La Unión Europea anunció este viernes que duplicó su demanda de dosis la vacuna de Pfizer/BioNTech contra el COVID-19, y realizará el 21 de enero una cumbre virtual para discutir la coordinación en el enfrentamiento a la pandemia. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo en una conferencia de prensa que la UE había alcanzado un acuerdo con Pfizer/BioNTech para duplicar su contrato de precompra, pasando de 300 millones a 600 millones de dosis.

“Tenemos actualmente acceso a 300 millones de dosis de la vacuna BioNTech/Pfizer. (...) Con el nuevo acuerdo compraremos un total de hasta 300 millones de dosis más de esa vacuna”, dijo Von der Leyen. Así, la UE cerró con Pfizer/BioNTech un acuerdo por la compra de otros 200 millones de dosis más una opción por 100 millones de dosis adicionales. Estas nuevas dosis comenzarán a ser entregadas en el segundo trimestre de 2021. Según la funcionaria, la UE ya dispone de dosis para vacunar a 380 millones de personas.

Lea más: Familia de Capiibary remató su casa para costear tratamiento de COVID-19 en un privado

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Además de este contrato con el conglomerado Pfizer/BioNtech, la UE autorizó esta semana una segunda vacuna, la elaborada por el laboratorio estadounidense Moderna. Al mismo tiempo, la UE firmó contratos de precompra por millones de dosis con otros cuatro laboratorios: el sueco-estadounidense AstraZeneca, el estadounidense Johnson&Johnson, el dúo franco-británico Sanofi-GSK y el alemán CureVac.

También mantiene conversaciones con el estadounidense Novavax. Von der Leyen dijo que otras vacunas podrían ser autorizadas “en las próximas semanas”, y reforzó que el plan de la UE permitirá contar potencialmente con un total de “2.300 millones de dosis de vacunas, lo que es bastante más de lo necesario para vacunar al conjunto de la población”.

Vacunas “más que suficientes”

Sin embargo, la funcionaria admitió que los esfuerzos para coordinar las acciones de combate a la pandemia se encontraron con dificultades en el camino, por la magnitud de la tarea. “Estoy convencida de que cuando en el futuro miremos hacia atrás diremos que sí, que en el inicio fue un camino accidentado, pero eso siempre es así”, comentó.

“Europa se ha asegurado hasta 2.000 millones de dosis de posibles vacunas contra el COVID-19. Tendremos un número más que suficientes de vacunas seguras y eficaces para proteger a todos los europeos”, dijo Von der Leyen. Simultáneamente, en Alemania, el laboratorio BioNTech aseguró que su vacuna parece eficaz contra una “mutación clave” de las variantes británica y sudafricana del coronavirus.

La emergencia en Reino Unidos y en Sudáfrica de estas dos nuevas variantes del coronavirus Sars-CoV-2 preocupa a la comunidad internacional debido a su mayor capacidad de transmisión, según los primeros datos. No obstante, los anuncios de la jornada en Bruselas ocurren en momentos en que aumentan las críticas por las dificultades enfrentadas para poner en práctica sus campañas de vacunación.

Lea más: Preparan “Laboratorio de ciencia móvil” para enseñar a los niños desde casa

Las críticas a la estrategia de vacunación son particularmente elevadas en Alemania, por la alegada lentitud de las autoridades del bloque en actuar. En Bruselas, Von der Leyen evitó formular comentarios sobre reportes de una iniciativa de Alemania para comprar directamente varios millones de dosis, alegando que los acuerdos negociados por la UE no permiten “contratos paralelos”.

Al ser consultada sobre la alegada disponibilidad de Alemania de producir la vacuna Sputnik V, desarrollada en Rusia, Von der Leyen señaló que necesariamente tendría que pasar por la Agencia Europea de Medicamentos. Los detalles de esos contratos firmados por Bruselas para asegurar las reservas de las diversas vacunas son confidenciales, pero se informa que la vacuna de Moderna es una de las más caras.

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario