Los torrenciales aguaceros en al menos cuatro de los nueve departamentos de Bolivia dejaron desde principios de mes unas 13.000 familias “afectadas y damnificadas”, informó este lunes el Viceministerio de Defensa Civil, en un primer balance del año.
“A nivel nacional tenemos contabilizadas alrededor de 13.000 familias que han sido afectadas y damnificadas todos están recibiendo atención”, afirmó en conferencia de prensa el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.
En la terminología de defensa civil, afectada es aquella cuyo entorno ha sido perturbado por algún fenómeno climatológico y damnificada es aquella que ha sufrido daño o perjuicio en su salud o sus bienes.
Te puede interesar: Brasil y Rusia lanzan vacunación masiva contra el COVID
Los departamentos más castigados por los aguaceros son Cochabamba (centro), Chuquisaca (sureste), Beni (noreste) y Tarija (sur).
A principios de mes se registró una torrencial lluvia en la ciudad de Sucre, capital de Chuquisaca, dejando tres muertos, y el último domingo en el municipio de Tiquipaya, Cochabamba, otra persona murió.
En Tiquipaya un granjero, Wenceslao Romero, se quejó de la pérdida de sus 16.000 pollos que murieron ahogados.
El viceministro Calvimontes precisó que en poblados pequeños en esos departamentos se han registrado lluvias que han afectado zonas urbanizadas.
Lea también: “Todos estamos agotados”: 22 mineros chinos atrapados a 600 metros bajo tierra
En las redes sociales se publicaron videos, como uno de la localidad de Guanay, en La Paz, con el agua anegando calles y avenidas como si fueran ríos.
La oficina estatal del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENHAMI) pronosticó que los fuertes temporales se registrarán hasta el próximo fin de semana. La temporada de lluvias en Bolivia se extiende generalmente desde noviembre hasta marzo.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Lluvias fortalecen los cultivos y mejoran las perspectivas para la próxima campaña
Las lluvias generalizadas benefician a los cultivos en desarrollo y a la recarga de humedad en los suelos, sin embargo también empieza a generar dificultades para la cosecha de los cultivos en etapa final, según informó la Unión de Gremios de la Producción (UGP). Aunque el escenario de avances es diferente a nivel país, las precipitaciones registradas en los últimos días en distintas zonas productivas contribuyen a la recarga de humedad en los suelos.
“Las lluvias registradas en las regiones agrícolas permiten recomponer la humedad del suelo y favorecen el desarrollo de los cultivos de invierno, mientras continúan las tareas de cierre de la campaña de soja zafriña y maíz zafriña y se preparan las próximas etapas de producción”, explicaron.
Con relación al maíz, se señaló que si bien la cosecha aún no comenzó algunos productores ya iniciaron las labores de ensilaje de planta entera y posteriormente avanzarán con el ensilaje de grano húmedo. La cosecha de grano se prevé para fines de junio e inicios de julio.
Si bien los rendimientos de la soja zafriña podrían ser en general inferiores a los esperados, indicaron que se destaca la calidad obtenida, lo que permite disponer de semillas de buena calidad con miras a la campaña 2026/2027.
Respecto a los cultivos de invierno, la siembra de trigo inició en mayo y avanza con una buena implantación. “La secuencia entre la cosecha de soja y la siembra del cereal se realiza prácticamente de manera inmediata. Algunos lotes continúan con un desarrollo más tardío y que también se trabaja con avena para abono verde”, aseguró el informe.
En departamentos como San Pedro las labores de cosecha se encuentran detenidas debido a las lluvias constantes. Sin embargo, la UGP destacó que existe una importante superficie de chía en crecimiento en la zona. A su vez, Caaguazú tuvo acumulados de alrededor de 40 milímetros, lo que está ayudando a la chía, esperando una cosecha que se realizaría dentro de aproximadamente un mes.
Te puede interesar: La apicultura abre nuevas oportunidades para comunidad indígena de Caazapá
El Chaco impulsa la zafra
En el mes de mayo, la estimación de la zafra principal de soja se elevó a 10,94 millones de toneladas, considerando además una zafriña de 1,40 millones de toneladas, por lo tanto la producción total paraguaya de soja para este ciclo 2025/26 se situó en 12,34 millones de toneladas.
Esto, debido a la producción en el Chaco, que pasó de 150 mil a casi 157 mil hectáreas. Sumado al incremento de la productividad en la región chaqueña, la producción esperada aumentó de 331 mil toneladas a más de 376 mil toneladas.
Dejanos tu comentario
En Argentina activan planes preventivos ante riesgo de inundaciones vinculadas a El Niño
Las autoridades de la provincia argentina de Misiones comenzaron a reforzar sus protocolos de emergencia y eventuales evacuaciones ante la posibilidad de intensas lluvias durante los próximos meses, un escenario asociado al fenómeno climático El Niño que podría impactar con fuerza en la región, informó el portal de RT.
La provincia se encuentra en el noreste de Argentina, a unos 300 kilómetros de Asunción en línea recta y comparte parte de su entorno hidrográfico con el sur de Brasil y la cuenca del río Uruguay.
Según informaciones difundidas por medios argentinos, el gobierno provincial trabaja en medidas preventivas para responder a posibles crecidas de los ríos que atraviesan la zona fronteriza con Brasil. Las mayores preocupaciones se concentran en las localidades ribereñas de El Soberbio y Alba Posse, donde históricamente se han registrado episodios de inundaciones.
El ministro coordinador del Gabinete de Misiones, Carlos Sartori, señaló que las precipitaciones intensas podrían derivar en una mayor liberación de agua desde la represa brasileña Foz do Chapecó. De producirse esa situación, el caudal del río Uruguay aumentaría considerablemente, afectando especialmente a poblaciones asentadas en sus márgenes.
Las estimaciones oficiales contemplan que, en un escenario adverso, cerca de 900 personas podrían requerir evacuación en El Soberbio. En Alba Posse, en tanto, las proyecciones indican que unas 500 personas podrían verse obligadas a abandonar temporalmente sus viviendas.
El funcionario remarcó que las acciones emprendidas tienen un carácter preventivo y no buscan generar alarma. Explicó que el objetivo es anticiparse a posibles anegamientos y crecidas extraordinarias mediante una coordinación permanente con organismos de emergencia y autoridades brasileñas.
Antecedentes de inundaciones
Los temores no son infundados. Registros oficiales de la provincia de Misiones muestran que las crecidas del río Uruguay han provocado evacuaciones en varias ocasiones. En junio de 2025, la Policía de Misiones informó sobre evacuaciones preventivas en El Soberbio y San Javier luego de que el río superara los niveles de alerta y evacuación.
Otras fuentes argentinas, también oficiales, reportaron que durante 2023 diversas localidades misioneras, entre ellas El Soberbio, Alba Posse, Panambí y San Javier, sufrieron las consecuencias del desborde del río Uruguay, lo que obligó a numerosas familias a abandonar temporalmente sus hogares.
Las inundaciones de 2014 son recordadas como unas de las más severas en la historia reciente de la provincia. Informes periodísticos y autoridades locales señalan que en El Soberbio más de 2.000 personas fueron evacuadas y cientos de viviendas resultaron afectadas por la crecida extraordinaria del río Uruguay, un antecedente que hoy sirve de referencia para los actuales planes de contingencia.
Leé también: En días de lluvias instan a resguardarse en lugares seguros y proteger a las mascotas
Dejanos tu comentario
Para hoy, Meteorología prevé tiempo fresco con probabilidad de algunas lluvias
En su informe de las 6:13 de este viernes 12 de junio, la Dirección de Meteorología e Hidrología indicó que la capital del país, Asunción, amaneció con tiempo nublado y una temperatura de 14,4°C (sensación térmica de 13,1°C), presión de 1004,2 hPa, humedad del 87 % y viento a 18 Km/h Sur Sureste.
En la metrópolis se anuncia una mañana fresca con una temperatura máxima de hasta 17 °C. Fresco, cielo cubierto, vientos del sur; por la tarde, las temperaturas oscilarían entre 17°C y 19°C. Fresco, cielo nublado a parcialmente nublado, vientos del sur, luego variables.
Según el meteorólogo Juan Gamarra, el amanecer de hoy se caracteriza por un ambiente fresco en todo el territorio nacional. Los valores de las temperaturas máximas para el día de hoy variarían entre 17 a 24 °C y con vientos que serán predominantes del sector sur.
“En cuanto a las lluvias, las mismas podrían persistir de forma dispersa y con ocasionales tormentas sobre el norte y este de ambas regiones", indicó.
Agregó que tanto para mañana sábado 13 y domingo 14, se mantendría la probabilidad de lluvias con ocasionales tormentas eléctricas sobre sobre el norte y este de ambas regiones, pudiendo afectar estas lluvias hacia el día domingo a otras localidades del territorio nacional.
Durante el fin e inicio de semana, los valores de las temperaturas mínimas variarían 11 y 17 °C, mientras que las máximas se mantendrían entre 18 y 24 °C. Además, no se descarta la formación de nieblas y neblinas puntuales en las primeras horas de la mañana sobre distintas localidades del territorio nacional.
Pronóstico de la semana para Asunción
Este viernes 12: Las temperaturas estarían en el rango de 13°C y 19°C. Fresco, cielo nublado a parcialmente nublado, vientos del sur, luego variables.
Sábado 13: Se pronostica una máxima de 21°C y una mínima de 12°C. Fresco, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos variables, luego del sureste. Neblinas en las primeras horas.
Domingo 14: Los valores de temperatura marcarán 16°C y 20°C. Fresco, cielo mayormente nublado, vientos del sur. Lluvias dispersas, luego mejorando.
Lunes 15: Meteorología prevé temperaturas de entre 11°C y 19°C. Frío a fresco, cielo parcialmente nublado, vientos del sur.
Lunes 16: Se prevén temperaturas de entre 8°C y 20°C. Frío a fresco, cielo escasamente nublado, vientos del sureste.
Otras localidades del país
Temperaturas para hoy y mañana en las cabeceras departamentales
- Concepción: Máxima para hoy 20°C; para el lunes, entre 14°C y 24°C.
- San Pedro: Máxima para hoy 20°C; para el lunes, entre 13°C y 23°C.
- Caacupé: Máxima para hoy 19°C; para el lunes, entre 12°C y 20°C.
- Villarrica: Máxima para hoy 19°C; para el lunes, entre 10°C y 22°C.
- Coronel Oviedo: Máxima para hoy 19°C; para el lunes, entre 11°C y 22°C.
- Caazapá: Máxima para hoy 19°C; para el lunes, entre 10°C y 22°C.
- Encarnación: Máxima para hoy 18°C; para el lunes, entre 11°C y 20°C.
- San Juan Bautista: Máxima para hoy 19°C; para el lunes, entre 11°C y 20°C.
- Paraguarí: Máxima para hoy 19°C; para el lunes, entre 10°C y 21°C.
- Ciudad del Este: Máxima para hoy 20°C; para el lunes, entre 11°C y 21°C.
- Pilar: Máxima para hoy 19°C; para el lunes, entre 11°C y 20°C.
- Pedro Juan Caballero: Máxima para hoy 19°C; para el lunes, entre 14°C y 22°C.
- Salto de Guairá: Máxima para hoy 20°C; para el lunes, entre 12°C y 21 °C.
- Pozo Colorado: Máxima para hoy 20°C; para el lunes, entre 14°C y 22°C.
- Fuerte Olimpo: Máxima para hoy 24°C; para el lunes, entre 19°C y 29°C.
- Mariscal Estigarribia: Máxima para hoy 23°C; para el lunes, entre 17°C y 21°C.
Leé también: La apicultura abre nuevas oportunidades para comunidad indígena de Caazapá
Dejanos tu comentario
En días de lluvias instan a resguardarse en lugares seguros y proteger a las mascotas
Este jueves, el Ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para tener en cuenta en los días de intensas lluvias y sistema de tormentas: resguardarse en sitios seguros y proteger a los animales domésticos. Además, de estar atentos a los pronósticos emitidos por la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH).
Las recomendaciones de seguridad y prevención para proteger la vida fueron elaboradas por la Dirección General de Vigilancia de la Salud, entre ellas citaron que: antes de salir es importante monitorear las aplicaciones del tiempo y seguir las recomendaciones emitidas en los boletines oficiales.
Instan a permanecer en lugares seguros o evitar salir de la casa; suspender toda actividad al aire libre; desconectar los electrodomésticos y evitar el uso de celulares. Así también, evitar uso de sombrillas con puntas de metal y no acercarse a postes de tendido eléctrico.
“Poner en resguardo a mascotas y animales domésticos; no refugiarse bajo árboles, estructuras metálicas ni en lugares altos. Cerrar las puertas y ventanas; evitar asomarse a balcones; asegurar el resguardo personal y de la familia en todo momento”, apuntaron.
Lea también: Emiten alerta sobre sistema de tormentas que afectará a siete departamentos
En el caso de que el sistema de tormentas ocurran camino a casa o el trabajo y están un vehículo o motocicleta, lo más importante es buscar una zona segura apagar el motor y cerrar las ventanillas. “No transitar por calles inundadas”, aclararon.
Ante crecidas e inundaciones
- Consumir únicamente agua segura: hervirla o desinfectarla con cloro.
- Mantener la higiene personal y de los alimentos.
- Usar mosquiteros y repelentes; eliminar criaderos de mosquitos en aguas estancadas.
- Prestar especial atención a niños, embarazadas y personas mayores, más vulnerables a diarreas, infecciones respiratorias y leptospirosis.
- Identificar los puestos de salud cercanos y las vías de comunicación en caso de emergencia.
Te puede interesar: Cámara de Comercio de CDE donó 120 camas para el nuevo edificio del Grupo Lince