El expresidente de Estados Unidos Donald Trump, que fue absuelto el sábado por el Senado estadounidense tras los actos de violencia en el Capitolio, prometió “seguir” defendiendo “la grandeza de Estados Unidos”.
“Nuestro magnífico, histórico y patriótico movimiento, Make America Great Again (Hacer a Estados Unidos grande de nuevo), acaba de empezar”, dijo Trump en un comunicado.
“En los próximos meses tendré mucho que compartir con ustedes y espero continuar nuestra increíble aventura por la grandeza de América” (Estados Unidos), añadió.
Lea también: Familiares de pacientes acuden a la fe para hacer frente al precario sistema de salud
Tras agradecer a todos los senadores “que defendieron con orgullo la Constitución”, denunció un juicio político que consideró “una nueva fase de la mayor caza de brujas de la historia”.
“Nunca se ha tratado así a ningún presidente”, recalcó, repitiendo una frase que utilizó regularmente a lo largo de su mandato. En ningún momento Trump mencionó a los siete republicanos que votaron a favor de un veredicto de culpabilidad.
Cincuenta y siete senadores votaron a favor y 43 en contra. Por lo tanto, no se alcanzó la mayoría de dos tercios necesaria para dictar sentencia.
Te puede interesar: Trump, absuelto en juicio en el Senado de EEUU
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Trump anuncia inversión de USD 92.000 millones para impulsar la IA
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció acuerdos para el desarrollo de infraestructura y producción de energía por valor de 92.000 millones de dólares que apuntan a satisfacer la creciente demanda de la inteligencia artificial. Trump asistió a la inauguración de la Cumbre de Energía e Innovación de Pensilvania en la Universidad Carnegie Mellon, y gran parte de su mensaje estuvo enfocado en vencer a China en la carrera global de la IA.
“Los compromisos (acuerdos, ndlr) de hoy aseguran que el futuro se creará (...) aquí mismo en Pensilvania y aquí mismo en Pittsburgh, y tengo que decir, aquí mismo en Estados Unidos”, dijo Trump en el evento. El mundo tecnológico ha adoptado plenamente la IA generativa como una revolución tecnológica, pero crecen los temores de que sus enormes necesidades de electricidad no puedan ser satisfechas por la infraestructura actual, particularmente en Estados Unidos.
La IA generativa requiere una enorme potencia de cómputo, principalmente para los procesadores de Nvidia, voraces en energía. Esta firma californiana se ha convertido en la empresa más valiosa del mundo por capitalización de mercado. Estimaciones oficiales señalan que para 2028 las compañías tecnológicas necesitarán hasta 5 gigavatios de potencia para impulsar la IA, suficiente para alimentar aproximadamente cinco millones de hogares.
Altos ejecutivos de Palantir, Anthropic, Exxon y Chevron asistieron al evento.
El financiamiento cubrirá nuevos centros de datos, generación de energía, infraestructura de red eléctrica, formación en IA y programas de aprendizaje.
Contra China
Entre las inversiones anunciadas, Google comprometió 25.000 millones para construir centros de datos listos para IA en Pensilvania y regiones circundantes.
“Apoyamos la dirección clara y urgente del presidente Trump de que nuestra nación invierta en IA (...) para que Estados Unidos pueda seguir liderando en IA”, dijo Ruth Porat, presidenta y directora de inversiones de Google.
El gigante de los motores de búsqueda también anunció una asociación con Brookfield Asset Management para modernizar dos instalaciones hidroeléctricas en Pensilvania, que representan 670 MW de capacidad en la red regional.
El grupo inversor Blackstone prometió más de 25.000 millones de dólares para financiar nuevos centros de datos e infraestructura energética.
“Estamos muy por delante de China y las plantas están empezando a funcionar, la construcción está comenzando”, expresó de su lado Trump.
El presidente lanzó el proyecto “Stargate” en enero, destinado a invertir hasta 500.000 millones en infraestructura de IA en Estados Unidos, principalmente en respuesta a la creciente competencia con China. El banco de inversiones japonés SoftBank, el creador de ChatGPT, OpenAI, y Oracle están invirtiendo 100.000 millones en la fase inicial de esta iniciativa
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Trump da 50 días a Rusia para acabar la guerra en Ucrania
- Washington, Estados Unidos. AFP.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dio 50 días a Rusia para poner fin a la guerra en Ucrania o exponerse a más sanciones y anunció el inminente envío de una gran cantidad de armas a Kiev a través de la OTAN.
El presidente ruso, Vladimir Putin, se niega a poner fin a la invasión iniciada en febrero de 2022. Su ofensiva se intensificó en las últimas semanas, coincidiendo con el estancamiento de las negociaciones impulsadas por Estados Unidos para frenar los combates en Ucrania.
Moscú rompe récords cada semana en número de drones lanzados, suministrados por una industria de defensa que opera a plena capacidad.
“Estamos muy, muy descontentos” con Rusia, declaró Trump a periodistas durante una reunión con el jefe de la OTAN, Mark Rutte, en la Casa Blanca.
“Vamos a aplicar aranceles muy duros si no llegamos a un acuerdo en 50 días, aranceles de aproximadamente el 100 %”, declaró Trump.
Añadió que se trataría de “aranceles secundarios” que afectarían a los socios comerciales de Rusia. El objetivo es asfixiar económicamente al país, sometido ya a sanciones occidentales duras.
Trump y Rutte revelaron los términos de un acuerdo en virtud del cual la alianza militar de la OTAN compraría armas a Estados Unidos, incluidas baterías antimisiles Patriot, y luego las suministraría a Ucrania para combatir la invasión rusa
Dejanos tu comentario
Donald Trump anuncia aranceles del 30 % para México y la UE
- AFP.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, publicó en su red Truth Social cartas separadas con los nuevos gravámenes, como hizo en los últimos días con una veintena de países, incluido Brasil.
México figura entre los primeros países a los que Trump impuso aranceles desde que regresó al poder en enero.
El presidente republicano gravó los productos mexicanos con un 25 % para incitar al país a combatir más el tráfico de fentanilo, un potente opioide responsable de una crisis sanitaria en Estados Unidos, y la inmigración ilegal.
Pero suspendió gran parte de estos recargos, sobre todo a los productos protegidos por el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (T-MEC), para entablar negociaciones.
“México me ha estado ayudando a garantizar la seguridad de la frontera, PERO, lo que México ha hecho, no es suficiente” porque “aún no ha detenido a los cárteles que tratan de convertir a toda América del Norte en un patio del narcotráfico”, escribió Trump.
“A partir del 1 de agosto de 2025, cobraremos a México un arancel del 30 % a los productos mexicanos enviados a Estados Unidos”, añade.
Trump critica además las “políticas arancelarias” y las “barreras comerciales” de México y advierte al país que si toma represalias a “la cantidad que elijan se añadirá al 30 %”.
Un funcionario estadounidense declaró el sábado a la AFP que está previsto mantener la exención del T-MEC tanto para México como para Canadá, al que amenaza con un arancel del 35 %, pero Trump aún no ha tomado una decisión al respecto.
Como hace con el resto de los países, Trump contempla la posibilidad de modificar los aranceles “al alza o a la baja”. Por eso la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, dijo que confía en “llegar a un acuerdo” antes del 1 de agosto “en mejores condiciones”.
El Gobierno mexicano dice haberse enterado de la decisión el viernes en una mesa de negociación en Washington.
Dejanos tu comentario
Donald Trump anuncia aranceles del 30 % para México y la UE desde el 1 de agosto
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este sábado que impondrá aranceles del 30 % a México y a la Unión Europea (UE).
Los aranceles entrarán en vigor el 1 de agosto, dijo Trump en dos cartas publicadas en su plataforma Truth Social, aludiendo al papel de México en la introducción de drogas ilegales en Estados Unidos y al desequilibrio comercial con la UE, respectivamente.
Lea más: Cae en Colombia cabecilla de la mafia italiana en América Latina
Las nuevas tasas son superiores a la que Trump había impuesto a México a principios de este año, que era del 25 %, aunque los productos que ingresan a Estados Unidos bajo el tratado de libre comercio de América del Norte (T-MEC) están exentos.
35 % para Canadá
Canadá recibió previamente una carta similar que estableció aranceles del 35 % sobre sus productos. La tasa fijada a la UE también es considerablemente mayor que el impuesto del 20 % que Trump anunció en abril para el bloque.
Junto con decenas de otras economías, los 27 países de la Unión Europea tenían previsto un aumento de sus aranceles a Estados Unidos desde una base del 10 % el miércoles, pero Trump retrasó la fecha límite de aplicación de sus nuevos gravámenes hasta el 1 de agosto.
Le puede interesar: Ecuador: Daniel Noboa propone “castración química” para violadores
Desde principios de esta semana, Trump envió cartas a más de 20 países dándoles cuenta de los aranceles que aplicará ahora a cada uno de ellos.
Fuente: AFP