La Policía de Guatemala dispersó el lunes una caravana con miles de migrantes hondureños, apostados durante el fin de semana en una carretera en el poblado de Vado Hondo (este), y terminó de ahuyentarlos con el uso de bombas lacrimógenas.
El contingente policial avanzó con fuerza sobre la masa, haciendo un fuerte ruido mediante el golpe de sus macanas contra escudos, logrando que unos 4.000 migrantes retrocedieran y otros corrieran hacia los lados, dispersándose dentro del pueblo, pero aún en territorio guatemalteco, constató la AFP.
Lea más: Compañías de tecnología y salud se alían para crear certificados digitales de vacunación
En su huida, varios de los caminantes trataron de lanzar piedras a la policía, que respondió lanzando gases lacrimógenos para seguir alejándolos en dirección a la frontera con Honduras, ubicada a unos 50 kilómetros.
La operación policial puso a correr a muchas familias, entre ellas madres con niños pequeños. “Yo voy con mi hijo, yo en Honduras no tengo donde vivir”, dijo una mujer al canal Guatevisión, tras la estampida, tomando aliento al lado de un poste.
“Si tuviéramos pisto (dinero) no estaríamos aquí yéndonos al norte (EEUU). Lo tratan como perros a uno, no tiene que ser así”, decía otra señora, que llevaba a dos niñas, una tomada de cada mano. La carretera donde los migrantes estaban desde el sábado, quedó despejada para el avance del transporte de carga, cuya mercancía corría el riesgo de estropearse.
Los migrantes hondureños aseguran que escapan de la violencia, la pobreza, el desempleo y la falta de educación y salud, una situación agravada por la pandemia. En su mayoría acusan al presidente Juan Orlando Hernández de su desgracia. Salieron la madrugada del viernes desde San Pedro Sula, en Honduras, punto habitual de encuentro para este tipo de marchas.
Dicen tener la esperanza de una posible flexibilización de las políticas migratorias en Estados Unidos, cuando el presidente electo, Joe Biden, asuma el próximo miércoles. Posibilidad que Washington ya rechazó. Desde octubre de 2018, más de una docena de caravanas, algunas con miles de migrantes, han salido de Honduras rumbo a Estados Unidos, pero la mayoría ha fracasado por la intensificación de los controles.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Guatemala: descubren altar maya que servía para sacrificios humanos
Arqueólogos descubrieron en Guatemala una estructura circular maya de más de 2.000 años de antigüedad que servía de altar para ofrendas y sacrificios humanos, un hallazgo que permitirá comprender uno de los períodos más complejos de esta civilización, informaron el lunes fuentes oficiales. El descubrimiento se produjo en el sitio arqueológico de El Tigre, en las selvas del norteño departamento de Petén, fronterizo con México y Belice, señaló en un comunicado el ministerio guatemalteco de Cultura.
El lugar, denominado “Okox” (“hongo” en idioma maya q’eqchi), es un edificio circular construido durante el período Preclásico Terminal (100 a.C-150 d.C) y fue localizado durante excavaciones iniciadas en 2025. En las investigaciones participaron especialistas de Guatemala, Francia, México y Canadá.
“Okox constituye un caso de estudio excepcional para comprender uno de los períodos más complejos de la historia de las tierras bajas mayas”, destacó el reporte. La plataforma tiene 2,2 metros de altura y cinco metros de diámetro, y está asociada a una estructura rectangular. En conjunto alcanzan cerca de 10 metros de longitud.
La calidad de la construcción constituye uno de los aspectos más sobresalientes del descubrimiento. Está hecha de grandes bloques de piedra caliza “cuidadosamente labrados” y presenta elementos decorativos poco comunes, como molduras perimetrales y vestigios de pintura roja sobre superficies.
Las investigaciones revelaron “entierros de niños asociados a la construcción del edificio” posiblemente como “ofrendas rituales”, que sugieren probables “prácticas de sacrificio humano”, indicó el comunicado.
Un niño de menos de tres meses de nacido fue sepultado al norte de la estructura, debajo de un cuenco con efigies zoomorfas.
Otro menor de siete a nueve años fue enterrado en el lado oeste, detalló en rueda de prensa Julien Hiquet, jefe del proyecto y arqueólogo de la Universidad de París 1 Panthéon-Sorbonne.
En el centro fue inhumado un hombre de entre 30 y 40 años, debajo de un recipiente de gran diámetro. Cerca de él se encontró un punzón hecho de espina de mantarraya, utilizado “en rituales de autosacrificio, por lo que se presume que tenía un papel religioso o político de alto rango”, añadió Hiquet.
La cultura maya tuvo su mayor esplendor en el período clásico (250-900 d.C) hasta que entró en decadencia en el postclásico (900-1200 d.C) y abarcó el área mesoamericana que comprende el sur de México, Guatemala, El Salvador, Honduras y Belice.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Bernardo Arévalo descarta operaciones militares de Estados Unidos en Guatemala
El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, descartó la ejecución de operaciones militares de Estados Unidos contra el crimen organizado en su país, en una entrevista ayer lunes con la AFP. El secretario de Defensa estadounidense, Pete Hegseth, declaró hace una semana a la cadena CBS que Washington podría ejecutar en Guatemala y Ecuador acciones militares como la que dio muerte en Venezuela a Héctor Guerrero, alias “Niño Guerrero”, jefe de la banda criminal Tren de Aragua.
Arévalo, quien participa en Panamá en la Asamblea General de la OEA, negó que haya aprobado ataques conjuntos con el ejército de Estados Unidos en territorio guatemalteco, como afirmó a fines de mayo el diario The New York Times. El mandatario aseguró a la AFP que la Constitución guatemalteca lo impide, aunque destacó la cooperación como parte de la Coalición Anticarteles de las Américas que impulsa el presidente Donald Trump.
Según Arévalo, esa colaboración se reforzó tras concluir hace mes y medio la gestión de ocho años de la fiscal general Consuelo Porras, sancionada por 40 países, encabezados por Estados Unidos, que la consideran corrupta y antidemocrática.
Porras lideró una ofensiva contra Arévalo en 2024 para impedir su investidura y procesos contra decenas de exfiscales, jueces antimafia, periodistas e indígenas, muchos de ellos ahora exiliados. El presidente designó en su lugar a Gabriel García Luna.
- ¿En qué consiste la cooperación con Washington?
- Lo que necesitamos es capacitación, acompañamiento a nivel de operaciones tácticas para planificación de operativos e intercambio de inteligencia.
- ¿Operarán militares estadounidenses en Guatemala?
- Operando militarmente, portando armas (...) la ley no lo permite. Nuestra Constitución no permite la conducción de operaciones militares conjuntas como las que se realizan en otros lugares, pero tenemos operaciones cooperativas. Estados Unidos nos apoya a que las fuerzas de seguridad de Guatemala tengan la capacidad de ser más efectivas en su combate al narcotráfico.
- ¿Pero EE. UU. le planteó la posibilidad?
- Estados Unidos lo que preguntó es los términos en los que estaríamos dispuestos a establecer estos mecanismos. Respondimos, claro que sí, en el marco de estos parámetros que son los que podemos políticamente, porque tenemos un interés compartido; pero además legalmente porque tenemos ciertas limitaciones para actuar. Las operaciones (como la ejecutada contra Héctor Guerrero) las podemos ejecutar con personal policial y militar guatemalteco.
- ¿En qué cambia la relación con EE. UU. tras la salida de la fiscal?
- Teníamos una fiscal cuya responsabilidad era la persecución del narcotráfico, que implica una coordinación muy fluida con Estados Unidos, pero no podía viajar a ese país por estar sancionada. Cuando el Ministerio Público estaba cooptado por la élite político-criminal era imposible la coordinación. Tenía un contacto mínimo con las fuerzas de seguridad, lo que impedía (...) operativos específicos de persecución contra el crimen organizado. Con la salida de Consuelo Porras la coordinación interna en la lucha contra el crimen (...) empieza a funcionar normalmente. Además, permite una coordinación más efectiva con nuestros socios internacionales.
- ¿Aún hay en el Estado operadores del “pacto de corruptos”?
- Lo que hicimos fue comenzar un proceso de desmantelamiento de las estructuras de corrupción dentro del Ejecutivo. Ha sido un proceso no fácil. Con Porras, la élite político corrupta mantenía la cooptación del Estado. La recuperación del Estado es un proceso gradual en el que vamos avanzando. En el momento en el que el Ministerio Público ya no está en manos de estos grupos, el edificio se empieza a desmoronar. No se ha terminado de hacer la tarea.
- ¿Quedarán impunes las acciones de la fiscal?
- Empezarán procesos (para) deducir las responsabilidades legales.
- ¿Volverán los exiliados?
- Se van a ir cayendo muchos de estos casos espurios (...) y podrán ir regresando. ¿De quién estaban huyendo? De la persecución y la criminalización del Ministerio Público. La Fiscalía ya no está en manos de los criminales, está en manos de la justicia.
- ¿Cómo ve el avance de la ultraderecha en América Latina?
- Hay que visualizar a la región más allá de los vaivenes electorales y avanzar en la consolidación de estructuras democráticas. Advertí que la polarización que existe en América Latina (...) es una de las vías al autoritarismo y que tenemos que contenerla. En la medida en que la política de la polarización continúe, vamos a empezar a caer en la deslegitimación de nuestros propios conciudadanos.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
El papa afirma que “todos, de algún modo, somos migrantes” en el último día de su visita a España
“Todos, de algún modo, somos migrantes”, defendió el papa León XIV durante su discurso en un centro de acogida en la isla de Tenerife, en Canarias, en el último día de su viaje a España, con un gran foco en la cuestión de la inmigración.
“Todos, de algún modo, somos migrantes, todos somos peregrinos en camino a la patria celestial. Ayudémonos a hacer de esta travesía un lugar más humano para todos”, remarcó el pontífice en su intervención en el centro de acogida “Las Raíces”, ante centenares de migrantes y voluntarios.
Tenerife es una de las islas Canarias, situadas en el océano Atlántico, que se han convertido en una importante puerta de entrada para los inmigrantes irregulares que llegan a España y Europa.
Un poco más tarde, León XIV debe reunirse con asociaciones religiosas y laicas que ayudan a los migrantes, antes de celebrar una misa al aire libre en el puerto de Santa Cruz de Tenerife frente a decenas de miles de personas.
Tras visitar Madrid y Barcelona a principios de semana, el papa llegó el jueves a otra isla del archipiélago, Gran Canaria.
En ella condenó la “indiferencia” hacia los migrantes y arrojó una corona de flores al mar en el puerto de Arguineguín en homenaje a los miles de ellos que murieron al intentar llegar a las islas.
Te puede interesar: Impulsan nuevas medidas para erradicar el trabajo infantil en Paraguay
“La dignidad humana no tiene pasaporte”, aseguró en el muelle antes de bendecir una cruz azul descolorida hecha con madera de una barcaza de inmigrantes.
“Hoy existen monstruos que acechan estos mares: mafias que trafican con la desesperación, tratantes que esclavizan mujeres y niños y la indiferencia de muchos que permiten que los pobres sean tragados por la explotación o por el olvido”, dijo el papa, de 70 años.
Cerca de 1.200 personas murieron o desaparecieron en la ruta de África a las islas Canarias el año pasado, según la Organización Internacional para las Migraciones, lo que la convierte en una de las rutas migratorias más mortíferas del mundo.
Europa, donde los gobiernos han endurecido sus políticas bajo la presión de la extrema derecha, “no puede proclamar la dignidad humana y acostumbrarse a que el Mediterráneo y el Atlántico sean cementerios sin lápidas”, afirmó.
León XIV señaló que la tragedia debe apelar a “la conciencia” de los países de origen y de tránsito, de donde los migrantes huyen de la pobreza y los conflictos y caen en manos de bandas de traficantes.
Desde Tenerife, el santo padre volará a Roma y se espera que hable con los periodistas en el avión.
Fuente: AFP
Leé también: Trump dice que un acuerdo con Irán podría ser firmado este fin de semana en Europa
Dejanos tu comentario
Secretario de Defensa de EE. UU. insta a Europa a combatir una “invasión” de migrantes
El secretario de Defensa estadounidense, Pete Hegseth, instó este sábado a Europa a combatir lo que calificó de “invasión” de sus costas por migrantes y a invertir más en defensa, horas después de haber renunciado a participar en la ceremonia internacional conmemorativa del desembarco en Normandía.
“Tristemente, hoy en día diferentes playas europeas son asaltadas por diferentes ideologías peligrosas”, dijo el jefe del Pentágono este sábado en el cementerio militar estadounidense de Colleville-sur-mer, en el norte de Francia.
A “playas de España, Italia, Grecia y Bulgaria, llegan barcos y hombres”, añadió. “¿Cuándo harán algo las capitales europeas sobre esa invasión? ¿O ya es demasiado tarde?”, se preguntó Pete Hegseth.
Unos comentarios en la línea de la política del presidente estadounidense Donald Trump, quien está convencido de que la migración masiva representa un peligro para la civilización europea.
El vicepresidente estadounidense, JD Vance, ya condenó el viernes la forma en la que el gobierno del primer ministro británico Keir Starmer gestionó el asesinato de un estudiante blanco, Henry Nowak, a manos de un hombre sij.
Según Vance, se trata de un declive de la civilización causado por una “invasión” de migrantes.
“Ojalá aprendamos de este pasado”, dijo Hegseth en referencia a la participación de las tropas estadounidenses en los desembarcos aliados.
“Hombro con hombro”
“Los hombres enterrados aquí lucharon en una alianza guerrera donde cada socio (...) aportó su máxima medida de industria, coraje y sacrificio”, dijo frente a las 9.387 cruces blancas de soldados estadounidenses caídos en combate durante la batalla de Normandía.
“No son lemas vacíos, no son cumbres lujosas, no son comunicados”, comentó con ironía Hegseth, quien el viernes por la noche anunció que no asistiría a la ceremonia internacional prevista el sábado, para centrarse en el acto estadounidense.
Según él, Estados Unidos “liderará” en adelante a aliados pero “deben estar ahí con nosotros, hombro con hombro”.
La administración Trump también ha acusado a Europa de no implicarse lo suficiente en la seguridad del continente e incluso ha planteado la posibilidad de retirarse de la OTAN.
“La paz se garantiza solamente con la fuerza”, dijo el secretario de Defensa sin mencionar explícitamente la guerra de Estados Unidos e Israel contra Irán.
Un “desafío” generacional
En la ceremonia internacional, el primer ministro francés, Sébastien Lecornu, rindió homenaje a los “3.000 hombres de apenas 20 años” que murieron el Día D.
Y en una aparente alusión a los llamados estadounidenses a Europa para que se ocupe de su propia defensa, Lecornu dijo: el continente tiene que enfrentar “el desafío de nuestra generación”, el de “nuestra autonomía, nuestra capacidad de defendernos” ante amenazas que se “acercan, se intensifican y se multiplican”.
Durante la ceremonia internacional, el agregado de Defensa de la embajada de Alemania en Francia, Markus Reinhardt, calificó este 6 de junio de “día de gratitud” hacia los soldados aliados “de diferentes lenguas y orígenes” que permitieron que el continente europeo recuperara su libertad.
El general de brigada también elogió esta “cooperación” de la que pueden surgir “alianzas” para salvaguardar una paz que “sigue siendo frágil”.
El desembarco de Normandía el 6 de junio de 1944 fue la mayor operación anfibia de la historia. Una armada de 6.939 barcos y 132.700 tropas británicas, canadienses, estadounidenses, belgas, noruegas y polacas tomaron de asalto las playas de esta región francesa.
La operación contribuyó a la victoria sobre la Alemania nazi, que también estaba siendo presionada por las fuerzas de la Unión Soviética hacia el este.
- Fuente: AFP
Lea más: EE. UU. anuncia más de 1.100 detenidos durante operación antinarcóticos que duró tres meses