China autorizó la exportación de insumos para fabricar en Brasil la vacuna CoronaVac, necesarios para evitar una parada de la campaña de inmunización en el país confrontado a una violenta segunda onda de la pandemia, anunció este lunes el presidente Jair Bolsonaro.

“La embajada de China nos informó, por la mañana, que la exportación de los 5.400 litros de insumos para la vacuna CoronaVac fue aprobada y ya están en el área portuaria para pronto envío a Brasil y llegarán en los próximos días”, escribió el mandatario en las redes sociales.

“Agradezco la sensibilidad del gobierno chino”, agregó Bolsonaro, que en varias ocasiones formuló críticas contra esa vacuna promocionada por el gobernador de Sao Paulo, Joao Doria, su adversario político.

Esa remesa permitirá elaborar unas 8,5 millones de dosis de CoronaVac, del laboratorio chino Sinovac asociado con el Instituto Butantan de Sao Paulo, informó este último a la AFP.

Te puede interesar: Ministro de Salud de Brasil será investigado por colapso en Amazonas

En un país con 212 millones de habitantes, la campaña de vacunación se inició el lunes pasado con apenas 10,8 millones de la CoronaVac y 2 millones de la británica AstraZeneca que llegaron el viernes desde India. Ambas vacunas requieren de una doble inoculación.

La incertidumbre por la llegada de insumos desde China, necesarios tanto para la CoronaVac como para la de AstraZeneca, generaron preocupación por un posible frenazo de la vacunación en plena segunda ola, que está dejando más de mil muertos por día.

Desde el inicio de la pandemia, Brasil contabiliza más de 217.00 muertos de COVID-19, un balance superado solo por Estados Unidos. Bolsonaro también indicó que “se está acelerando la liberación” de la materia prima para la AstraZeneca/Oxford, desarrollada en alianza con la fundación Fiocruz, del Ministerio de Salud.

Lea también: México supera los 150.000 muertos por COVID-19

Muchos analistas atribuyen los retrasos a los enfrentamientos de Bolsonaro con China, debido al alineamiento del mandatario ultraderechista con el expresidente estadounidense Donald Trump. En los últimos días, las gestiones, tanto oficiales como de personalidades enfrentadas con Bolsonaro, se multiplicaron ante la embajada china.

Poco después del anuncio, el gobernador de Sao Paulo fustigó en Twitter que Bolsonaro se adjudicara el éxito de las negociaciones ante China.

“No es verdad lo que dice el presidente Bolsonaro. Todo el proceso de negociación con China para la liberación de insumos para la vacuna fue realizado por el Instituto [Butantan] y el gobierno de Sao Paulo”, afirmó Doria, quien invitó este lunes a tres expresidentes de Brasil para defender públicamente la vacunación contra el covid.

El embajador de China en Brasilia, Yang Wanming, retuitó el mensaje de Bolsonaro y escribió: “China está junto a Brasil en la lucha contra la pandemia y seguirá ayudando en este combate dentro de su alcance”.

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario

16H

¿Por error, comerciantes de fronteras deberán devolver el subsidio otorgado por el Estado, es lo correcto?

Click para votar