Bolivia recibió este miércoles 500.000 vacunas contra el COVID-19 de la farmacéutica china Sinopharm, que destinará al personal de salud y personas con patologías de riesgo.

“De estas 500.000 vacunas, 400.000 estamos comprando (...) y hay una donación de esta misma vacuna que nos está haciendo el presidente [chino] Xi Jinping de 100.000 vacunas”, dijo el mandatario boliviano, Luis Arce, al recibir las dosis en el aeropuerto de Santa Cruz (este).

Lea más: Olímpicos de OMAPA podrán acceder a becas de la FIUNA

Bolivia es el segundo país de la región en recibir vacunas de Sinopharm, después de Perú. “Ya vemos la luz para los bolivianos, es la solución estructural” contra la pandemia, destacó el presidente. Bolivia registra 244.380 contagios confirmados de COVID-19 y 11.508 muertos, en una población de 11,5 millones.

El ministro de Salud, Jeyson Auza, señaló que las dosis chinas se emplearán a partir del jueves para vacunar “a la totalidad del personal médico de salud en Bolivia”, estimado en más de 200.000. Un saldo se destinará a personas con enfermedades pulmonares, del corazón, hipertensos, diabéticos o cáncer.

Lea más: Mariscalito cumplió 6 años y lo celebró con una fiesta patriótica y la presencia de Salvador Cabañas

Bolivia recibió en enero 20.000 dosis de la vacuna rusa Sputnik V, que fueron empleadas con el personal que atiende a pacientes con coronavirus en las salas de terapia intensiva. El primer lote de las Sputnik V formó parte de 5,2 millones de dosis que Bolivia compró a Moscú y cuya llegada será gradual desde marzo, según el ministro Auza.

Además, Bolivia recibirá mediante el dispositivo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS) otras 10 millones de vacunas británicas de AstraZeneca/Oxford. El presidente Arce había dicho en enero que el país recibiría este mes un millón de vacunas del consorcio británico, pero hasta ahora no han llegado. Las dosis de Sinopharm fueron transportadas desde China en un avión de la aerolínea estatal boliviana BOA.

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario

8H

¿Qué medida se debe tomar ante la alarmante cantidad de personal de Salud fallecido por COVID-19?

Click para votar