Israel se adelantó al resto de los países en el mundo y cerró trato antes que otros con dos laboratorios para la provisión de las vacunas Pfizer y Moderna. Por esa razón, poco después de la pasada Navidad, en ese país iniciaron una feroz campaña de vacunación masiva, que lleva actualmente ya ha cubierta a la mitad de la población.

El país se convirtió en un gran campo de prueba para estos dos laboratorios y el acuerdo de provisión incluía acceso a los datos posterior a la aplicación de las dosis.

Tendencia inconfundible

Un reporte publicado por el portal israelí Ynews anuncia que se ha registrado una importante disminución de los pacientes mayores de 60 años en estado crítico. “Es una tendencia inconfundible”, afirmaron desde el Centro Médico Hadassah.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Le puede interesar: Nueva esperanza en Israel: Tratamiento contra COVID-19 grave tiene 95% de efectividad

Los datos del Ministerio de Salud de Israel obtenidos por el medio indican que la campaña de vacunación contra el COVID-19 está teniendo un impacto relevante en la cantidad de infecciones y muertes derivadas del virus. De las 660 muertes registradas en los últimos días, sólo 4 personas habían sido vacunadas con la doble dosis al menos dos semanas antes de su muerte.

El resto de los fallecidos ( 556) no habían sido vacunados en absoluto o solo habían recibido la primera dosis en las dos semanas previas a su fallecimiento.

Descenso significativo

Los datos obtenidos muestran además un descenso significativo en las tasas de infección entre los mayores de 60 años, quienes fueron los primeros en ser inoculados con ambas dosis de la vacuna: de 183 pacientes que estuvieron en estado crítico antes de morir, solo uno había recibido la segunda dosis de la vacuna hace más de 14 días.

Estas estadísticas también destacan un descenso significativo en las tasas de infección entre los mayores de 60 años, quienes fueron los primeros en ser inoculados con ambas dosis de la vacuna: de 183 pacientes que estuvieron en estado crítico antes de morir, solo uno había recibido la segunda dosis de la vacuna hace más de 14 días.

La vacuna también ha tenido un marcado impacto en la cantidad de personas infectadas con el virus que no requirieron tratamiento hospitalario, según los datos. “Hasta la fecha, menos del 0,1% de los receptores de la segunda dosis de la vacuna han contraído COVID-19. La efectividad es del 93%”, aseguraron fuentes del fondo de salud Maccabi.

Vacunación a inmigrantes ilegales

Esta semana, en la zona norte de la ciudad de Tel Aviv, los extranjeros sin importar su situación migratoria, comenzaron a recibir de manera gratuita, la primera dosis de la vacuna Pfizer, luego que las autoridades migratorias anunciaran que no estarían controlando la zona, para permitir que pudiera asistir a los centros de vacunación una mayor cantidad de personas, aun siendo inmigrantes ilegales, quienes se ubican en su mayor parte en ese sector de la ciudad.

Lea también: COVID-19: Israel inicia la vacunación sin costo a inmigrantes ilegales

Dejanos tu comentario