Las importantes demoras del laboratorio AstraZeneca en su programa de entrega de vacunas representan un “verdadero problema” para la Unión Europea (UE), porque debía haber sido una pieza central de la estrategia de vacunación, dijo una alta fuente de la Comisión Europea.

AstraZeneca, cuyo producto “iba a ser la vacuna masiva para el primer trimestre” de 2021, solo puede garantizar el 25% de las más de 100 millones de dosis prometidas, lo que supone “un verdadero problema” para los 27, declaró la directora general de salud en la Comisión, Sandra Gallina, ante los eurodiputados.

Solamente otras dos vacunas fueron autorizadas en la UE, la de Pfizer/BioNTech y la de Moderna, y se espera que ambas aporten importante volumen en el segundo trimestre. “Habrá muchas más dosis en el segundo trimestre porque entrará en vigor un nuevo contrato” con Pfizer/BioNTech, recordó Gallina.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: La mortalidad por COVID-19 en cuidados intensivos ha caído, pero podría estancarse

BioNTech confirmó el lunes la entrega a la UE de hasta 75 millones de dosis adicionales en el segundo trimestre de la vacuna desarrollada con Pfizer. El tono ha subido en las últimas semanas entre los dirigentes europeos y AstraZeneca, que ha acumulado retrasos en las entregas de su vacuna anti-COVID, la tercera en haber sido aprobada en la UE tras las de Pfizer/BioNTech y Moderna.

AstraZeneca dijo que no podía entregar más que una cuarta parte de las dosis inicialmente prometidas a la UE en el primer trimestre y lo atribuyó a una “caída en el rendimiento” en una fábrica europea. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció finalmente el domingo que el laboratorio entregaría en total 40 millones de dosis en el primer trimestre.

Sin embargo, el anuncio de estos retrasos alimentó las especulaciones sobre exportaciones hacia el Reino Unido de vacunas producidas en UE, en detrimento de sus obligaciones contractuales con Bruselas. El presidente ejecutivo de AstraZeneca, Pascal Soriot, asegura que la empresa solo se había comprometido a “hacer todo lo posible” para cumplir con su contrato.

Te puede interesar: Argentina busca un acuerdo con Rusia para producir la vacuna Sputnik V

“Los calendarios son vinculantes cuando se trata del pedido de vacunas (...) Así que no veo dónde están sus esfuerzos”, respondió Gallina. También destacó que, en virtud de contratos entre la UE y los fabricantes de vacunas, “podemos recibir los productos o (un reembolso por) las cantidades que hemos pagado”.

La Comisión Europea ha destinado 336 millones de euros (405 millones de dólares) a AstraZeneca para desarrollar su vacuna y aumentar su capacidad de producción, aunque no ha pagado toda la cantidad. “No tengo la vacuna, no tienes el pago de la Comisión”, resumió Gallina.

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario