El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, dijo el lunes último que su gobierno pedirá autorización para el uso de emergencia de un spray nasal contra el COVID-19 desarrollado por Israel y descrito por el primer ministro Benjamin Netanyahu como un tratamiento “milagroso”.
“EXO-CD24 es un spray nasal desarrollado por el Centro Médico Ichilov en Israel, con una eficacia de casi el 100% (29 de 30) contra la COVID, en casos graves”, tuiteó Bolsonaro, dos días después de hablar por teléfono con Netanyahu, quien califica al mandatario ultraderechista brasileño de “buen amigo”. “En breve se enviará a ANVISA (el regulador sanitario brasileño) una solicitud para analizar este medicamento para uso de emergencia”, agregó Bolsonaro.
Lea más: Bolivia adquiere 500.000 vacunas chinas Sinopharm
El Centro Médico Ichilov anunció hace dos semanas que uno de sus investigadores realizó una prueba de Fase 1, la primera de tres fases de ensayos clínicos, con un aerosol nasal que desarrolló contra los síntomas respiratorios relacionados con el COVID-19.
El investigador, Nadir Arber, informó que administró el aerosol a 30 pacientes, de moderados a graves, y que 29 de 30 recibieron el alta hospitalaria entre tres y cinco días después. El paciente restante también terminó recuperándose, aunque tardó más.
Lea más: Textos inéditos de Marcel Proust publicarán en marzo
Pero el centro médico no dijo si administró placebo a un grupo de control y aún no ha publicado sus hallazgos en una revista científica revisada por sus pares. Pero eso no impidió que Netanyahu describiera al EXO-CD24 como una droga “milagrosa” la semana pasada.
Bolsonaro, que suele minimizar la pandemia en el segundo país con más muertos (239.000) y critica las medidas de cuarentena por sus efectos económicos, ha promovido el uso de la cloroquina y la hidroxicloroquina, que han sido cuestionados por los expertos.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Cerca de 2.000 objetivos bombardeados en Irán al quinto día de ataques
El ejército israelí lanzó nuevos bombardeos contra Irán y Líbano este miércoles, en el quinto día de la guerra que inició junto a Estados Unidos, sin lograr impedir que Teherán extendiera sus represalias por todo Oriente Medio. En Líbano, arrastrado al conflicto tras los ataques de represalia del movimiento proiraní Hezbolá contra Israel, el balance de muertos aumentó este miércoles.
Los ataques israelíes dejaron al menos seis muertos en los suburbios del sur de Beirut, bastión de Hezbolá, y otros cinco en la ciudad de Baalbek, en el este del país. Entre los objetivos alcanzados se encuentra también un hotel en las afueras de la capital libanesa. El ejército del Estado hebreo anunció además este miércoles nuevas oleadas de ataques en Irán, específicamente dirigidas a instalaciones de misiles, sistemas de defensa aérea y otras infraestructuras.
En Teherán, convertida en una ciudad fantasma, los ataques han afectado en particular a la institución que elegirá al nuevo líder supremo que sucederá al ayatolá Alí Jamenei, quien murió el sábado al inicio de la guerra y será enterrado en la ciudad santa de Mashhad en una fecha por determinar.
El jefe del Comando Militar estadounidense para Oriente Medio (Centcom), Brad Cooper, afirmó que sus fuerzas han golpeado en Irán “cerca de 2.000 objetivos con más de 2000 municiones” desde el inicio de su ofensiva el sábado. La preocupación por el impacto de esta guerra en la economía, específicamente por el suministro de petróleo, se intensificó en los mercados asiáticos con la bolsa de Seúl desplomándose más de un 12 %, lo que la obligó a suspender temporalmente las cotizaciones.
El crudo, sin embargo, sigue su “rally” de subidas, con el barril de Brent del mar del Norte, referencia del mercado internacional, por encima de los 80 dólares. Los Guardianes de la Revolución afirmaron este miércoles tener el “control total” del estrecho de Ormuz, una vía clave por donde transita el 20 % del petróleo y el gas natural licuado (GNL) mundial.
Ebrahim Jabbari, general de esta fuerza considerada el ejército ideológico de Irán, había amenazado el martes con lanzar represalias contra “todos los centros económicos” regionales, tras prometer anteriormente “quemar cualquier barco” que intentara cruzar Ormuz. En respuesta, el presidente estadounidense Donald Trump sugirió que la Marina de su país podría escoltar los petroleros “si fuera necesario”.
“El peor escenario”
En una primera rueda de prensa en la Casa Blanca desde el inicio de la guerra, el presidente estadounidense, Donald Trump, desmintió haberse dejado arrastrar por Israel a una confrontación con Irán, como había insinuado el día anterior su secretario de Estado, Marco Rubio.
“Teniendo en cuenta el rumbo de las negociaciones, creo que ellos iban a atacar primero”, justificó, en referencia a las conversaciones en curso con Teherán sobre el programa nuclear iraní.
Cuando se le preguntó quién podría dirigir Irán después de la guerra, el mandatario republicano afirmó que la mayoría de los funcionarios que Washington barajaba para tomar el relevo murieron.
El “peor escenario” sería la llegada de un líder “tan malo” como Jamenei, aseguró Trump. Aunque Estados Unidos desea la caída del régimen actual, el principal objetivo declarado es impedir que Irán se dote de la bomba atómica, una intención que Teherán niega, y destruir su capacidad balística, según Israel.
Evacuaciones
El ejército israelí afirmó haber atacado un centro militar subterráneo secreto del programa nuclear de Irán en la región de Teherán. En represalia, Teherán anunció el martes por la noche una nueva salva de misiles contra Israel y multiplicó sus bombardeos contra sus vecinos del Golfo, sin usar todavía, dice, sus armas más sofisticadas.
Estados Unidos “autorizó” este miércoles a su personal diplomático no esencial a abandonar Arabia Saudita y Omán, anunciaron el martes las embajadas de los dos países del Golfo, blanco recurrente de los ataques iraníes.
Hizo lo mismo posteriormente con sus empleados en la legación en Chipre, país miembro de la Unión Europea cercano a la región.
Unos 9.000 estadounidenses han podido abandonar Oriente Medio, según Washington.
Un primer vuelo organizado por el gobierno para repatriar a los franceses bloqueados en Oriente Medio por la guerra llegó a París el miércoles por la mañana temprano. Alemania y Reino Unido también deben evacuar a sus ciudadanos en vuelos especiales. La capital iraní funcionaba a ritmo lento el martes, con las calles casi desiertas. “Tengo miedo de caminar por las calles desiertas porque las bombas siguen cayendo del cielo”, relató Samireh, una enfermera de 33 años.
La Media Luna Roja iraní anunció un balance de más de 780 muertos desde el inicio de la guerra, cifra que la AFP no ha podido verificar. Desde el inicio de la guerra, seis militares estadounidenses han muerto, según el Pentágono. En Israel, según los servicios de emergencia, diez personas fallecieron en los ataques iraníes.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Operación “León rugiente” se extendió al Líbano tras ataques de Hezbolá contra Israel
La Embajada de Israel informó, a través de un comunicado, que el Estado de Israel se encuentra en plena ejecución de la operación “Roaring Lion” (León rugiente), destinada a eliminar la amenaza existencial que representa el régimen terrorista en Teherán y a garantizar la seguridad de sus ciudadanos. Esta acción conjunta con Estados Unidos se desplegó el sábado 28 de febrero.
En el ataque inicial de la operación fueron eliminados el líder supremo del régimen terrorista iraní, Ali Khamenei (Alí Jameneí), y la cúpula de seguridad del régimen, incluidos altos responsables militares y de defensa. “La eliminación de Khamenei constituye un golpe decisivo contra el denominado ‘Eje del Mal’ y representa una esperanza para el mundo”, señala el comunicado
“La organización terrorista Hezbollah (Hezbolá) ha decidido sumarse al conflicto y abrir fuego contra Israel. En respuesta al lanzamiento de cohetes hacia el norte del país, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) llevaron a cabo ataques a gran escala contra objetivos de Hezbollah en todo el Líbano. El Estado de Israel está plenamente preparado, tanto en el plano defensivo como ofensivo, y ha reforzado sus fuerzas en la frontera norte”, explican las autoridades israelíes.
El comunicado continúa: “Esta operación está dirigida contra el régimen terrorista en Teherán y no contra el pueblo iraní, que anhela libertad y justicia frente a una tiranía asesina. La acción conjunta de Israel y Estados Unidos busca crear las condiciones para que el pueblo iraní pueda decidir su propio destino”.
“La alianza estratégica entre Israel y los Estados Unidos, basada en valores compartidos y en el compromiso inquebrantable con la seguridad y la paz, es hoy más sólida que nunca. Israel agradece al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, por su amistad y liderazgo en este momento histórico”.
“Paralelamente, la operación ‘Roaring Lion’ contra el régimen iraní continuará el tiempo que sea necesario. Israel no permitirá que un régimen que durante 47 años ha llamado abiertamente a la destrucción de Israel y de Estados Unidos, que ha derramado sangre israelí y estadounidense y que oprime brutalmente a su propio pueblo, obtenga armas nucleares y amenace a la región y al mundo”.
En la parte final, expresa: “Israel continuará actuando con determinación para defender a sus ciudadanos y eliminar amenazas existenciales, respetando el derecho internacional y reafirmando su compromiso con la seguridad, la estabilidad regional y la paz”.
Dejanos tu comentario
Guerra de Irán: “El apoyo de Israel a Estados Unidos es bastante alto”, dice periodista
“Cada vez que tuvo la posibilidad, el régimen iraní ha dicho que pretende la eliminación del Estado de Israel y financió a grupos terroristas para atacarlo en diferentes oportunidades”, dijo el periodista argentino Gabriel Astrovsky, en torno al nuevo conflicto bélico en el Medio Oriente.
“Yo podría decir que el apoyo de Israel en este momento es bastante alto, a diferencia de otras guerras o momentos de conflictos, el tema de Irán es un tema muy sensible para la sociedad israelí. No estamos hablando solo de un grupo terrorista que, a la larga, uno puede llegar a convivir. Irán siempre ha sido una amenaza abierta para el Estado de Israel“, dijo este martes al programa “Arriba hoy” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
“Estamos en la cuarta jornada de lo que ya podemos denominar como una guerra. Irán está contestando a la operación lanzada por Estados Unidos e Israel a mansalva. Respecto a la duración de la guerra, el propio presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que podría durar aproximadamente un mes, habló de cuatro hasta cinco semanas, lo cual nos hace pensar que incluso podría llegar a durar más“, refirió.
Astrovsky manifestó que, según las informaciones dadas por Trump, la oleada de ataques más grandes contra Irán “aún no han llegado y dejó a entrever que podría haber una incursión terrestre”. El comunicador señaló que dicha operación no contaría con el apoyo del gobierno y ejército israelí.
Lea también: Falleció Farías Kronawetter, imputado en caso de filtración de Seprelad
Añadió que los vuelos comerciales siguen suspendidos desde el sábado 28 de febrero. Detalló que se ejecutaron algunas operaciones de rescate vía terrestre de estudiantes extranjeros que fueron trasladados hasta el sur de Israel, en la frontera con Egipto, para retornar a sus países mediante vuelos.
Por otra parte, refutó las versiones de que Irán se encontraría en desventaja frente a la operación conjunta militar. “Creo que Estados Unidos es uno de los ejércitos más poderosos del mundo, confío en el poderío militar que tiene el Estado de Israel, pero no creo que Irán se encuentre en una inferioridad de condiciones. Hay documentaciones que avalan que la capacidad misilistica que tiene la república islámica de Irán asciende a más de 300 mil misiles de los cuales más de 60 mil son balísticos”, refirió.
Astrovsky acotó: “No debemos minimizar el poderío militar que tiene Irán porque realmente no estamos hablando de alguien pequeño. Sus misiles pueden llegar a la mitad de Europa del Este, Alemania y recorrer toda la distancia que hay con los Estados Unidos”.
Te puede interesar: IPS refuta cuestionamientos sobre supuestos pagos irregulares en servicios
Dejanos tu comentario
Embajada paraguaya monitorea de manera constante situación de compatriotas en Israel
El embajador del Gobierno de Paraguay ante Israel, Alejandro Rubin, detalló que la situación de conflicto en el Medio Oriente es bastante dramática con los ataques realizados por Irán a Israel en las últimas horas. Indicó que desde la representación diplomática se encuentran realizando un monitoreo constante de connacionales en este país.
“La comunidad paraguaya es de alrededor de 220 conciudadanos, la mayoría de ellos están ya muy compenetrados con Israel, muchos tienen a ciudadanía israelí y saben, lastimosamente, tienen experiencia de lo que estamos pasando nuevamente en este episodio. Estamos monitoreando, yo estoy trabajando desde un búnker porque permanentemente estamos recibiendo las alarmas y también los estruendos los escuchamos”, dijo al programa “Arriba hoy” de GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Podés leer: Gobierno activa protocolo de seguridad en embajadas ante conflicto bélico
Explicó que los trabajos de acompañar esta situación minuto a minuto se está realizando desde las casas, y no desde la sede de la embajada teniendo en cuenta las instrucciones de seguridad de no movilizarse y permanecer cerca de los bunkers.
“Decidimos hacer un trabajo operativo cada uno desde sus lugares, desde sus casas cerca de los bunkers, monitoreando todo, permanentemente en contacto entre nosotros, haciendo reuniones y monitoreando también la situación, haciendo los informes y atendiendo también a la prensa y a los paraguayos que requieren”, detalló el embajador.
Una situación dramática
Rubin describió este nuevo episodio de ataque a Israel como dramática, por la intensidad de los ataques y las víctimas que está dejando hasta el momento. Solo hasta hoy ya se tuvieron alrededor de cinco alarmas para la entrada en los bunkers.
“Ayer murieron 10 personas de un misil que consiguió pasar todas las protecciones de Israel y le agarró a un grupo de personas, familias enteras corriendo hacia los bunkers, antes de ayer una persona, ayer un misil entró fuerte y golpeó fuerte Jerusalén, hoy de madrugada escuché muy fuertes estruendos donde estoy y tienen que ver con misiles que fueron lanzados por el grupo terrorista Hezbolá”, refirió.
El embajador explicó también que en principio las alarmas y sistema de seguridad serían solo hasta hoy, pero esto se podría ampliar, ya que es muy dinámico. Mientras tanto, reiteró que se seguirá con el monitoreo constante.
“Todo es tan dinámico que no se puede asegurar nada, es minuto a minuto, hora a hora, lo que va ocurriendo. Oficialmente todavía no nos dijeron si esto se amplía más, sí hay noticias ya que este sistema de que está prohibido hacer reuniones y todo lo demás, la movilidad tiene que ser mínima y si uno se tiene que mover tiene que prever en el camino si hay bunkers para entrar en cualquier momento”, concluyó.
Leé también: Giuzzio aprovecha escenario de dolor para ocupar papel de víctima y lanzar ataques