Butantan, responsable en Brasil de la única vacuna contra el coronavirus usada hasta ahora en el país, instó este martes al mandatario Jair Bolsonaro a “tener la dignidad” de ayudar a agilizar el envío de insumos del inmunizante desde China.

Bolsonaro criticó en varias ocasiones la CoronaVac, vacuna promocionada por el gobernador de Sao Paulo, Joao Doria (uno de sus principales adversarios políticos), y fabricada en China, un país del cual el mandatario ultraderechista, alineado con el presidente estadounidense Donald Trump, buscó tomar distancia.

Pero el regulador sanitario Anvisa autorizó el domingo el uso de emergencia de la Coronavac, así como de la vacuna británica de AstraZeneca/Oxford en cooperación con la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz, del ministerio brasileño de Salud), que aún no ha llegado a Brasil.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Un día antes de dejar el poder, Trump asesta nuevo golpe a la Venezuela de Maduro

La vacunación empezó entonces con la distribución de 6 millones de dosis de CoronaVac y el Butantan solicitó la autorización para otras 4,8 millones de dosis, reservadas a grupos de riesgo como ancianos, personal de salud y comunidades indígenas.

Y hay incertidumbre ahora sobre lo que ocurrirá cuando las dosis se acaben en este país de 212 millones de habitantes que ya contabiliza 211.000 muertos por la pandemia.

Tratando de recuperar terreno frente a Doria, Bolsonaro proclamó el lunes que “la vacuna es de Brasil y no de un gobernador”. El presidente del Instituto Butantan, Dimas Covas, decidió tomarlo al pie de la letra.

“Si la vacuna ahora es de Brasil, que nuestro presidente tenga la dignidad de defenderla y de solicitar inclusive el apoyo de su Ministerio de Relaciones Exteriores en las conversaciones con el gobierno de China”, dijo Covas en la localidad de Riberao Preto, de Sao Paulo.

Lea también: Los neoyorquinos recurren al ingenio para hacerse vacunar

El Instituto Butantan tiene un acuerdo con el laboratorio chino Sinovac para recibir una cantidad suficiente del principal insumo de la vacuna, llamado IFA, para fabricar 40 millones de dosis de CoronaVac, indicó el ente del estado de Sao Paulo a la AFP. Ese envío solo aguarda la autorización del gobierno chino, agregó.

Brasil aguarda también la llegada de dos millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca/Oxford desde India, donde se fabrica. El gobierno brasileño había anunciado que llegaría la semana pasada, pero India, que comenzó su masiva campaña de vacunación, no dio la autorización y por el momento no hay fecha para el transporte.

Tras la importación de esas dosis, la Fiocruz tiene previsto empezar a fabricar esa vacuna en Brasil, pero los insumos -que también son importados de China- enfrentan el mismo atraso para llegar al país y esto podría afectar su cronograma, informó este martes la institución.

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario