millones de dólares. Castello Branco guió la empresa por dos años. En 2019, bajo su dirección, la compañía obtuvo su lucro neto récord anual: 10.200 millones de dólares.

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario