Once personas fueron asesinadas durante el fin de semana en una secuencia de ataques en el municipio colombiano de Tumaco (suroeste), fronterizo con Ecuador, informó este lunes el ministro de Defensa.

En “cuatro hechos diferentes de homicidios” fallecieron “civiles” y miembros de dos bandas que se disputan el control del narcotráfico en la región, precisó el jefe de la cartera, Diego Molano, tras encabezar un consejo de seguridad en esta localidad del departamento de Nariño.

De acuerdo al ministro, el sábado hallaron dos muertos en la aldea de Caunapí y otro más en la de Villa Rica. En la mañana del domingo se registraron tres asesinatos en la población de Llorente y, en la tarde, otros cinco en Puerto Rico.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: NASA revela primer audio de Marte y el primer video de llegada del Perseverance

Colombia atraviesa por una feroz arremetida de grupos armados tras la firma del acuerdo de paz con la exguerrilla de las FARC EN 2016, que sólo el año pasado dejó 381 víctimas en 91 matanzas, según el observatorio independiente Indepaz

En lo que va de 2021 se han registrado 14 masacres -o asesinatos de tres o más personas en un mismo hecho- con un balance de 55 víctimas.

Expertos señalan al Estado de no haber asumido el control de los territorios dejados por los rebeldes, lo que facilitó la consolidación de bandas narcotraficantes como Contadores y una disidencia de la exguerrilla de las FARC conocida como Óliver Sinisterra.

Con cerca de 9.800 hectáreas de coca, Tumaco es blanco de una guerra a muerte entre estos dos grupos dedicados narcotráfico, “la minería ilícita, el tráfico de armas, la extorsión, el secuestro y el contrabando”, denunció el ministro.

Molano ofreció una recompensa equivalente a unos 56.000 dólares por información que permita las capturas de los cabecillas de estas bandas y se comprometió a “redoblar esfuerzos” ´para garantizar la seguridad.

Mirá también: Decenas de ballenas piloto, varadas en Nueva Zelanda

Aunque el pacto de paz alivió la violencia política, Colombia vive un conflicto que en casi seis décadas ha enfrentado a guerrillas, paramilitares, agentes estatales y narcos, dejando más de nueve millones de víctimas, en su mayoría desplazados.

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario