México registró este viernes una nueva marca de contagios diarios de COVID-19, por segundo día consecutivo, al contar 14.362 casos confirmados, según cifras oficiales. Con estos números, el país latinoamericano registra hasta el momento un total de 1.507.931 casos confirmados y 132.069 fallecimientos desde el inicio de la pandemia el 28 de febrero del año pasado.

Apenas el jueves se había tocado otro récord de contagios con 13.734 casos confirmados. Este mismo viernes, Ciudad de México, una de las regiones más afectadas del país, prolongó el estado de alerta sanitaria por el virus y anunció que mantendrá suspendidas las actividades no esenciales.

Lea más: Brasil: Grupo clínico negocia compra de 5 millones de vacunas indias

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Estando en el pico más alto en este momento sería muy difícil regresar a una situación de apertura (...), la ciudad está hoy en su máximo nivel de hospitalización desde el inicio de la pandemia”, dijo la alcaldesa, Claudia Sheinbaum, en conferencia de prensa.

La máxima alerta o “semáforo rojo” fue decretado el pasado 18 de diciembre cuando la capital de México, de unos 9 millones de habitantes, se hallaba cerca del 75% de su capacidad hospitalaria.

México emprendió el 24 de diciembre pasado la vacunación de su personal sanitario con el fármaco fabricado por el dúo estadounidense-alemán Pfizer BioNTech.

Lea más: ¿Qué se sabe de las dos nuevas variantes del COVID-19?

El país otorgó el lunes la autorización de emergencia para la vacuna contra el COVID-19 desarrollada por el laboratorio AstraZeneca y la Universidad de Oxford, que se espera esté disponible en su territorio en marzo.

El país latinoamericano ocupa el cuarto puesto con más fallecidos en cifras absolutas, después de Estados Unidos, Brasil e India, y el decimoquinto en muertes por cada 100.000 habitantes, según cálculos de la AFP basados en cifras oficiales.

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario