Las autoridades de salud de Francia van a extender próximamente los sacrificios preventivos de patos en el suroeste del país para intentar contener un “aumento galopante” de focos de gripe aviar, indicó el jueves el Comité Interprofesional de Foie Gras (Cifog).

“Hay un virus que es más fuerte que nosotros. Nuevos focos están apareciendo”, lamentó la directora del Cifog, Marie-Pierre Pé.

Lea: La pandemia no da tregua a Brasil, que contabiliza ya más de 200.000 muertos

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Se han identificado ya 124 brotes de gripe aviar, informó el jueves el Ministerio de Agricultura, que añadió que se habían sacrificado unos 350.000 patos desde el 24 de diciembre.

El martes, la misma institución indicó que se habían sacrificado más de 200.000 patos en granjas de todo el país y que se tenía previsto sacrificar a 400.000 más.

Los brotes se identificaron principalmente en la región de las Landas, en el suroeste, donde hay un gran número de explotaciones de gansos y patos que se utilizan para la producción de ‘foie gras’.

Lea: ONU denuncia creciente violencia contra excombatientes de FARC en Colombia

“Estamos ante un episodio excepcional con un virus altamente contagioso”, que “afecta a las explotaciones al aire libre, pero no solo”, dijo a la AFP a inicios de semana el jefe de los Servicios veterinarios del ministerio, Loïc Evain.

En un comunicado divulgado a inicios de semana, la Confederación General de Avicultura (CFA), afiliada al poderoso sindicato agrícola FNSEA, consideró “urgente que el Estado refuerce sus medios de acción sobre el terreno, en colaboración con la industria, para actuar lo más cerca y lo más rápidamente posible” para contener el virus H5N8.

Por su parte, los sindicatos agrícolas Confédération paysanne y Modef denunciaron el sacrificio preventivo de animales sanos, considerándolo “tan ineficaz desde el punto de vista sanitario como moralmente inaceptable”.

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario