El presidente ruso Vladimir Putin se sumergió este martes cerca de Moscú en agua helada a una temperatura de -20 ºC, cumpliendo una tradición ortodoxa para celebrar la Epifanía y el bautismo de Cristo.
Tras quitarse un grueso abrigo y las botas, el jefe del Kremlin, de 68 años, con un traje de baño azul, entró en una piscina frente a una gran cruz translúcida, aparentemente tallada en el hielo y rodeada de nieve.
Lea más: La Habana decreta toque de queda nocturno para contener rebrote de COVID-19
Luego se sumergió tres veces, haciendo la señal de la cruz de los cristianos ortodoxos, de acuerdo a las imágenes difundidas por la presidencia rusa. El Kremlin indicó que este baño en temperaturas bajo cero marca “una de las fiestas cristianas más importantes --el bautismo de Cristo”.
El 19 de enero, el día de la Epifanía en la tradición cristiana ortodoxa, miles de rusos se sumergen en agujeros excavados en el hielo, en estanques o en ríos.
De esta manera, conmemoran el bautismo de Jesucristo en el río Jordán. Aunque la tradición de los baños helados es muy popular, algunos líderes de la Iglesia ortodoxa rusa ya han señalado que no es canónica y que no la practican.
Lea más: En 2020, Paraguay registró unas 70 víctimas de violencia familiar por día
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Zelenski denuncia un “intento de manipulación” en la tregua anunciada por Putin
El presidente ucraniano Volodimir Zelenski denunció el lunes un “intento de manipulación” tras el anuncio por su homólogo ruso Vladimir Putin de una tregua en Ucrania entre el 8 y el 10 de mayo, con motivo de las celebraciones de la victoria soviética frente a la Alemania nazi.
“Hay ahora un nuevo intento de manipulación: por una razón, todo el mundo debe esperar al 8 de mayo y que no haya un cese al fuego sino después para garantizar el silencio” durante el desfile del 9 de mayo en la plaza Roja en Moscú, dijo Zelenski en su mensaje cotidiano.
Zelenski propuso a Rusia instaurar “un cese al fuego inmediato, global e incondicional de al menos 30 días”.
El dirigente ucraniano no dejó claro si ordenaría a sus tropas respetar el cese al fuego anunciado por Vladimir Putin para entre el 8 y el 10 de mayo.
El gobierno ruso dijo que Ucrania “debería seguir el ejemplo”, pero advirtió que las fuerzas rusas “darían una respuesta adecuada y eficaz” en caso de violación de la futura tregua.
Vladimir Putin ya había declarado un cese al fuego de 30 horas los días 19 y 20 de abril con motivo de Pascuas y ambos bandos se acusaron de violarlo, aunque se registró una baja notable en la intensidad de los combates.
Te puede interesar: Apagón eléctrico afecta a España, Portugal y parte de Francia
Dejanos tu comentario
Rusia reanudó ataques tras la tregua de Pascua
- Kiev, Ucrania. AFP.
Rusia reanudó ayer sus bombardeos en Ucrania después de que expirara el frágil cese el fuego decretado con motivo de la Pascua, y que ambas partes se acusaron de violar.
En su informe diario, el Ministerio ruso de Defensa anunció que Moscú realizó ataques contra objetivos militares en 74 lugares de Ucrania.
En Dnipró, en el centro de la exrepública soviética, el gobernador regional Sergii Lisak informó de drones lanzados por el ejército ruso e indicó que una casa había resultado dañada.
También reportó un incendio en una fábrica de alimentos, aunque no se reportaron heridos.
Vitali Kim, gobernador de la región de Mikolaiv, en el sur, afirmó que allí también se reanudaron los ataques aéreos rusos.
“La mañana del 21 de abril a las 04H57 (01H37 GMT) el enemigo atacó la ciudad con misiles, cuyo tiempo está siendo determinado. No hubo bajas o daños”, informó.
Putin anunció sorpresivamente el sábado una “tregua humanitaria” de 30 horas por la Pascua entre las 18H00 (15H00 GMT) del sábado y hasta la medianoche del domingo (21H00 GMT).
Zelenski respondió el sábado comprometiéndose a respetar el cese el fuego.
Pero el domingo, Zelenski acusó a Rusia de violar más de 2.000 veces la tregua de Pascua, aunque dijo que no hubo alertas de ataque aéreo en el territorio y propuso extender el cese de los bombardeos.
El mandatario ucraniano propuso “cesar los bombardeos utilizando drones y misiles de largo alcance contra infraestructuras civiles por un período de 30 días”.
El presidente ruso, Vladimir Putin, acusó el lunes a Kiev de albergar objetivos militares en emplazamientos civiles, pero no excluyó formalmente la posibilidad de extender la tregua.
“Todo esto merece ser estudiado cuidadosamente. Quizás de forma bilateral, como resultado de diálogos. No lo excluimos. Vamos a analizar todo esto y tomaremos las decisiones apropiadas”, declaró a la prensa rusa.
Dejanos tu comentario
Zelenski pide a la UE que mantenga la presión sobre Rusia
- Fuente: AFP
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, pidió el jueves a la Unión Europea que mantenga la presión sobre Rusia, antes de nuevas conversaciones que rusos y ucranianos tendrán por separado con representantes de Estados Unidos en la próxima semana.
Zelenski, que habló por videoconferencia con una cumbre de dirigentes de la Unión Europea en Bruselas, afirmó que a pesar de las declaraciones del presidente ruso, Vladimir Putin, sobre su disponibilidad para la paz, “nada ha cambiado”. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, mantuvo esta semana conversaciones telefónicas con Putin y, seguidamente, con Zelenski.
Esos contactos, sin embargo, no tuvieron un efecto inmediato, y Rusia volvió a bombardear el miércoles las infraestructuras energéticas ucranianas. El mandatario ucraniano denunció ante los dirigentes de la UE los ataques rusos a la infraestructura energética. “En Ucrania enfrentamos esto todos los días y todas las noches”, lamentó.
“A pesar de las palabras de Putin sobre supuestamente estar listo para detener los ataques, nada ha cambiado”, aseguró en su mensaje a la UE. También pidió que el bloque mantenga vigentes sus sanciones “hasta que Rusia comience a retirarse de nuestra tierra y compense por el daño causado por su agresión”. “Las sanciones son muy, muy necesarias”, aseguró. En la cumbre de la UE en Bruselas, Hungría volvió a presentar este jueves la nota discordante.
En la jornada, 26 países de la UE respaldaron un nuevo paquete de ayuda por 5.000 millones de euros a Ucrania, aunque Hungría se negó a respaldar la iniciativa, lanzada por la jefa de la diplomacia de la UE, Kaja Kallas.
En la red X, el primer ministro húngaro, Viktor Orban, amenazó incluso con vetar la adhesión de Ucrania a la UE antes de consultar a la sociedad húngara. Con relación al discurso de Zelenski, Orban fue lapidario: “No diría que participó del debate en una forma amistosa”.
Lea más: Kirsty Coventry hace historia al convertirse en la primera mujer en presidir el COI
Zelenski, dijo Orban, “actúa como si Ucrania ya estuviera en la UE y por lo tanto puede usar un tono más duro. Pero en realidad no lo puede hacer, porque es un país aspirante que busca unirse a la UE”.
Es la segunda cumbre consecutiva de la UE en que Hungría bloquea a la unanimidad en un texto común sobre Ucrania, ya que había hecho lo mismo en la reunión extraordinaria del 6 de marzo.
Nuevas rondas de diálogo
En la jornada, Rusia anunció que mantendrá una nueva ronda de conversaciones con representantes de EE. UU. la próxima semana, y poco después Ucrania hizo lo mismo. En Moscú, el portavoz Dmitri Peskov confirmó que un equipo ruso mantendrá conversaciones con representantes estadounidenses el lunes en Arabia Saudita.
A su vez, Zelenski anunció que las delegaciones de Ucrania y Estados Unidos también se reunirán el lunes en la capital saudita. Zelenski precisó que estas reuniones serán separadas de los encuentros entre funcionarios rusos y estadounidenses, que tienen como objetivo acordar los términos del alto el fuego en los ataques a la infraestructura energética.
Este ciclo de diálogos forma parte de los esfuerzos del presidente estadounidense de lograr rápidamente un cese de los combates en Ucrania, más de tres años después del inicio de la invasión rusa.
Mantenimiento de la paz
En el Reino Unido, los jefes Estado Mayor de una treintena de países se reunieron el jueves para discutir cómo mantener la paz en caso de un acuerdo de tregua entre rusos y ucranianos.
El primer ministro británico, Keir Starmer, que organizó esta cumbre militar, está trabajando con el presidente francés, Emmanuel Macron, para construir la llamada “coalición de voluntarios”.
Según Starmer, esos planes “están tomando forma” y su objetivo es convertir en realidad la “intención política” de garantizar la seguridad de Ucrania si se diera un alto el fuego. En caso de tregua, Starmer y Macron quieren enviar tropas a Ucrania como parte de una fuerza de paz.
Según el gobierno británico, un “número significativo” de países están dispuestos a hacer lo mismo, pero no se han adelantado cifras concretas. En el terreno, la violencia no cesa. La Fuerza Aérea de Ucrania dijo el jueves que Rusia lanzó 171 drones a su territorio durante la noche del miércoles, y que dos personas murieron.
“Con cada ataque, los rusos exponen al mundo su verdadera actitud hacia la paz”, afirmó Zelenski en las redes sociales. Rusia, a su vez, dijo que sus unidades de defensa aérea derribaron 132 drones ucranianos en varias regiones de todo el país.
Te puede interesar: Israel lanza una “última advertencia” a Hamás para liberar a rehenes
Dejanos tu comentario
Trump dice haber acordado con Putin negociar “un alto el fuego total” en Ucrania
- Fuente: AFP
El presidente estadounidense Donald Trump aseguró este martes que llegó a un acuerdo con su homólogo ruso Vladimir Putin para negociar “rápidamente” un “alto el fuego total” en Ucrania.
En un mensaje en su red Truth Social Trump dijo haber llegado a “un entendimiento para trabajar rápidamente con el fin de lograr un alto el fuego total y, en última instancia, el fin” de la “horrible guerra entre Rusia y Ucrania”.
Trump y Putin acordaron el martes que Moscú detenga los ataques a blancos energéticos ucranianos, durante una conversación telefónica que no ha permitido avances para un alto el fuego total.
Ambos dirigentes acordaron emprender “inmediatamente” negociaciones, que tendrán lugar en Oriente Medio, sobre una posible pausa gradual en la guerra desencadenada en febrero de 2022 por la invasión rusa, según el gobierno estadounidense.
Rusia asegura haber aceptado detener los ataques a la infraestructura energética de Ucrania durante 30 días en una conversación que califica de “detallada y franca”.
Según el Kremlin, el presidente ruso está dispuesto a “trabajar con sus socios estadounidenses en un examen exhaustivo de las posibles vías para una resolución, que debería ser integral, estable y sostenible”. También acordó canjear el miércoles 175 prisioneros de guerra con Ucrania.