Kosovo, territorio europeo mayoritariamente musulmán, normalizó este lunes sus relaciones con Israel y abrirá una embajada en Jerusalén, indicaron responsables kosovares en una ceremonia en línea. Esta normalización de relaciones se inscribe en la serie de acuerdos entre Israel y cuatro países árabes -Emiratos Árabes Unidos, Baréin, Sudán y Marruecos- que sin embargo no reconocieron a Jerusalén como capital israelí.

En el marco de un intercambio de reconocimiento mutuo, Israel reconoció oficialmente a Kosovo, una ex provincia serbia, que proclamó su independencia en 2008, como un estado independiente. La mayoría de los países occidentales reconocieron a Kosovo, a diferencia de Serbia, Rusia y China.

Lea más: EEUU rompe récord con casi 4.000 muertes diarias por COVID-19

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Hoy hacemos historia, establecemos relaciones diplomáticas entre Israel y Kosovo. Es la primera vez que se establecen relaciones diplomáticas por Zoom”, declaró el ministro israelí de Relaciones Exteriores Gabi Ashkenazi. Kosovo reconoció como capital de Israel a la ciudad de Jerusalén, donde abrirá en los próximos meses una representación diplomática.

Este acuerdo fue posible gracias al respaldo de Estados Unidos, que apoyó la lucha por la independencia del Kosovo, un país que es abiertamente proWashington. El expresidente Donald Trump había anunciado en septiembre un acuerdo para que el Estado hebreo fuera reconocido por Kosovo, así como la apertura por éste de una embajada en Jerusalén.

Lea más: En España, un bebé supera el COVID-19 tras 70 días ingresado

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario