El precio del petróleo Brent se disparó el lunes por encima de los 60 dólares el barril por primera vez en más de un año, alentado por el optimismo de los inversores sobre la demanda, a medida que la economía mundial se recupera de la pandemia de coronavirus.
El precio del barril subió un 1,26%, hasta 60,19 dólares -su máximo nivel desde enero del año pasado-, en un contexto de mercados al alza, optimistas por el despliegue de las vacunas, la ralentización de los contagios y la esperanza de que el enorme plan de estímulo de Joe Biden sea aprobado por los legisladores estadounidenses.
Leé también: Al menos 14 muertos y 170 desaparecidos en India por rotura de glaciar en el Himalaya
El petróleo lleva semanas subiendo mientras Biden impulsa su plan de rescate de 1,9 billones de dólares, que incluye una subida del salario mínimo. La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, dijo que si el plan se aprueba en su totalidad, “podríamos volver al pleno empleo el año que viene”.
El optimismo también se explica por los datos sobre las infecciones y el avance de la vacunación. Esta esperanza a largo plazo eclipsaron las cifras que muestran un aumento de los inventarios estadounidenses de petróleo.
Te puede interesar: Izquierdista Arauz se adjudica “triunfo contundente” en comicios de Ecuador
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Precios internacionales del petróleo en retroceso motivaron la reducción de precios en Petropar
La comercialización de combustibles en nuestro país tuvo señales mixtas en el mes de julio, con un repunte del 50 % en las importaciones de diésel comparado con el mes anterior, mientras que las naftas retrocedieron 29 %. Los precios internacionales, por su parte, se redujeron, lo que motivó a Petropar a reducir sus G. 250 en sus precios.
Según el análisis mensual de StoneX, los precios del petróleo mostraron volatilidad en las últimas semanas, ya que luego de alcanzar USD 73 por barril, cayó a USD 66 en la segunda semana de agosto.
“La caída de las cotizaciones reflejó, entre otros factores, un cambio evidente en las expectativas de los inversores con respecto al balance global a corto plazo, impulsado principalmente por la decisión de la OPEP+ de eliminar sus recortes voluntarios en septiembre y un menor optimismo en torno a la evolución de las negociaciones arancelarias entre EE. UU. y los BRICS”, dice el informe.
Igualmente, se recuerda que a inicios de julio Petropar decidió aumentar G. 380 por litro el precio de sus naftas y gasoiles, debido a un desfasaje existente entre el precio local y la cotización vigente del mercado internacional, desincentivando la importación de combustibles en ese periodo.
“Dicho ajuste, incluso, favoreció el ingreso de un mayor volumen de diésel al país, lo que redujo los efectos sobre los inventarios paraguayos observados en los meses anteriores”, comentan.
Leé también: Se presentaron cinco consorcios para construir el Hospital General de Santaní
Reducción en agosto
Sobre la baja en los combustibles anunciada recientemente por Petropar, el informe refiere que responde, efectivamente, al nivel más bajo de las cotizaciones internacionales, en un contexto de balance global menos ajustado del petróleo.
No obstante, se señala que para los próximos meses existe incertidumbre respecto a la evolución de los precios en el país, pese a la tendencia a la baja en las cotizaciones del crudo debido a un superávit en el balance, ya que se observa que los futuros del diésel se mantienen más elevados.
En cuanto a la nafta, el escenario mundial es de precios más bajos, con el fin de la temporada de conducción en el hemisferio norte y una reducción de los niveles de movilidad en el mercado estadounidense que podrían afectar parte de la demanda, presionando las cotizaciones a la baja.
Importaciones
Las importaciones de diésel siguen creciendo. En julio alcanzaron 171.000 metros cúbicos, marcando un aumento mensual del 50 % y 3 % más respecto al mismo periodo de 2024.
Las naftas, por su parte, retrocedieron 29 % en términos mensuales, con un total importado de 78.000 metros cúbicos en julio, y 46 % menos que en el mismo periodo del año pasado.
Consideran que esta menor compra se debe por un volumen significativo adquirido en junio, cuando totalizaron 107.000 metros cúbicos, el segundo valor más alto del año, lo que habría reducido la necesidad de nuevas compras en julio.
Te puede interesar: Lanzan herramientas turísticas enfocadas en la transformación digital
Dejanos tu comentario
El bitcóin supera la barrera de los USD 124.000
El bitcóin alcanzó un nuevo máximo el jueves por la mañana en las primeras operaciones bursátiles asiáticas, al superar por primera vez la barrera de los 124.000 dólares, impulsado por una legislación favorable y la subida de las acciones en Estados Unidos. La estrella de las criptomonedas batió su anterior récord del 14 de julio (123.205 dólares), al tocar brevemente los 124.500 dólares antes de retroceder.
Hacia las 2:35 GMT, se cotizaba a unos 123.400 dólares por unidad. Las acciones estadounidenses cerraron con fuertes subidas el miércoles en Wall Street, donde el índice ampliado S&P 500 y el tecnológico Nasdaq terminaron con récords, lo que contribuyó al alza de la criptomoneda.
Lea más: Tomar el desayuno y correr al búnker en 90 segundos
El bitcóin lleva varios meses en avance, apalancado también por el clima legislativo favorable a las criptomonedas creado por el presidente estadounidense, Donald Trump. “El mercado de las criptodivisas se beneficia de unas condiciones fundamentales muy favorables”, recordó recientemente Samer Hasn, analista de mercado de XS.com.
En el plano normativo, las batallas legales importantes emprendidas por la autoridad reguladora estadounidense del sector también fueron cerradas. Según Hasn, Trump también podría estar inclinado a acelerar la integración de las criptomonedas en el sistema financiero nacional y a levantar restricciones adicionales, dada su creciente implicación y la de su familia en ese sector.
Fuente: AFP.
Lea también: Asocian casi 100 muertes debido a fentanilo contaminado en Argentina
Dejanos tu comentario
El dólar sigue desplomándose pese a déficits mensuales en la balanza comercial
La cotización del dólar continúa con su trayectoria a la baja, retrocediendo 10 puntos respecto a la víspera, con lo que se ubica en G. 7.270 en las casas de cambio. Desde el Banco Central del Paraguay (BCP), refieren que este comportamiento del tipo de cambio está en línea con la situación del dólar a nivel internacional.
La moneda estadounidense acumula una devaluación de 160 puntos en lo que va de agosto, y con G. 7.270 en las pizarras de las casas de cambio, vuelve a los niveles de cotización que no se repetían desde marzo del año pasado, periodo en el que la moneda estadounidense por última vez estuvo por debajo de los G. 7.300.
César Yunis, economista jefe del BCP, explicó durante el informe de comercio exterior que el dólar en Paraguay sigue la tendencia de devaluación que se observa a nivel internacional, con un guaraní que muestra una apreciación en torno al 5 % y 6 % respecto a la moneda estadounidense.
Leé también: Ventas crecieron 5,6 % en junio y cierran el semestre con expansión acumulada del 5,9 %
Pese a que la balanza comercial del país presenta déficits desde abril, el tipo de cambio desde mayo comenzó su decrecimiento. Solo en julio, el déficit comercial fue de USD 841,1 millones.
Al respecto, Yunis mencionó que también se debe a la fuerza del mercado, al contexto internacional y a una “mala decisión” de agentes económicos de refugiarse en la moneda estadounidense, ya que luego tuvieron que volver a cambiar a moneda local.
“Hoy del tipo de cambio obedece un poco a la fuerza del mercado, al contexto internacional, a la debilidad del dólar a nivel mundial y también un poco a la mala decisión de muchos agentes económicos de posicionarse en moneda extranjera, lo que hemos visto que algunos han tenido que deshacer un poco de esa posición anterior anteriormente adoptada”, mencionó.
Sobre la situación de la liquidez, que se había argumentado como uno de los factores de la apreciación del guaraní, el economista jefe mencionó que ese indicador actualmente se encuentra normalizado y que, de igual manera, el dólar sigue en retroceso por cuestiones internacionales.
“El Banco Central ha devuelto todas esa liquidez que ha retirado por la venta de dólares, dejando vencer las letras de regulación monetaria, entonces entendemos que el tipo de cambio hoy sigue una tendencia igual a lo que se observa a nivel internacional y la liquidez que en algún momento puede haber estado un poco más estrecha, hoy está totalmente normalizado”, aclaró.
Te puede interesar: “Asumimos los errores que se detectaron”, expresa directivo de minimercado
Dejanos tu comentario
¡Contra todo pronóstico! Dólar sigue cayendo y cotiza en G. 7.290
El dólar se mantiene en caída libre en su cotización, ubicándose este martes en G. 7.290 en las casas de cambio, cifra no vista desde dos años atrás. Solo en lo que va de agosto, el dólar perdió 170 puntos respecto a su cotización inicial del mes en el mercado minorista, que fue de G. 7.460.
El tipo de cambio sigue sorprendiendo y desafiando las estimaciones de analistas que sugerían que en este mes el dólar comenzaría a mostrar una leve apreciación. Con G. 7.290 en su cotización en casas de cambio, la moneda estadounidense no muestra síntomas de recuperación.
De acuerdo con el analista económico Amilcar Ferreira, el dólar acumula una devaluación del 10 % a nivel mundial, motivado por reposicionamientos en los portafolios de inversionistas debido a las políticas económicas de tarifas que emprende el gobierno estadounidense.
“Vimos una baja en la cotización del dólar, esto se inscribe con lo que está sucediendo en el mundo, no solo en Paraguay se devaluó. En promedio se devaluó 10 % en las principales economías del mundo”, dijo a la 1020 AM.
Consultado sobre mayores descensos, mencionó que realizar pronósticos frente a esta situación es complejo, pero consideró que, dependiendo de cómo se desarrolle la situación de los aranceles, podría normalizarse la demanda de dólares.
A nivel local, mencionó que la mayor afluencia de compradores argentinos en las zonas fronterizas podría aumentar las importaciones y, por tanto, incrementar la demanda de dólares, lo que resultaría en un posible incremento de la cotización.
“Hay una invasión de turistas argentinos. Paraguay está barato para los argentinos, las ventas de fin de año en frontera serán buenas y, por ende, el sector importador va a comprar más de lo que venía comprando en años anteriores”, consideró.
Frente a ese escenario, Ferreira consideró probable que el tipo de cambio vuelva a apreciarse, aunque ya no llegando a los picos observados en el primer trimestre, cuando en momentos superó los G. 8.000.