El presidente interino de Perú, Francisco Sagasti, informó este sábado que Chile ofreció suministrar oxígeno medicinal a su país para ayudar a atender el déficit causado por la mayor demanda tras el crecimiento de los contagios de COVID-19.
“Hemos estado en contacto con el gobierno chileno que generosamente nos ha ofrecido traer y darnos oxígeno”, dijo Sagasti durante una entrevista en la radio RPP.
No obstante, aclaró que “hay otro problema”. Pues Chile “puede llevar el oxígeno solo hasta Antofagasta”, ciudad chilena en la costa del desierto de Atacama, unos 620 km al sur de la frontera peruana, lo que plantea dificultades sobre “cómo movilizamos (el oxígeno) de Antofagasta para todo el sur de Perú”.
Mirá también: Trump, absuelto en juicio en el Senado de EEUU
El aumento de los contagios provocó una escasez de oxígeno medicinal, lo que obliga a cientos de peruanos a hacer cola durante cuatro días para conseguir una recarga para un pariente enfermo. El gobierno estimó en 20%, unas 100 toneladas al día, el déficit de suministro.
Sagasti indicó que el país vecino ofreció unas 40 toneladas de oxígeno por semana, “y van a ser más”, pero subrayó los retos logísticos para el traslado y distribución en tanques apropiados.
Los nuevos contagios y decesos se cuadruplicaron respecto a la última semana de diciembre, aunque sin alcanzar los máximos de la segunda semana de agosto, cuando Perú enfrentaba la peor fase de la primera ola de COVID-19.
Leé también: Senado de EEUU acuerda seguir juicio contra Trump sin convocar a testigos
Perú acumula 1.220.748 casos confirmados de COVID-19 y 43.255 muertos, según el balance del ministerio. Del total de contagiados, 1.130.923 personas se han recuperado.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Jurado Electoral de Perú rechaza elecciones complementarias y ratifica fecha de segunda vuelta
El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) de Perú rechazó este viernes la posibilidad de realizar comicios complementarios en Lima ante las irregularidades registradas en el proceso electoral del 12 de abril, y ratificó que el balotaje presidencial será el 7 de junio.
El candidato ultraconservador y exalcalde de Lima Rafael López Aliaga, quien todavía disputa el pase a la segunda vuelta con el izquierdista Roberto Sánchez, había solicitado una nueva elección en la capital alegando que problemas en las mesas de votación impidieron votar a miles de sus simpatizantes.
“El Pleno del JNE, luego del análisis técnico-jurídico y en atención a los informes emitidos por las instancias competentes, acordó por unanimidad declarar inviable la realización de elecciones complementarias”, señaló el organismo electoral en un comunicado difundido en las redes sociales.
En el pedido se señaló que los retrasos en distribuir material electoral impidieron que más de 50.000 personas votaran. Ello obligó a las autoridades a prolongar un día los comicios.
Aun no está definido quién enfrentará en segunda vuelta a la derechista Keiko Fujimori, la única candidata con boleto asegurado.
Con 95 % de los votos emitidos ya procesados, Sánchez y López Aliaga pelean palmo a palmo por el segundo lugar, con una leve ventaja de 20.000 sufragios del izquierdista radical.
“La fecha de la segunda vuelta está ya fijada a través de un Decreto Supremo y se ha diseñado un cronograma orientado a cumplir con esa fecha”, dijo a la AFP Yessica Clavijo, Secretaria General del JNE.
Una misión de observación electoral de la Unión Europea (UE) mencionó “graves fallos” en la primera vuelta, aunque precisó que no encontró “ninguna prueba objetiva” de fraude, como alegó el candidato ultraconservador.
- Fuente: AFP
Lea más: Médicos retiran lesión cutánea de la cabeza de Lula
Dejanos tu comentario
Chile y Bolivia inician camino para “restablecer relaciones diplomáticas” tras 50 años
Los cancilleres de Chile y Bolivia se reunieron este jueves en la frontera común en el inicio de un camino que busca “restablecer” las relaciones diplomáticas interrumpidas desde hace 50 años, afirmó el diplomático boliviano.
El canciller de Chile, Francisco Pérez Mackenna, y su homólogo boliviano, Fernando Aramayo, viajaron hasta el paso fronterizo Chungará-Tambo Quemado, para trasladarse desde allí juntos hacia La Paz.
El encuentro marca “un hito fundamental” en “el camino de poder restablecer relaciones (diplomáticas)”, dijo el canciller de Bolivia a periodistas en el lugar, según imágenes difundidas por el Ministerio de Relaciones Exteriores chileno.
Los dos países rompieron relaciones diplomáticas formales en 1975, por la imposibilidad de alcanzar un acuerdo para restablecer la salida al mar que Bolivia perdió en la guerra que los enfrentó a fines del siglo XIX.
Te puede interesar: Crisis por gasolina en Bolivia remueve a ministro de Hidrocarburos
Con la llegada al poder del presidente ultraderechista José Kast en Chile y del centroderechista Rodrigo Paz en Bolivia, los vínculos bilaterales han registrado un nuevo impulso.
“Estando tan cerca, compartiendo realidades, desafíos globales, nos asiste la responsabilidad y el imperativo moral, estrechar lazos y construir un nuevo camino”, agregó el diplomático boliviano.
Tras el encuentro, la delegación chilena tenía previsto visitar La Paz y la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.
“Estamos avanzando en el Tratado de Libre Comercio. Tenemos también el tema de seguridad en las fronteras, crimen organizado, pero el foco principal es el futuro”, sostuvo de su lado el canciller chileno.
Para Chile, uno de los focos principales de las relaciones bilaterales es combatir la migración irregular a su territorio a través de la frontera norte con Bolivia.
El gobierno de Kast, que tomó posesión el pasado 11 de marzo, ordenó la construcción en la frontera de una zanja de tres metros de profundidad para evitar los ingresos.
Bolivia no presentó objeciones a la iniciativa de su vecino.
- Fuente: AFP
Lea más: Vertedero chileno encabeza lista de los 50 sitios que emiten más metano
Dejanos tu comentario
Vertedero chileno encabeza lista de los 50 sitios que emiten más metano
La ONU publicó este jueves la lista de los 50 sitios creados por el hombre que emiten más metano, encabezada por un vertedero en Chile y varios yacimientos de petróleo o gas en Turkmenistán. Estas 50 fuentes de emisión de ese potente gas de efecto invernadero, a fecha de abril de 2026, fueron identificadas con la ayuda de unos treinta satélites, detalló el Programa de Naciones Unidas para el Medioambiente (PNUMA) en su publicación.
El sitio de origen humano que más emite metano (CH4), cuyo poder de calentamiento es 80 veces superior al del CO2, es un vertedero de residuos situado unos 60 kilómetros al norte de Santiago. El lugar emite en un año más de 100.000 toneladas de ese gas, que según los científicos es responsable de al menos un cuarto del calentamiento climático actual.
Otro vertedero en Chile, situado unos 50 kilómetros al sur de la capital, también figura en el top 10 de los sitios responsables de las mayores emisiones. Por su parte, Turkmenistán tiene cuatro de los 10 sitios con más emisiones, en instalaciones vinculadas a la explotación de hidrocarburos.
Entre otros sitios de grandes emisiones del gas CH4, identificados sobre la base de un período móvil de seis meses, se encuentran instalaciones relacionadas con la producción carbón, especialmente en China. En conjunto esos sitios “solo representan una pequeña parte de las emisiones mundiales totales”, pero constituyen “prioridades en materia de reducción” de emisiones, explicó el Observatorio Internacional de las Emisiones de Metano (IMEO), un organismo del PNUMA.
Precisa que los satélites “solo detectan las emisiones de metano más importantes”. La ONU anunció en noviembre de 2022 el lanzamiento de un programa de alerta denominado Sistema de Alerta y Respuesta de Metano, que permite alertar rápidamente a gobiernos y empresas cuando los satélites detectan grandes fugas de metano.
Hasta la fecha, el dispositivo permitió reducir las emisiones de 41 “fuentes importantes de metano”. En total, la ONU calcula que estas 41 fuentes emitieron 1,2 millones de toneladas de metano, lo que equivale a un impacto climático “comparable al de casi 24 millones de vehículos a gasolina utilizados durante un año”. “La eliminación de estas emisiones” tiene un “impacto positivo concreto sobre el clima”, señaló la ONU.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Perú: renunció el jefe de la entidad electoral por fallas en comicios
El jefe de la entidad electoral que organizó los comicios generales en Perú renunció ayer martes, poco antes de ser interrogado por la fiscalía por las múltiples fallas en las votaciones de la primera vuelta. Piero Corvetto fue citado para rendir declaratoria por los inconvenientes logísticos en la jornada electoral del 12 de abril, que retrasaron el escrutinio.
Los peruanos aún no saben quién disputará el balotaje del 7 de junio frente a la derechista Keiko Fujimori. El izquierdista radical Roberto Sánchez y el ultraconservador Rafael López Aliaga pelean voto a voto por el segundo lugar, con una leve ventaja de 15.000 sufragios para el primero con cerca del 94 % del conteo.
Corvetto, al mando de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), se apartó del cargo antes de acudir a la fiscalía ayer martes en calidad de funcionario para rendir su versión sobre lo ocurrido. “Considero necesario e impostergable renunciar a la responsabilidad otorgada en el interés que se organice y ejecute la segunda vuelta de la elección presidencial en un contexto de mayor confianza ciudadana con la ONPE”, señaló en una misiva que publicó en X.
Corvetto estaba en el cargo desde el 31 de agosto de 2020. En 2024 había sido ratificado en el cargo. Calificó de “problemas técnicos operativos” las irregularidades registradas en el despliegue del material electoral en Lima durante las votaciones. Dichos problemas provocaron demoras en la apertura de las mesas electorales en la capital peruana y dejaron sin votar a más de 50.000 personas, lo que obligó a ampliar por 24 horas el sufragio, algo inédito en Perú.
La misión de observación de la Unión Europea (UE) se refirió a “graves fallos”, pero precisó que no encontró “ninguna prueba objetiva” de fraude, como alegó el candidato López Aliaga. El Jurado Nacional de Elecciones (JNE), la máxima autoridad electoral del país, estima que los resultados finales no se conocerán antes del 15 de mayo debido a las demoras en el cómputo que realiza la ONPE. Boletas en un contenedor de basura, actas electorales impugnadas y acusaciones de fraude ensombrecieron la jornada electoral y afectaron el recuento de votos de las presidenciales.
Festejo y crítica
Keiko Fujimori, quien encabeza los conteos parciales con 17 % de los votos, celebró la renuncia de Corvetto. “De cara a la segunda vuelta es una buena noticia para el Perú que este señor haya dado un paso al costado”, dijo a periodistas tras salir de un acto público. El partido Juntos por el Perú, del izquierdista Roberto Sánchez, denunció en un comunicado que la renuncia obedeció a “una perversa acción mediática” que busca instalar “una narrativa” de fraude, para anular las elecciones ante el avance de esa agrupación.
El partido de López Aliaga, Renovación Popular, señaló a través de su candidata a la vicepresidencia Norma Yarrow, que “los responsables, que traicionaron a la patria, asuman las consecuencias por el golpe” a la democracia “con unas elecciones cero transparentes”. Tras dejar su cargo, Corvetto acudió a la fiscalía, donde permaneció 90 minutos. Entregó su pasaporte y se retiró sin dar declaraciones.
La fiscalía no ha informado sobre el tipo de diligencia que cumplió el ahora exfuncionario. La caída del titular de la ONPE era cuestión de horas en medio de una fuerte presión política y mediática para que dejara el cargo. El Jurado Nacional de Elecciones también lo denunció penalmente ante la fiscalía por las fallas en la primera ronda de las presidenciales.
Fuente: AFP.