Los máximos dirigentes de la Unión Europea saludaron este miércoles al “amigo” Joe Biden, en la jornada de su investidura como presidente de Estados Unidos, y lanzaron la idea de un nuevo “pacto fundacional” para las relaciones bilaterales. Después de cuatro años de gestión de Donald Trump en Washington, Europa tiene “un amigo en la Casa Blanca”, dijo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en un discurso ante el Parlamento Europeo.

“La jornada trae buenas noticias. Estados Unidos está de regreso, y Europa está lista a reconectarse con un asociado antiguo y de confianza, para darle una nueva vida a nuestra alianza”, expresó la funcionaria.

Leé también: Sale Trump, entra Biden: EEUU abre un nuevo capítulo

Por su parte, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, aprovechó la oportunidad para lanzar un llamado a la construcción de un nuevo “pacto fundador” para la alianza transatlántica. “Me gustaría abordar solemnemente hoy, el día en que Joe Biden asume el cargo, un llamado a construir juntos un nuevo pacto fundacional para una Europa más fuerte, para un Estados Unidos más fuerte y para un mundo mejor”, dijo Michel.

Esta nueva agenda para Europa y para Estados Unidos “que queremos poner sobre la mesa es una agenda ambiciosa, y por eso, en este primer día de su mandato, quiero invitar al presidente Biden a participar en una reunión extraordinaria del Consejo Europeo en Bruselas”, añadió.

Michel discutió el martes por la noche con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, la posibilidad de organizar la reunión europea al mismo tiempo que la cumbre de la Alianza en la que participará el presidente Biden. Las fechas aún no se han fijado y dependerán del éxito contra la pandemia de COVID-19.

Te puede interesar: Putin se baña en agua helada para celebrar la Epifanía ortodoxa

“Esperamos trabajar con el presidente electo Joe Biden para fortalecer aún más los lazos entre Estados Unidos y Europa, ya que nos enfrentamos a desafíos globales que ninguno puede afrontar solo”, tuiteó Stoltenberg después de ese diálogo con Michel. De los 27 países miembros de la UE, 20 son también integrantes de la alianza militar trasatlántica.

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario

13H

Las autoridades sanitarias, ¿deberían renunciar a sus cargos?

Click para votar