Expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) visitaron este miércoles el Instituto de Virología de Wuhan, en el marco de su investigación sobre el origen del coronavirus en esta ciudad china.

La misión de la OMS es un tema sensible para China, que niega ser responsable del estallido de la pandemia en 2019 y tardó más de un año en autorizar la visita de los expertos.

La visita al Instituto de Virología duró cuatro horas y se trató de un “encuentro extremadamente importante con el personal” y una “discusión abierta y franca”, dijo en Twitter Peter Daszak, uno de los integrantes de la misión.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sin embargo, Hung Nguyen-Viet, otro integrante del equipo, dijo a la AFP que “es muy poco probable que durante una misión tan corta, obtengamos respuestas muy específicas o definitivas”.

Además, ha pasado un año entre la irrupción del virus en Wuhan y muchos analistas dudan que la misión de la OMS halle indicios reveladores del comienzo de la epidemia, que desde entonces deja un reguero de al menos 2,25 millones de muertos y 104 millones de contagios en el mundo, de acuerdo con el recuento de AFP.

Mirá también: La lucha contra el cáncer se intensifica con nuevos tratamientos en exploración

El instituto de Wuhan cuenta con varios laboratorios de alta seguridad donde los investigadores trabajan con coronavirus y posee la colección más grande de cepas en Asia, con 1.500 especímenes diferentes, según su página web.

El expresidente estadounidense Donald Trump acusó a la institución de dejar salir el virus que causó el COVID-19, provocando la pandemia. Pekín ha negado tajantemente la acusación.

China, por su parte, destaca su éxito en frenar el avance del virus, así como su producción de vacunas, con exportaciones a varios países.

Primeros beneficiarios del Covax

Hasta este miércoles, 104,7 millones de personas en 82 países y territorios recibieron al menos la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus, según un recuento de la AFP. Los países con mayores ingresos, pese a albergar solo al 16% de la población mundial, representan el 65% de estas dosis administradas.

En Israel, el 37% de su población recibió al menos una dosis de la vacuna desarrollada por los laboratorios Pfizer-BioNTech, el mayor porcentaje del mundo.

El dispositivo Covax de la ONU, destinado a suministrar vacunas a países desfavorecidos, publicó el miércoles la lista de sus primeros beneficiarios: India, Nigeria, Pakistán, Indonesia, Brasil y Bangladés serán los países que más dosis recibirán, en proporción a su población.

La distribución de las vacunas será “proporcional al tamaño de la población” de cada uno de los 145 países incluidos en la lista del sistema Covax, dijo Ann Lindstrand, especialista de la OMS en vacunas, en una conferencia de prensa en Ginebra.

Lea también: Casi 900.000 podcasts fueron lanzados en todo el mundo en 2020

En la carrera mundial por la vacuna, Europa manifestó interés en las desarrolladas en China y Rusia, bajo ciertas condiciones.

“Si los productores rusos y chinos abren sus expedientes, muestran transparencia, todos sus datos (...), entonces podrían tener una autorización condicional de comercialización como los demás”, declaró la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, según fuentes parlamentarias.

Alemania parece ser la principal defensora del uso de la rusa Sputnik V en la UE, a lo que Francia y España han dicho estar abiertos, si la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) la valida.

Pero las primeras 40.000 dosis de la vacuna rusa llegaron el martes a Hungría, primer país de la UE que la autorizó, sin esperar a que la EMA diera su visto bueno.

Hasta el momento, la Sputnik V fue homologada en 15 países, entre ellos antiguas repúblicas soviéticas, aliados políticos como Venezuela o Irán y países como Argentina y México.

Más que exportar, Rusia desea cerrar acuerdos de cooperación para que otros países produzcan su vacuna que, por ahora, se fabrica en países lugares como Brasil, India, Corea del Sur y Kazajistán.

Lea también: Candidato indígena a la presidencia de Ecuador plantea reconciliación con la naturaleza

En aumento

La región de América Latina y el Caribe superó el martes los 600.000 muertos, con Brasil y México concentrando la mitad de ellos con 226.309 y 159.533 decesos respectivamente.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) dijo que México, Colombia y Brasil reportaron un alza de las infecciones de COVID-19 en la última semana, mientras que en Estados Unidos y Canadá los contagios finalmente disminuyeron tras semanas de incremento constante.

“En México, los casos y las muertes continúan aumentando, particularmente en los estados que atrajeron un turismo significativo durante la temporada navideña, como Guerrero, Quintana Roo, Nayarit y Baja California del Sur”, señaló en rueda de prensa la directora de la OPS, Carissa Etienne.

En Sudamérica, “Colombia continúa reportando la mayor incidencia de casos, seguida de Brasil, que sigue registrando aumentos exponenciales tanto en casos como en muertes en la ciudad de Manaos”, agregó.

El presidente colombiano, Iván Duque, pidió ayuda internacional para vacunar a cerca de un millón de venezolanos que están irregularmente en Colombia, tras criticar la “magra” respuesta de organizaciones y países frente a la mayor crisis migratoria del continente.

Lea también: EEUU y Europa podrían estar importando madera ilegal de Brasil, señala informe

Según las cifras de la ONU, hay 5,4 millones de migrantes y refugiados venezolanos en el mundo, 1,7 millones de los cuales en Colombia.

En tanto, en Bolivia se llegó “al centenar de colegas (médicos) fallecidos”, afirmó Edil Toledo, dirigente del Colegio de Médicos del departamento de Santa Cruz (este). “En menos de un mes [enero] tenemos 20 colegas” muertos, añadió.

Fuente: AFP

Dejanos tu comentario